Ecuador y Galápagos
  • Compara tus :
  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Alquiler Directo
  • Coches
  • Viajes
  • Destinos

Turismo Ecuador y Galápagos

Por Gonzalo González Beneytez Gonzalo González Beneytez Jefe de sección Google Twitter Ficha Perfil

Ecuador y Galápagos : Informacion turistica

Superficie

Ecuador tiene una superficie de 283.560 km².

Vuelos

La duración del trayecto varía en función de la ciudad y el tiempo de escala.

-7

- 6 horas en invierno/ - 7 horas en verano

Población

En el país viven 13,7 millones de personas. El 60% de los habitantes viven en la Sierra: la cordillera de los Andes que atraviesa el país de norte a sur. La población se compone de un 40% de amerindios, 40% de mestizos, 10% de negros y 10% de blancos.

Aeropuertos

El aeropuerto internacional Mariscal Sucre se encuentra en la capital. Los taxis van al centro urbano por una media de 2 dólares. También puedes tomar el autobús que lleva al centro urbano. La parada se sitúa en número 10 de la Avenida de Agosto, cerca de la salida del aeropuerto.

Seguridad

Formalmente se desaconsejan los viajes cerca de la zona fronteriza con Colombia. Se registra un aumento de los tirones y de las agresiones a mano armada organizadas contra los turistas en los lugares más visitados del país. Por ello, más que nunca, es necesario extremar la prudencia.
Existen riesgos de robo, sobre todo en los lugares públicos. Actúa de manera discreta con los objetos de valor y el dinero. Por la noche, es mejor no pasearse por lugares aislados, y no conducir automóviles, ya que los ecuatorianos conducen de forma peligrosa. Nunca aceptes comida o bebida de un extraño (podrían drogarte o dormirte).
En Quito, los barrios del norte son relativamente seguros, aunque las agresiones nocturnas no son raras en el barrio "Mariscal". Es necesario extremar los cuidados en los barrios del sur, en particular en el "Quito histórico" (hay presencia de numerosos carteristas que operan muy hábilmente con ayuda de cuchillas de afeitar).
En Guayaquil, existe un elevado riesgo de agresiones incluso de día y en las calles concurridas. Se aconseja evitar el Parque del Centenario y limitar los desplazamientos a la avenida que bordea el río y a las calles comerciales del centro de la ciudad.
En Esmeraldas, la seguridad es completamente relativa (se producen agresiones con bastante frecuencia a orillas del mar). Lo mismo se aplica a las visitas en barco de los bosques de mangles (manglares). Se han producido robos a turistas por parte de piratas.
Se registra un aumento de las agresiones contra los turistas en la provincia de Imbabura, en especial en torno a los lagos de Mojanda y Cuicocha: estos dos lugares deberán pues evitarse. Además, se han producido ataques a turistas en las estribaciones del Chimborazo. Conviene pues extremar la prudencia en esta región tan turística.
En las demás ciudades turísticas, entre ellas Cuenca, las condiciones de seguridad son generalmente buenas.

Idioma

La lengua oficial es el español, hablada por el 90% de la población. El 10% de los amerindios hablan dialectos quechuas. El inglés está muy poco extendido.

Requisitos visados

Los ciudadanos españoles sólo necesitan un pasaporte en vigor.

Religión

Los ecuatorianos son católicos en un 95%. Existe una minoría protestante.

Moneda

La unidad monetaria es el dólar estadounidense. Las oficinas de cambio ofrecen el mejor tipo de cambio. Abren de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 h. Asimismo, es posible dirigirse a los bancos, que se encuentran presentes en todas las grandes ciudades y en los asentamientos de tamaño medio. Abren de lunes a viernes de 09:30 a 13:00 h.
Es más fácil cambiar dólares estadounidenses que euros, ya sea en metálico o en forma de cheques de viaje. Sobre todo, no compre divisas que carezcan de reconocimiento oficial y no viaje con demasiado dinero en efectivo. Existen numerosos hoteles, restaurantes y comercios que aceptan las tarjetas de crédito internacionales, en particular Visa y MasterCard. En cambio, no se aceptan en la mayoría de pequeñas tiendas.

Circular por la zona

Existen enlaces aéreo interiores que vinculan económicamente las grandes ciudades. Aún menos caros y más pintorescos son los autobuses que enlazan de forma eficaz todo el país. También puedes alquilar un automóvil (todas las grandes agencias de alquiler de vehículos están presentes en el país). Tu permiso de conducir nacional basta para el alquiler. En cambio, lee bien el contrato antes de firmarlo y determina de antemano las modalidades de pago. Las carreteras principales están en buen estado, aunque la red de vías secundarias deja que desear. ¡Cuidado! Para un extranjero, conducir en Ecuador resulta peligroso, particularmente en la Sierra (les ecuatorianos conducen de manera anárquica).
Por último, queda el tren, ¡el medio de transporte más lento del país! Esto permite disfrutar de uno de los más hermosos trayectos del mundo: el de la línea Riobamba-Alausí-Durán.
En el interior de las poblaciones, hay posibilidad de tomar taxis. Son baratos y la mayoría poseen taxímetro, aunque es preferible negociar el precio de antemano.
En Quito, también podrás tomar el autobús, que enlaza toda la ciudad.

Salud

No se exige ninguna vacuna, aunque se recomienda estar vacunado contra la fiebre amarilla, el tifus, la difteria, la poliomielitis, el tétanos y la hepatitis A. Sigue un tratamiento contra la malaria y llévate las recetas de los medicamentos que lleves. No tomes riesgos inútiles y bebe sólo agua mineral. No te olvides de los repelentes de mosquitos. Llévate también un protector solar y un pequeño botiquín de emergencia.
Se aconseja
- no consumir agua del grifo. En los restaurantes, no consumir cubitos de hielo, verdura cruda e incluso marisco.
- protegerse del sol.
- estar alerta ante las ETS. El SIDA se puede transmitir en una transfusión sanguínea.

En Quito:
Hospital Metropolitano, Avenida Mariana de Jesús y Occidental (593) 2-431.520/ 439.030/465.020.
Hospital Vozandes, Villalengua 267 y Avenida 10 de Agosto (593) 2-252.142.

En Guayaquil:
Hospital "Clínica Kennedy", Avenida San Jorge Ciudadela Nueva Kennedy (593) 04-286.963.

Otros centros médicos

En Quito:
- Complejo medico La Salud, Républica 784 y Eloy Alfaro - tel.: (593-2).553206, móvil: 09440611
Cirugía general y vascular - Centro médico metropolitano, av. Mariana de Jesus y calle B (OF210) - tel.: (593-2).463361 - 463362 - 463363 - extensión 258 - móvil: 09556212 - fax: (593-2).449772

En Guayaquil:
Clínica Kennedy, Avenida San Jorge 615, 2ª planta, frente al Policentro (593-4).391.687
Dermatología - Miraflores, calle 2, N°305 y central - tel.: (593-4).204304 - 205038 - móvil: 09772258

Electricidad

110 V. Los enchufes son planos. Llévate un transformador eléctrico.

Volumen de afluencia turística

En 2005, 861.000 turistas visitaron Ecuador.

Impuestos y propinas

Los impuestos están incluidos en la mayoría de los casos: hoteles, restaurantes, visitas guiadas,... Falta la propina. Representa un 15% del importe, pero, ¿antes o después de impuestos? No hay una norma, por lo que tendrás que decidirlo.

Prefijo internacional

Para telefonear desde España a Ecuador, marcar el 00 + 593 + el indicativo regional (Quito: 2; Chimborazo y Cotopaxi: 3; Galápagos y Manabí: 5; Imbabura, Napo y Sucumbios: 6; Azuay y Canar: 7) + n° del destinatario.
Para llamar desde Ecuador a España, marcar 00 + 34 +
n° del destinatario.

Ecuador y Galápagos : Puntos de información

Antes de salir de viaje

Embajada de Ecuador
Calle Velázquez n°114-2°Dcha, 28006 Madrid. Tel.: (00 34) 91 562 72 15-16.Fax: (00 34) 91 745 02 44.

En el lugar

Embajada de España
C/Gral. Francisco Salazar n.°E-1273 y Toledo Sector "La Floresta"
Quito
Tel.: (00 593) 322 63 03, (00 593) 322 68 96 ó (00 593) 322 69 69.