• Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Alquiler Directo
  • Coches
  • Viajes

+

    Costumbres Corea del Sur

     Corea del Sur
    • Compatir
    Corea del Sur

    Corea del Sur : Costumbres y tradiciones

    Para leer, ver, oír

    Guías

    Corea del Sur. Ediciones Miraguano.

    Libros

    Películas

    Old Boy, de Park Chan Wook. Gran premio del jurado del Festival de Cannes 2004.
    Primavera, verano, otoño, invierno...y primavera, Samaria (Oso de plata en el festival de Berlín en 2004), Binjip - "La casa vacía" - (Léon de plata - Mención especial para la dirección en la 61 Mostra de Venecia en septiembre de 2004). Del director Kim Ki-duk.
    Las películas del director Im Kwon-taek, que se llevó en 2002 la medalla Fellini de la Unesco por el conjunto de su obra. También premiado con el Oso de Oro de Honor en el festival de Berlín en febrero de 2005 por Ebrio de mujeres y de pintura (premio a la dirección en Cannes en 2002). Adiós al río Duman, su primera película, en 1962. Con Mandala y Gilsodom, presentadas en Berlín, así como Sibaji, su reputación internacional crece durante los años 80. La Cantante de Pansori (gran éxito en Corea) lo da a conocer a los cinéfilos occidentales. Esta película está inspirada en el "pansori" (ópera coreana escrita por un cantante y un percusionista) a la vez que describe la Corea de los años 30. Ver también la película del mismo género El canto de la fiel (presentada en Cannes en 2000) cuenta una historia de amor imposible en el siglo XVIII. Con su siguiente película, La Pègre, vuelve a sus inicios (la Corea de los años 30).

    Otros directores coreanos :
    Lee Chang Dong, Hong Sang Soo.

    Música

    Corea del Sur : descubre la historia del país

    Fechas históricas

    2.333 a.C.: se menciona por primera vez Gojoseon (el "País de la mañana tranquila" en coreano) en las crónicas chinas.
    Del 57 a.C. al 668 d.C.: período llamado "Los Tres Reinos", Goguryeo al norte, Baekje y Silla al sur. A partir del 668, el país se va unificando, bajo los auspicios del reino de Silla.
    918: fundación de la dinastía Goryeo, que dará su nombre a Corea. Dura hasta 1392, fecha en la que le sucede la dinastía Joseon. El reino, independiente en teoría, permanece durante casi mil años bajo la influencia china.
    1592 : primera invasión (frenada por el general Yi Sun-chin, un héroe nacional) de Corea por Japón.
    1636: invasión manchú.
    Siglo XVIII: irrumpe en Corea la doctrina cristiana.
    1905: al final de la guerra entre Rusia y Japón, Corea se convierte mediante un tratado en protectorado japonés.
    29 de agosto de 1910: Japón se anexiona Corea. Durante 35 años, el país se borra completamente del mapa.
    1945: derrota militar de Japón. El país vuelve a nacer con la Independencia pero queda dividido en dos estados rivales (el norte, de doctrina marxista, y el sur, controlado por E.E.U.U.), a la altura del paralelo 38.
    25 de junio de 1950 : las tropas de Corea del Norte sobrepasan el paralelo 38. Comienza la guerra de Corea, el este y el oeste se confrontan indirectamente en suelo coreano.
    27 de julio de1953: firma del armisticio. Pero las cosas siguen igual, partiendo la península en dos zonas, a ambos lados del paralelo 38.
    Posguerra: en Corea del Sur, se suceden regímenes autoritarios y golpes de estado militares hasta los años 80. Ley marcial, censura, represión.
    Diciembre de 1987: primeras elecciones presidenciales en 25 años. El candidato al poder, Roh Tae-woo, es elegido presidente.
    1988: Juegos Olímpicos en Seúl.
    1992: primeras elecciones presidenciales con sufragio universal directo. Victoria de Kim Young-sam y verdadero nacimiento de la democracia en la República de Corea.
    1997: se elige al presidente Kim Dae-jung, presidente número 15 de la República de Corea (desde siempre en la oposición, fue perseguido por los regímenes militares que gobernaron el país).
    2000: los dos hermanos enemigos, coreanos del sur y del norte, anuncian un encuentro de sus dirigentes el 13 de junio, el primero desde la firma del armisticio en 1953.

    Corea del Sur : Calendario festivo del país

    Dias Festivos

    Enero.
    Año Nuevo, Año Nuevo Lunar. Seol en coreano.
    Febrero.
    Festival folclórico, en Yongsan (peleas de bueyes).
    1 de marzo.
    Ceremonia en honor de Confucio, día del Movimiento de la Independencia.
    Abril.
    Festival de los cerezos en flor, en Jinhae (al sur del país), Festival del rey Danjong, en Yeongwol (música y baile).
    Mayo.
    Día de los niños. El 5, Chongmyo Taeje (ritual del santuario real de Seúl). El primer domingo del mes, festival cultural Sejong, en Yeoju (bailes, desfile de linternas) y festival Arang, en Miryang (concurso de belleza).
    Junio.
    Festival Dano, en Gangneung (bailes chamánicos, teatro).
    Del 18 al 24 de junio: Festival de Taekwondo en Jincheon (en la provincia de Chungcheonbuk-do), con la participación de 30 países. Además, se organizan seminarios y exhibiciones de distintas artes marciales. Para más información: www.lovetdk.com
    Julio.
    Mud Festival, en Poryeong (juegos con barro, masajes de barro, concurso fotográfico, bailes, juegos náuticos).
    Agosto.
    Festival de bailes, en Miryang, festival de marionetas de Chuncheon. El 15, Día de la Liberación.
    Septiembre.
    Festival cultural del celedón de Gangjin (cerámicas), festival del ginseng de Geumsan, comienzo de las ceremonias de Chuseok, la fiesta tradicional más importante del año en toda Corea.
    Octubre.
    Festival culinario de Namdo (un pueblo de Nagan Eupseong), festival folclórico de Andong, festival cultural del monte Seoraksan, festival cultural de Halla, en la isla de Jeju, festival de galbi (chuletones de buey asados) de Suwon, festival cultural Shilla, en Kyongju, festival del Gimchi (col marinada), en Gwangju.
    Diciembre.
    Navidad.

    Nuestro experto Corea del Sur

    Gonzalo González Beneytez Jefe de sección

    Licenciado en Periodismo por la U. Complutense de Madrid, cursé mi quinto año de carrera como Erasmus en París. La experiencia me cambio la vida, y lo que es más importante, la forma de ver el mundo. Perfil del autor en Easyviajar

    mapa Corea del Sur

    mapa Corea del Sur mapa Corea del Sur

    Guía del país

    El tiempo en Corea del Sur

    en los próximos 4 días