• Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Alquiler Directo
  • Coches
  • Viajes

+

    Turismo Azerbaiyán

     Azerbaiyán
    • Compatir
    Azerbaiyán

    Azerbaiyán : Informacion turistica

    Superficie

    86.600 km² es decir la quinta parte de España.

    Vuelos

    Diferencia horaria

    + 3 horas en invierno/ + 3 horas en verano.

    Población

    7.961.619 habitantes (90% de azeríes, 3,2% de dagestaníes, 2,5% de rusos y 2,5% de armenios).

    Aeropuertos

    El aeropuerto internacional Bina de Bakú se encuentra a 30 km de la capital. El trayecto en taxi, de unos 40 minutos, suele costar entre 10 y 20 dólares americanos.

    Seguridad

    A pesar de la firma de un alto el fuego en 1994, el conflicto del Alto Karabaj no se ha solucionado. Azerbaiyán ha recibido a más de 700.000 refugiados. Las zonas fronterizas con Armenia y el Alto Karabaj deben evitarse a toda costa. En la línea del frente, y de manera regular, se producen incidentes relacionados con los enfrentamientos. Lo mismo cabe decir de las zonas fronterizas entre Nakhichevan y Armenia, por un lado, y Dagestán, por otro.
    Se aconseja a los turistas españoles comunicar a la sección consular de la embajada de España su presencia en Azerbaiyán.
    Números útiles:
    Policía: 02.
    Urgencias: 03.
    Bomberos: 01.

    Idioma

    La lengua oficial es el azerbaiyano (de origen turco). También se hablan el ruso y el armenio.

    Requisitos visados

    Para entrar al país se requiere un pasaporte en vigor y con una fecha de caducidad superior a seis meses. Para los visados turísticos, la llegada y la salida del país se deben efectuar como muy tarde antes de tres meses a partir de la fecha de expedición del visado de estancia máxima de un mes. En el caso de los visados de negocios, la estancia dependerá de la invitación. La obtención de este visado cuesta 50 euros.

    Religión

    Musulmanes (94%, con un 70% de chiítas y un 30% de sunitas), rusos ortodoxos (2,5%), armenios ortodoxos (2,3%)

    Moneda

    La moneda local es el manat azerí (AZN). También se utiliza mucho el rublo ruso. El dólar de EE.UU. se cambia sin problema, pero no es el caso de los cheques de viaje. Esta transacción se realiza fácilmente en Bakú y en las ciudades principales. Lleva contigo monedas y billetes pequeños. Cuidado, los tipos de cambio varían mucho de un lugar a otro, así que fíjate antes. Se aceptan tarjetas de crédito en la mayoría de hoteles y restaurantes de Bakú. La importación de divisas extranjeras debe declararse y la exportación se limita al importe declarado a la llegada. La importación y la exportación de divisas locales están prohibidas. Horario de los bancos: de 9:30 a 17:30 de lunes a viernes.

    Circular por la zona

    Tren: las líneas ferroviarias comunican Bakú con la mayoría de las ciudades principales. En los transportes, las condiciones son austeras y aleatorias. La comunicación con las principales direcciones se efectúa desde Bakú: Georgia vía Gandja y Gazakh, Rusia vía Guba, Irán vía Lenkoran y Astara.
    Importante: en Bakú-Tbilisi, American Express posee un coche cama conforme a las normas internacionales (cómodo), con salidas diarias a última hora de la tarde. Se deben prever unas 15 horas, con la posibilidad de enlazar con Turquía y Europa occidental. Precio del billete para un trayecto Bakú-Tbilisi: 168 dólares americanos en clase económica, 260 dólares americanos en clase preferente.
    Autobús: actualmente, es el mejor medio de transporte para moverse dentro del país. Los autobuses, más rápidos y seguros que el tren, conectan Bakú con las ciudades principales.
    Coche: no se recomienda conducir de manera independiente, puesto que las normas de circulación básicas no se respetan y las infraestructuras varían mucho de unas carreteras a otras. Las grandes vías son más o menos transitables, mientras que las carreteras secundarias sólo son aptas para vehículos todoterreno. Si, pese a ello, éste es el medio de transporte elegido, recordamos que es posible alquilar un coche. Las compañías de alquiler tienen sus agencias en Bakú. Se requiere un permiso internacional. La edad mínima es de 21 años.
    En la ciudad: si se toma un taxi, se recomienda negociar el precio del trayecto de antemano. El regateo no sólo es aceptable, sino que es recomendable. El metro de Bakú cubre una red de 28 km. Puesto que se registran incendios de origen eléctrico, recomendamos que se use con precaución.

    Salud

    No se exige ninguna vacuna, aunque se recomiendan las siguientes: difteria, tétanos, polio, tifus, hepatitis A. Se recomienda seguir un tratamiento antipalúdico ya que el país está clasificado en la zona 1 (salvo Baku). En Baku no hay malaria.

    Ya que el agua no es potable en Azerbaiyán, trata de beber tan sólo agua embotellada (con precinto) o esterilizada. No consumas alimentos crudos o poco hechos (carnes, pescados, verduras y frutas), ni conservas cuya fecha de caducidad no puedas comprobar. No siempre te puedes fiar. Toma todas las precauciones posibles para evitar la "diarrea del turista". Los grandes hoteles poseen sistemas de filtrado.

    Legalmente, se le puede solicitar a los extranjeros un certificado negativo de seropositividad. Se ha producido un nuevo brote del VIH y de la tuberculosis.

    Conviene contratar un seguro (en el que menciones a Azerbaiyán) antes de la salida. En la mayoría de los casos, tras un primer tratamiento de urgencia en el país, se antoja necesario una repatriación a España debido a las condiciones generales de asepsia. Además, actualmente no hay ningún médico español que resida permanentemente en Baku. Antes de ver a un médico local, aunque sea extranjero, se aconseja alertar a las autoridades.
    Números de utilidad:
    Hospital de primeros auxilios: 95 30 73.
    - "Western Medical". Dr Ibrahim Seidov, angloparlante: 97 37 44.
    - "SOS INTERNATIONAL", ex-"German Medical Center". Consulta médica alemana (pediatría, vacunas, repatriaciones): 93 73 54. Fax: 93 96 44.

    Electricidad

    220 V.Enchufes con dos clavijas. No se necesita adaptador.

    Volumen de afluencia turística

    Impuestos y propinas

    Prefijo internacional

    Para llamar a Azerbaiyán desde España: es necesario marcar el 00 + 994 + el indicativo de la ciudad (Bakú: 12; Sumgait: 164; Gyandzha: 222; Nakhichevan: 136) + el número del destinatario.
    Para llamar a España desde Azerbaiyán: es necesario marcar el 00 + 34 + el número del destinatario.
    La línea está saturada a menudo.

    Azerbaiyán : Puntos de información

    Puntos de información

    En España

    Embajada de Azerbaiján en España
    c/ Ronda de Avutarda 38 (Parque de Conde de Orgaz) 28043 Madrid.
    Tel.: (00 34) 91 759 60 10.

    En el lugar

    Embajada de España en Ankara (No residente)
    Abdullah Cevdet Sokak, nº 8 06680 Çankaya - ANKARA Apartado de correos: PK 48 06552 Çankaya
    Tel.: (00 90) (312) 438 03 92 - 440 21 69 - 440 17 96 y 441 59 92 Fax: (00 90) 439 51 70 y 442 69 91
    Correo electrónico: emb.ankara@mae.es

    Nuestro experto Azerbaiyán

    Gonzalo González Beneytez Jefe de sección

    Licenciado en Periodismo por la U. Complutense de Madrid, cursé mi quinto año de carrera como Erasmus en París. La experiencia me cambio la vida, y lo que es más importante, la forma de ver el mundo. Perfil del autor en Easyviajar

    Guía del país

    El tiempo en Azerbaiyán

    en los próximos 4 días
    • Baku 29°C 30°C 30°C 29°C
    • Sumgait 31°C 32°C 32°C 30°C