• Mikhail Mandrygin / 123RF
  • Galina Barskaya / 123RF
  • © Jesse Kraft / 123RF
1    
  • Compara tus :
  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Alquiler Directo
  • Coches
  • Viajes
  • Destinos
Fecha de ida
Fecha de ida

Más opciones

+
    Los gauchos de la Pampa, los bailarines de tango en Buenos Aires, las casas pastel de Ushuaia, o las cataratas de Iguazú, son algunas cosas que debes apuntar a la hora de organizar tu viaje a este país.

    Organizar un viaje

    Bordeado al oeste por los Andes, al este por el océano Atlántico, Argentina evoca las grandes extensiones de pampa, la Patagonia pero también el desierto y una ciudad con un ambiente muy familiar para los europeos. Su capital, Buenos Aires, conocida como la París de América del Sur.

    Este país gigantesco no se puede visitar en un solo viaje. Desde las regiones desérticas en el Norte a la cordillera de los Andes, pasando por Patagonia y las cataratas de Iguazú, Argentina concentra una multitud de paisajes que dejan sin respiración pero de los que el turista se ve obligado a elegir.

    La cordillera de los Andes, frontera natural entre Chile y Argentina, acecha con sus cumbres nevadas sobre las viñas que ocupan 200 000 hectáreas. Dan viñedos famosos muy constituidos en el mundo entero. El viñedo argentino se celebra sobre 2000 kilómetros de longitud al pie de los Andes. Las viñas tienen un peso importante en la economía del país y las bodegas están creciendo a un ritmo muy acelerado para deleite de los turistas. La capital del vino argentino es la ciudad encantadora de Mendoza, punto de partida de las excursiones a las viñas, pero también a los Andes.

    Cuando hablamos de Argentina, lo hacemos también de la Pampa pero ,¿de qué se trata exactamente? La pampa representa una extensión vasta de hierba de 650 000 km2. Limitada por dos grandes ríos, el rio Paraná al este, y el rio Colorado al sur. Esta zona de explotación agrícola y de ganadería cubre el 20 % del territorio argentino. Rebaños dirigidos por los Gauchos apean estas tierras deshabitadas que evocan la libertad.

    En la punta sur del país, otra tierra evoca la libertad pero sobre todo la aventura, Patagonia, más hostil pero también más misteriosa. Esta región cuya capital, Ushuaia, nos da la sensación de que el mundo termina ahí, atrae a numerosos turistas con almas de aventurero. Navegar entre los glaciares, pasar el estrecho de Magallanes, el paso único antes del Canal de Panamá entre el océano Pacífico y el océano Atlántico, encontrar a pingüinos, elefantes de mar, ballenas o leones marinos. Un viaje único que transforma al turista en un auténtico aventurero.

    Entre las principales atracciones turísticas de Argentina están, las cataratas de Iguazu en la frontera con Brasil, son de las más bellas en el mundo. Este conjunto de 200 cascadas repartidas sobre 2,5 kilómetros es increíble. Clasificado como Patrimonio Mundial de la Unesco, son accesibles desde la ciudad de Puerto Iguazú y se encuentran en un parque nacional de vegetación tropical envidiable.

    Después de una tormenta, siempre llega la calma. Después de haber vivido una gran crisis económica y un período de recesión acompañado por movimientos importantes y sociales entre 1998 y 2002, Argentina se reconstruyó y tiene una de la tasas de crecimiento más fuerte de América del Sur en los últimos años, llegando a registrar en 2010 un crecimiento del 9%.

    Información turística

    Antes de ir al sur, conviene prever productos básicos porque cuanto más al sur del país nos encontremos, los precios más aumentan, llegando incluso a duplicarse...
    No te fíes demasiado de la imagen de "igual que en Europa" que se tiene de Argentina: la crisis económica de estos últimos años ha favorecido el incremento de robos y agresiones.
    Argentina es un país inmenso. Si no disponemos de mucho tiempo, lo mejor es centrarse en una región en lugar de recorrer kilómetros de carreteras agotadoras.

    No nos podemos confiar por la calle tantísimo como en Europa: la importante brecha que se forma entre las poblaciones pobres y ricas entraña un recrudecimiento de las agresiones en ciertos barrios. El barrio de Boca en Buenos Aires, turístico de día, no es muy seguro por la noche.

    Argentina es un país inmenso. Si se tiene poco tiempo, merece más la pena centrarse en una zona, en una sola región, más bien que recorrer kilómetros de caminos agotadores. Recomendables también los viajes en autobús de noche, muy confortables y que permite ahorrar una noche de hotel y no perder un día de viaje.

    Los Andes prometen paisajes magníficos pero estación al dolor de montaña, decir el soroche. Apparait a partir de 3 000 m de altitud y se acentúa a partir de 4 500 m. Dolores de cabeza, cansa, náuseas son los primeros signos. Para evitar estos dolores, hay que subir despacio y hacer descansillos para acostumbrar su organismo a la falta de oxígeno.

    Los pros

    • +La costa Atlántica, la Sierra, los Andes, la Pampa y la Patagonia... Siempre nos encontramos con la dificultad de elegir entre el enorme abanico de paisajes desiertos que se pierden de vista en el horizonte.
    • +La fauna submarina es excepcional: un paraíso para los submarinistas.
    • +Buenos Aires es una ciudad muy atractiva.
    • +La amabilidad del pueblo argentino.

    Los contras

    • -Los viajes que se ofertan en paquete a Argentina cuestan caro.
    • -Se trata de un inmenso país que se tardan varias semanas en visitar
    • -Hay grandes diferencias con respecto a los precios que se aplican en las diferentes regiones.

    Imagenes

    • Bariloche - Argentina
    • Bariloche - Argentina
    • Bariloche - Argentina
    • Bariloche - Argentina
    • Bariloche - Argentina
    • Bariloche - Argentina

    Tradiciones

    En Argentina siempre te propondrán un divertido recipiente (el mate) y su paja de plata (la bombilla) en el que flota una bebida verdosa (la hierba mate). Es una mezcla de hierbas que se parece a un té muy fuerte y amargo que todo el mundo bebe durante el día. Espabila y corta el apetito. Se ofrece una ronda como símbolo de cordialidad y amistad.
    Los horarios argentinos se parecen a los de los españoles. Entre las 13:00 y las 15/16:00 es la hora sagrada de la siesta. La cena se sirve sobre las 21:00/22:00.

    Cocina

    La carne argentina bien merece su fama: tierna y con un verdadero sabor a carne. Procede principalmente de la carne de vacas criadas en las llanuras de la Pampa. Siempre estarás invitado a un asado en el jardín o en el interior. Otro plato tradicional son las empanadas. Como postre, el dulce de leche, que lo encontrarás en pastelerías, especialmente en los suculentos "alfajores". Ya sea tinto de Mendoza o San Juan o blanco de Cafayate, la elección es grande y el vino argentino no tiene nada que envidiar a las vides europeas.

    Souvenirs y artesanías

    En Buenos Aires encontramos numerosos artículos de cuero como chaquetas, bolsos y zapatos. Un mate de plata acompañado de la bombilla, la paja, tiene funciones decorativas. Los pantalones de gaucho, de tela gruesa beige o kaki estrechos en los tobillos, son muy cómodos para viajar. Allí todo el mundo los lleva. Encontramos ponchos de lana y artículos de artesanía indígena en la región de Salta. Las tiendas están abiertas de 09:30 a 19:30 entre semana y el sábado de 09:00 a 13:00. A menudo cierran de 13:00 a 15:00.