• Compatir

Turismo vs Patrimonio cultural

14 febrero 2012 - 17:41

A menudo se destacan los beneficios que aporta la actividad turística para una región. Bien es cierto que el turismo es un sector fundamental para el sostenimiento económico de muchos países, sin embargo el turismo masivo puede ser una gran amenaza para la conservación del patrimonio cultural, natural y social.

La gran afluencia de turistas a centros declarados como patrimonio cultural, pone en riesgo la conservación y mantenimiento de estos monumentos protegidos. Este punto es crucial dentro de las tareas de la UNESCO, entidad que vela por preservar el patrimonio mundial.

Diferentes entidades culturales cierran el acceso al público a un gran número de monumentos, con el fin de evitar el alto deterioro de los mismos. La respiración y el sudor humano son los principales causantes, ya que estos conllevan al aumento de la temperatura en estos recintos y por consiguiente a un incremento en el nivel de hongos, estos últimos resultan muy nocivos para la conservación.

A principios de este año, en Egipto, se anunció el cierre definitivo de las Tumbas de Tutankamón, Seti I y Nefertari. El secretario general del consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, el señor Zahi Hawas, argumenta que esta medida ha sido tomada porque de lo contrario, estas tumbas se destruirían totalmente en un plazo de 200 años. Además agrega que el comienzo de este proyecto de conservación no descarta cerrar otras tumbas en un futuro próximo.

Otros importantes monumentos han cerrado de igual forma sus puertas al ingreso de turistas, es el caso de la Pirámide de Chichen Itzá en México, las Cuevas de Lascaux y de Altamira en Francia y España respectivamente, entre otros.

En Francia, bajo el mismo riesgo de deterioro, hacia los años sesenta se limitó el acceso a la visita de turistas en las Cuevas de Lascaux, y se construyó una réplica idéntica con fines pedagógicos y turísticos. Egipto retoma este ejemplo, y proyecta levantar una réplica posibilitando una visita alternativa de este importante legado histórico. El señor Hawas, propone la creación de un «Valle de las Replicas», que será emplazado en el mismo valle de los reyes, en donde se podrán visitar las principales tumbas copiadas de manera exacta al tamaño natural, realizadas bajo un complejo proceso de escaneado laser de las tumbas originales. Es así como en el futuro solo se podrán contemplar las réplicas de éste gran legado de la civilización egipcia. Frente a estas medidas, argumentan sus conservadores que la única manera de proteger estas antigüedades es cerrar su acceso al público. En Egipto, solo los especialistas en arqueología podrán visitar las tumbas originales.

Ahora queda la duda si los turistas se animarán igualmente a visitar las copias de los sepulcros, ya que a simple vista el proyecto protege el patrimonio, pero amenaza el turismo. Al respecto, Zahi Hawas piensa que cuando Francia hizo las réplicas de la Cueva de Lascaux, prohibiendo la visita de la original, el número de turistas nunca disminuyó, y confía en que lo mismo pasará en Egipto. Y agrega que de lo contrario: «Proteger la historia es más importante que el turismo».

Aunque bien entendemos las razones que han conllevado al cierre de estas tumbas, y de muchos otros monumentos protegidos, la alternativa de crear replicas de los mismos, nos lleva a pensar sobre las consecuencias que esto pueda generar en el sector del turismo. Una réplica es ante todo una réplica, y por muy exacta que sea, carece en principio del carácter innato de su original. Este puede ser un factor crucial que conlleve a disminuir la visita de aquellos turistas que van en busca de la autenticidad de una cultura.

Además, esto nos lleva a cuestionar, ¿Será lo mismo penetrar en una réplica de la tumba de Tutankamón que descubrir la real? Y más allá de esto, cabe preguntarse el hecho que, si estos lugares cierran el acceso de los turistas, ¿Cual es el objetivo final que representan estas riquezas patrimoniales en nuestra actualidad? ¿Si no podemos visitarlas, quien entonces se beneficia de ellas?

Laura Morales.

.

En resumen

Comparar y encontrar

  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Alquiler Directo
  • Coches
  • Viajes

+

    Archivos del editorial de la semana

    Con nuestros archivos del editorial de la semana, encuentra todos los artículos de meses y años pasados.