lightbulb
© Igor Normann / Shutterstock
Costa Brava
Costa Brava

La encantadora y salvaje costa catalana.

Costa Brava en breve

¿Quién dijo que la Costa Brava era demasiado concreta? Olvida estas ideas preconcebidas, la costa noreste de España y su interior están llenos de lugares naturales y vírgenes, ideales para satisfacer el deseo de un viaje auténtico. La región figura regularmente en los rankings de los mejores destinos turísticos, una distinción que te invita a dejarte tentar.

La Costa Brava tiene muchísimo que ofrecer.

- © kavalenkava / Shutterstock

Playas, parques naturales, patrimonio histórico, fiestas y gastronomía, vaya, la Costa Brava es un destino atractivo. Es una región que se adapta a todos los perfiles de viajero: soñadores, curiosos, gourmets o paseantes. Este paraíso de la Península Ibérica se (re)descubre constantemente. ¡Acércate a las joyas de la Costa Brava!

La Costa Brava es el destino ideal para los amantes del relax y la relajación bajo el sol. Con la flora mediterránea que bordea las playas de arena blanca, aguas turquesas y calas escondidas a lo largo del litoral, esta región de España es ideal para disfrutar del verano junto al mar, en familia, con amigos o en solitario.

Los parajes de Lloret de Mar, Calella de Palafrugell y Begur son conocidos por albergar las playas más bellas de la región.

La Costa Brava también es famosa por su abundante flora y fauna, que a los amantes del senderismo les encanta descubrir en los parques naturales de la región y en sus innumerables senderos.

Con casi 14.000 hectáreas divididas entre tierra y mar, el Cap de Creus es el parque natural más conocido de la zona, que se extiende entre Rosas y Cadaqués. En una relajante excursión con la flora de la Península Ibérica, los senderistas descubren los numerosos acantilados y calas escondidas de una de las zonas más deshabitadas de España.

Otro ejemplo es el Camí de Ronda, un magnífico sendero costero de más de 200 km, que te permite recorrer toda la Costa Brava a pie.

Los senderos de la Costa Brava.

- © margouillat photo / Shutterstock

La Costa Brava es conocida por sus innumerables edificios históricos, verdaderas joyas del pasado.

A los amantes del arte y la historia les encantará descubrir el pueblo pesquero de Port Lligat, no lejos de Cadaqués, donde Dalí, el artista más famoso de España, vivió con su esposa.

Pasar unos días en Figueres, la ciudad donde está enterrado el artista, es otra etapa clave en un viaje tras las huellas de Dalí: aquí se encuentra el Teatro-Museo Dalí, un edificio cultural emblemático de la región dedicado al artista. La influencia artística es más evidente al pasear por las calles empedradas de Figueres, ¡es un espectáculo visual impresionante!

Casa-Museo Dalí, en Figueres.

- © Mundofoto / Shutterstock

También el destino ideal para los amantes de la comida y el vino. Una de las primeras cosas que hay que hacer es sentarse en la terraza de un restaurante típico catalán para degustar las especialidades locales.

Desde carne hasta pescado y marisco, ¡Hay para todos los gustos! En el menú, sabrosas tapas como el ineludible pan con tomate, o platos típicos a base de verduras asadas, arroces, cebollas dulces de Figueres, anchoas de l'Escala y Rosas, embutidos y quesos de los Pirineos... Todo ello acompañado de un buen vino tinto, blanco o rosado de la D.O. Empordà.

¡Las vacaciones van a ser deliciosas!

Sigue después de la publicidad
Sigue después de la publicidad

Últimos artículos

Una semana para disfrutar de todos los encantos de la Costa Brava
Costa Brava

Una semana para disfrutar de todos los encantos de la Costa Brava

Destino a veces criticado por su hormigonado y sus centros turísticos abarrotados en verano, la Costa Brava revela sus encantos a quienes saben acercarse a ella con autenticidad: por...
No sólo hay playas en la Costa Brava
Costa Brava

No sólo hay playas en la Costa Brava

A menudo, la Costa Brava se presenta exclusivamente a través del prisma de sus hermosas playas y centros turísticos costeros, como Tossa de Mar, Lloret de Mar, Roses o Cadaqués. Aunque...
Cap de Creus y su parque natural
Costa Brava

Cap de Creus y su parque natural

En el extremo más oriental de España, el Cap de Creus, la "cruz" en catalán, sigue siendo un lugar completamente aparte. Aquí es donde los Pirineos se encuentran con el Mediterráneo,...
10 hoteles con vistas al mar en la Costa Brava
Costa Brava

10 hoteles con vistas al mar en la Costa Brava

En casi 250 kilómetros, desde el norte de Barcelona hasta la frontera francesa, se suceden grandes estaciones balnearias como Roses y Lloret de Mar y pequeños pueblos pesqueros como...
Calonge: el pueblo de la Costa Brava donde lo antiguo se mezcla con lo moderno
Costa Brava

Calonge: el pueblo de la Costa Brava donde lo antiguo se mezcla con lo moderno

En el extremo oeste de Cataluña, Calonge destaca como una pequeña ciudad en donde el lejano pasado de sus orígenes se mezcla con el ambiente contemporáneo. Con las maravillas de la...

Qué ver

Todos los artículos

¿Cómo llegar?

Hay muchas opciones para llegar a la Costa Brava:

En coche: 

La autopista AP-7 atraviesa la Costa Brava de norte a sur, y la Nacional 440 entra por Blanes y llega hasta el Alto Ampurdán y la frontera con Francia. También es posible llegar a la Costa Brava por carretera desde Barcelona, Girona y otras ciudades cercanas.

En autobús: 

Varias ciudades europeas y españolas tienen conexión con diferentes municipios de la Costa Brava. Hay varias compañías de autobuses que ofrecen servicios regulares a la Costa Brava, como Alsa, Sarfa y Moventis

En tren: 

El tren de alta velocidad (AVE y TGV), con estaciones en Girona y Figueres, conecta la provincia con otras ciudades europeas, como Barcelona en menos de una hora y París en menos de siete horas. También hay trenes regionales que conectan la Costa Brava con otras ciudades españolas.

En avión: 

El aeropuerto de Girona-Costa Brava es un destino de vuelos regulares nacionales e internacionales, así como vuelos privados. Está a pocos kilómetros de la ciudad de Girona y a una hora y media del aeropuerto de Barcelona-El Prat en tren o por carretera.

Hotel Windsor Tossa de Mar
Booking.com

Hotel Windsor

Un muy bonito hotel con un trato personalísimo y gran desayuno.
Fantástico
Desde
69 € /noche
Reserva aquí

¿Dónde alojarse?

En la Costa Brava tendrás mucho donde elegir. En las localidades costeras te esperan hoteles de todos los tamaños y categorías. Los precios suelen ser asequibles, pero reserva siempre con antelación para la temporada alta de verano, pues los cuartos se llenan rápido.

Por otra parte, encontrarás pensiones, casas rurales y habitaciones en casas particulares por todas partes, sobre todo si te alejas de la costa para alojarte un poco más hacia el interior.

También hay una amplia gama de alojamientos de alquiler: un estudio para dos o un piso grande, una casa o incluso un chalet con piscina para compartir, la oferta está tan desarrollada como elevado es el número de visitantes de la Costa Brava.

Los que dispongan de un presupuesto más reducido, pueden buscar en albergues juveniles u hostales (dormitorios compartidos), o montar su tienda en los numerosos campings de la Costa Brava.

Información práctica

¿Cuándo ir a la Costa Brava?

Como suele ocurrir con los destinos turísticos mediterráneos, los veranos son calurosos y ajetreados, pero también muy concurridos, y los precios suben.

La primavera, de abril a mayo, es una estación agradable y más tranquila, aunque el mar siga fresco. Ideal para actividades al aire libre.

En otoño, de mediados de septiembre a octubre, el tiempo es suave y agradable y la locura veraniega remite.

En invierno, la Costa Brava ofrece una cara completamente distinta: hay que probarla, pero ten cuidado con el posible mal tiempo, y con las muchas direcciones cerradas.

¿Cuánto tiempo quedarse en la Costa Brava?

Al menos una semanita para que te dé tiempo a relajarte y coger el ritmo.

¿Cuáles son los trámites?

Ninguna, estamos en España, en la Unión Europea y en el Espacio Schengen: basta con el carné de identidad o el pasaporte.

Transporte en el lugar

En coche, tendrás muchas posibilidades de explorar la Costa Brava: las carreteras suelen ser buenas.
Sin coche, puedes utilizar la red local de autobuses, que es bastante completa, y los trenes de RENFE, la compañía española (línea Barcelona-Gerona-Figueres en particular).

¿Qué comer?
¡Muchas cosas! La gastronomía local se basa en gran medida en verduras frescas como tomates, berenjenas y pimientos, además de pan, pasta, alubias, carne de cerdo, queso de cabra y muchos tipos de pescado.

¿Qué llevar de vuelta?
Las capas, la repostería típica de Cadaquès, harán las delicias de los gourmets, y los vinos de buena calidad de Emporia suelen estar disponibles a precios muy asequibles. Las anchoas de L'Escala y Rosas, con denominación de origen controlada, o las aceitunas rellenas de anchoa son grandes especialidades de la Costa Brava. Las vigatanes (pronunciado "bigatanes"), alpargatas catalanas con las que se baila la tradicional sardana, son la prenda perfecta para adoptar y mantenerse al ritmo de la moda local.

A evitar:
Criticar el catalán no te ayudará a hacer amigos. No te ofendas si las personas que conoces te hablan primero en catalán, es la lengua materna de los lugareños, por lo que no es de extrañar que se expresen con naturalidad en esta lengua.

Los catalanes están muy orgullosos de su lengua y quieren utilizarla siempre que pueden. Si no lo entienden, un simple "buen día" bastará: el mero hecho de ser conscientes de que el español puede suponer un esfuerzo para ellos les pondrá de buen humor contigo.

Evita decirles que no entiendes esta particularidad, te responderán educada pero firmemente que el español es una lengua que les ha impuesto el Estado, mientras que el catalán es la lengua de sus antepasados. Las animadversiones entre catalanes y españoles (de Madrid o Andalucía) siguen ahí, no hay necesidad de atizar conflictos.

Seguridad:
Aquí no hay problemas. Solo ten cuidado con los robos, sobre todo en las playas cuando dejes tus pertenencias sin vigilancia, especialmente durante la temporada alta.

lightbulb_outline Consejo del redactor

La Costa Brava es una región ideal para practicar deportes al aire libre. Las llanuras del Ampurdán son ideales para el ciclismo, mientras que las costas ventosas de Lloret o Tossa del Mar se benefician de la famosa tramontana, que hará las delicias de los aficionados a los deportes de tabla, como el kitesurf o el windsurf. Por último, en los días soleados, cuando el viento no es tan fuerte, puedes practicar esquí acuático o moto acuática.

por Salomé Busson
Enlaces útiles
Oficina de turismo de Girona

explore pruebe nuestros comparadores

Últimas noticias
¿Has visto este reloj por las calles de París? Sus detalles han intrigado durante 650 años....
Boston
Boston por naturaleza
Florencia
Descubre el Palacio Pitti y los Jardines de Boboli
Boston
El animado paseo marítimo de Boston
Todas las noticias
Mejores destinos
París
París
Nueva York
Nueva York
Santorini
Santorini
Tenerife
Tenerife
Londres
Londres
Andalucía
Andalucía