• Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Alquiler Directo
  • Coches
  • Viajes

+

    Turismo Arabia Saudí

     Arabia Saudí
    • Compatir
    Arabia Saudí

    Arabia Saudí : Informacion turistica

    Superficie

    2.150.000 km².

    Vuelos


    Saliendo desde Londres Heathrow, la compañía Bmi vuela (a partir de abril de 2006) a Djedda 3 veces por semana (martes, jueves y domingo a la ida y lunes miércoles y viernes a la vuelta).
    www.flybmi.com

    Diferencia horaria

    + 2 horas en invierno/ + 1 hora en verano

    Población

    La población global es de 25,8 millones de personas. Riyad tiene más o menos 1,5 millones. Los árabes representan el 90% de la población, siendo los beduinos cada vez menos numerosos. La población hajdi ocupa el centro del país. Se estima que hay cinco millones de personas que no tienen la nacionalidad saudí, expatriados occidentales y asiáticos en su mayoría.

    Aeropuertos

    El país dispone de tres aeropuertos internacionales. El aeropuerto de Riyad, situado a 35 km del centro de la ciudad (los taxis hacen el trayecto en 35 minutos por un importe de unos 15 euros); el aeropuerto King Abdul Aziz, de Djedda, a 35 kilómetros de la ciudad (te costará algo menos de 30 euros en taxi) y el aeropuerto de Dhahran, a 13 km del centro de la ciudad (te costará unos 7 euros en taxi).

    Seguridad

    Última hora: tras el atentado del 6 de diciembre de 2004 se desaconseja a los turistas ir al país.

    Se recomienda la máxima prudencia en Arabia Saudí. Para no correr riesgos inútiles hay que prestar atención y respetar escrupulosamente las costumbres del país y evitar ir a los lugares frecuentados habitualmente por los occidentales.
    De manera general se recomienda ante todo a cualquier viajero o residente en Arabia Saudí que esté en contacto con su Embajada, que se asegure que dispone de un vuelo para la vuelta y que se han realizado previamente los trámites requeridos para dejar el territorio saudí (por ejemplo, la obtención de un visado de salida según los casos).

    Idioma

    El árabe es la lengua oficial. El inglés es la lengua de negocios y su uso está muy extendido en las ciudades.

    Requisitos visados

    Arabia Saudí no expide visados de turistas, por lo que sigue siendo un país cerrado al turismo. Sin embargo, la monarquía ha mostrado signos de apertura creando un organismo para promover el turismo "arqueológico y cultural" en grupos organizados. Entre tanto, los únicos extranjeros autorizados a entrar en el país son los hombres de negocios y los musulmanes que hagan la peregrinación a La Meca.
    Sin embargo, se puede obtener un "visado de visita" siempre que se tenga un padrino (un saudí o un expatriado). Este padrino debe efectuar las gestiones en el propio país y, si resultan favorables, te transmitirá el número de visado. Una vez que tengas el número, podrás ir a la embajada de Arabia Saudí para que te expidan el visado. Es obligatorio un pasaporte con una fecha de caducidad superior a seis meses después de la fecha de llegada al país. Calcula 65 euros para un visado de entrada única y 160 euros para un visado de entrada múltiple.
    Debes saber que el acceso a las ciudades de La Meca y de Medina está prohibido a los que no son musulmanes. Las mujeres tienen que ir acompañadas obligatoriamente por su esposo o un pariente masculino. En caso contrario, su padrino debe ir a buscarla al aeropuerto. Incluso así, hay restricciones si un hombre y una mujer, sin relación de parentesco, viajen en el mismo vehículo. Puedes informarte en la embajada.

    Religión

    La mayoría de los saudíes son musulmanes sunitas y siguen la doctrina wahabita que predica reglas de vida muy estrictas. Los chiitas representan entre el 5 y el 10% de la población y están igualmente representados al este del país y en la frontera yemenita.

    Moneda

    La moneda es el rial saudí (SAR). No te costará nada encontrar un cajero que acepte las tarjetas de crédito Visa y Mastercard. En cambio, los cheques de viaje son difíciles de cambiar. En las ciudades, muchos restaurantes y bares aceptan el pago con tarjeta. Los bancos están abiertos de 8:00 a 13:00, de sábado a miércoles. Algunos abren por la tarde entre 16:00 y 17:00. Debes saber que todos los lugares públicos y las tiendas cierran a las horas de las oraciones.

    Circular por la zona

    El país cuenta con 20 aeropuertos nacionales. Es el mejor medio de transporte para desplazarse por el país ya que las ciudades están muy lejos unas de otras. Las tarifas de la compañía Saudia son muy asequibles. Asegura vuelos entre todas las ciudades importantes del país. El país dispone de una buena red de carreteras (160.000 km de carreteras, de ellas la mitad están asfaltadas). Si dispones de tiempo, el autobús es un medio agradable para descubrir el país. La flota dispone de autobús con aire acondicionado y la mayoría de las veces las condiciones de viaje son buenas. Sin embargo, durante la época de peregrinación a La Meca la red está a menudo saturada. Si eres hombre mayor de 25 años, tienes la posibilidad de alquilar un coche. En cambio, tendrás que hacer traducir al árabe tu carné de conducir internacional in situ. Hay que ser extremadamente prudente en la carretera porque la ley coránica (la charia) en la que se basa toda la legislación saudí, impone el derrame de sangre, en caso de muerte o incapacidad permanente o temporal, ocurrido tras un accidente de tráfico. En caso de accidente mortal, el encarcelamiento es automático. Existe una línea de ferrocarril muy corta que comunica Riyad y Dammam, pasando por al-Hufuf, Dhahran y Abqayq. El servicio es diario. Los taxis a menudo son caros y aunque aceptan carreras de larga distancia, lo mejor es utilizarlos únicamente como transporte urbano.

    Salud

    No se exige ninguna vacuna salvo para los peregrinos que vayan a La Meca: la vacuna contra la meningitis es obligatoria. También hay que comprobar que el carné de vacunas está actualizado. Si piensas visitar la parte occidental del país, debes someterte a un tratamiento antipalúdico para una estancia superior a una semana (esta parte de Arabia Saudí está clasificada en la zona 2).
    Conviene beber agua embotellada, ya que el agua no es siempre potable. Arabia Saudita cuenta con una excelente infraestructura médica.

    Electricidad

    Encontraremos voltaje a 220 V y a 110 V. Conviene, por tanto, llevar un transformador con enchufes universales.

    Volumen de afluencia turística

    Impuestos y propinas

    Prefijo internacional

    Para llamar a Arabia Saudí desde España hay que marcar 00 + 966 (código del país) + el código de la ciudad (1 para Riyad y 2 para Djedda) + el n° del destinatario.
    De Arabia Saudí a España: 00 34 + n° del destinatario.

    Arabia Saudí : Puntos de información

    Puntos de información

    En España

    Embajada de Arabia Saudí
    Doctor Alvarez Sierra 3, 28033 Madrid.
    Tel.: (00 34) 91 383 43 00, (00 34) 91 383 22 29.
    Fax: (00 34) 91 302 11 45.
    Consulado de Arabia Saudí
    Doctor Alvarez Sierra 3, 28033 Madrid.
    Tel.: (00 34) 91 383 43 00, (00 34) 91 383 22 29.
    Fax: 01 47 47 16 97. (00 34) 91 302 11 45.

    En el lugar

    Embajada de España
    P.O. Box 94347, 11693 Riyadh. Tel.: (1) 488 12 55. (1) 488 06 06.
    Fax: (1) 488 04 20.

    Nuestro experto Arabia Saudí

    Gonzalo González Beneytez Jefe de sección

    Licenciado en Periodismo por la U. Complutense de Madrid, cursé mi quinto año de carrera como Erasmus en París. La experiencia me cambio la vida, y lo que es más importante, la forma de ver el mundo. Perfil del autor en Easyviajar

    Guía del país

    Info Viajeros Arabia Saudí

    Un virus se extiende desde Árabia

    El tiempo en Arabia Saudí

    en los próximos 4 días
    • Jeddah 32°C 30°C 28°C 28°C
    • Tabuk 23°C 20°C 18°C 19°C
    • Hail 22°C 20°C 20°C 17°C
    • Abha 21°C 20°C 19°C 19°C
    • Madinah 29°C 28°C 25°C 24°C