• Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Alquiler Directo
  • Coches
  • Viajes

+

    Costumbres Afganistán

     Afganistán
    • Compatir
    Afganistán

    Afganistán : Costumbres y tradiciones

    Para leer, ver, oír

    Guías

    Libros

    "Afghanistan: a companion and guide" de Bijan Omrani y Matthew Leeming. Ed. Odyssey 2005 (en inglés).

    Películas


    Kandahar de Niloufar Pazira.
    "Tierra y cenizas" del director afgano Atiq Rahimi. Proyectada en el Festival de los Tres Continentes - F3C (África, Latinoamérica y Asia) en Nantes (noviembre de 2004).
    Ver también las obras de Sedhiq Barmak, el director más destacado del cine afgano tras la época de los talibanes.

    Música

    Afganistán : descubre la historia del país

    Fechas históricas

    Del siglo VI a.C. al siglo VI d.C.: Invasión de la región por Darío I de Persia y después por el griego Alejandro Magno. Después se produce la llegada de los escitas, los partos, los kushanes budistas, y más tarde la época de los hunos heftalitas o hunos blancos. En el siglo VII, los árabes introducen la religión musulmana en Asia Central, más tarde los turcos venidos de Asia, a comienzos del siglo XI. Los mongoles llegan en el siglo XIII, con el conquistador Gengis Khan a la cabeza y dominan el país hasta finales del siglo XIV, seguidos de la India e Irán en el siglo XVI. Durante el siglo XVIII, los persas imponen su autoridad en casi todo el país. Primeras dinastías.
    De 1838 a 1893: Afganistán sufre dos guerras sucesivas, en concreto contra Rusia bajo la influencia británica, que quiere proteger sus tierras en la India.
    1907: Tratado anglo-ruso que concede la autonomía a Afganistán
    1919: 3ª guerra afgana: el país adquiere su independencia, que se concreta en el Tratado de Rawalpindi en 1921.
    De 1926 a 1945: Época de los reinos. El país conserva su neutralidad durante la Segunda Guerra Mundial.
    1953: Mohammed Daud, primo del rey Zaher Shah, se convierte en Primer Ministro y establece un programa de modernización económica y social con ayuda soviética.
    1965 : Creación del PDPA (Partido Democrático del Pueblo Afgano), procomunista y prosoviético.
    1973: Golpe de estado de Daud que con la ayuda militar rusa derroca a su primo Zaher.
    1977: Daud es elegido Presidente de la República. Golpe de estado del PDPA un año más tarde, y asesinato de Daud. Período convulso por la inestabilidad política

    De la ocupación soviética al régimen talibán
    1978: Firma en Moscú de un tratado de amistad con el "Hermano mayor" soviético
    1980: Las tropas soviéticas invaden la mayor parte del país. Algunos musulmanes (entre ellos el saudita Osama Bin Laden) llegan a Afganistán para luchar contra los soviéticos. La CIA les aporta un apoyo material y financiero
    1988: Acuerdos de Ginebra entre el gobierno de Kabul, la URSS, Pakistán y Estados Unidos. La oposición afgana no reconoce estos acuerdos.
    Febrero de 1989: El Ejército Rojo es derrotado por la Yihad. Comienzo de la guerra civil que enfrenta al gobierno comunista y a los rebeldes.
    1990-1991: Guerra del Golfo y desembarco de las tropas americanas en Arabia Saudí.
    1992: Fin del régimen comunista y comienzo de la guerra civil entre facciones muyahidines divididas según criterios religiosos, étnicos y regionales.
    1992-1995: Ahmad Shah Massud, islamista moderado tayiko, se convierte en ministro de Defensa y después dimite del gobierno, que vuelve a formarse en torno a Gulbuddin Hekmatyar, un fundamentalista perteneciente a la etnia pastún, mayoritaria en el país.
    1994: Ofensiva de los talibanes, respaldados por el Ejército de Pakistán, y conquista progresiva de las diferentes provincias del país, salvo el reducto tayiko en el noreste. Comienzo de la dictadura fundamentalista.
    1996: Osama Bin Laden, que huye de Arabia Saudí después de pasar dos años en Sudán, vuelve a Afganistán y difunde una declaración de Yihad contra Estados Unidos.
    Septiembre: Toma de Kabul por los talibanes, que se hacen con el poder. El Mullah Omar, líder carismático del movimiento y "Comandante de los Fieles", dirige el país sin ningún título político o constitucional.
    1997: Pakistán es el primer país que reconoce oficialmente al régimen talibán. Será pronto seguido por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. En julio, las fuerzas de Massud toman el control de las zonas del norte de Kabul.
    Febrero de 1998: Bin Laden y los responsables de algunos grupúsculos islámicos extremistas crean un " Frente Islámico Internacional contra los Judíos y los Cruzados" cuya carta fundacional precisa las amenazas contra Estados Unidos.
    Abril 1998: Fracaso del proceso de paz propuesto por la ONU. En la fecha del aniversario del desembarco de los soldados americanos en los países el Golfo, se perpetran dos atentados contra las embajadas americanas en Tanzania y en Kenya en el mes de agosto. Bin Laden es considerado el responsable de los atentados y se convierte en el "enemigo público n° 1" de Washington.
    Noviembre de 1999: Tras el regreso de la ONU a Afganistán y el nuevo fracaso de las negociaciones de paz, se pone en marcha un embargo aéreo. El Consejo de Seguridad de la ONU decide imponer sanciones financieras a Afganistán. Dicho consejo, a instigación de Estados Unidos, había adoptado una resolución por la que concedía a los talibanes un mes para extraditar a Osama Bin Laden.
    2000: El Mullah Omar, bajo la presión internacional, decreta la prohibición de producir adormideras en Afganistán así como la destrucción de las cosechas. En diciembre, el Consejo de Seguridad de la ONU inflige nuevas sanciones a los talibanes debido al apoyo de éstos al terrorismo.
    Febrero de 2001: El Mullah Omar ordena por decreto la destrucción de todas la estatuas preislámicas, entre ellas los Budas de Bamiyán. Fueron dinamitadas el 9 de marzo a pesar de las protestas de la comunidad internacional.
    El 9 de septiembre: El comandante Massud es víctima de un atentado suicida. Es reemplazado a la cabeza del Frente Unido del Norte por su antiguo jefe de los servicios de información, el general Mohammed Fahim.

    Después del 11 de septiembre
    11 de septiembre: Atentados en Estados Unidos. Osama Bin Laden, fundador de la red Al Qaeda con base en Afganistán, es considerado responsable de estos actos. El régimen de los talibanes se convierte entonces en el primer objetivo de Estados Unidos en su lucha contra las redes terroristas.
    Octubre: Bombardeos estadounidenses sobre las principales ciudades bajo el control de los talibanes y centros de entrenamiento terroristas. Caída del régimen talibán durante el invierno. Implantación del Gobierno interino dirigido por Hamid Karzai.
    Comienzos de 2002: Despliegue de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (FIAS).
    Abril: Regreso a Afganistán en calidad de simple ciudadano del antiguo rey Zaher Shah, tras 29 años de exilio en Roma. Revueltas en el país relacionadas con la situación política.
    Mayo de 2003: los gobernadores de diez provincias afganas y los principales señores de la guerra se comprometen a respetar la autoridad del Gobierno central, tras una llamada al orden del presidente Karzai.
    agosto: la OTAN toma el mando de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán, que será relevada un año más tarde por el Euroejército, que efectúa así su primera misión fuera de Europa.
    Noviembre de 2004: Hamid Karzai es proclamado oficialmente vencedor en las elecciones presidenciales del 9 de octubre.

    Afganistán : Calendario festivo del país

    Dias Festivos

    10 de enero: Fiesta del Cordero
    10 de enero: Fiesta del Monte Arafat
    31 de enero: Día de Año Nuevo
    9 de febrero: Ashura
    10 de febrero: Ashura
    21 de marzo: Newroz
    11 de abril: Conmemoración del nacimiento del profeta
    28 de abril: Día de la Victoria
    4 de mayo: Día del Trabajo
    19 de agosto: Día de la Independencia
    31 de agosto: Día de los Pastunes

    Nuestro experto Afganistán

    Gonzalo González Beneytez Jefe de sección

    Licenciado en Periodismo por la U. Complutense de Madrid, cursé mi quinto año de carrera como Erasmus en París. La experiencia me cambio la vida, y lo que es más importante, la forma de ver el mundo. Perfil del autor en Easyviajar

    Guía del país

    El tiempo en Afganistán

    en los próximos 4 días
    • Kaboul 27°C 27°C 28°C 27°C