lightbulb
Copyright © 2013 Matej Kastelic/Shutterstock. No use without permission.
Madrid
Madrid

Descubre la capital española y sus tesoros.

Madrid en breve

Capital de España, idealmente situada en el corazón de la Península Ibérica, Madrid es una ciudad atractiva y sorprendente. Con sus elegantes bulevares y vastos parques urbanos como el Retiro, la ciudad cobra vida desde primera hora de la mañana y hasta pasada medianoche. A cualquier hora, sus calles están llenas de vida y hay innumerables bares de tapas; se dice que es la ciudad con más restaurantes del mundo. Sólo tienes que pasear desde la bulliciosa plaza de la Puerta del Sol hasta la famosa Gran Vía y sus numerosas tiendas o hasta las cuatro torres más altas de España para comprobarlo.

Vista a la Catedral Santa Maria la Real de La Almudena y el Palacio Real.

- © SCStock / Shutterstock

Cada uno de los barrios de la ciudad tiene su propia identidad y ofrece una experiencia diferente: el barrio de Las Letras, una mezcla perfecta del arte de vivir y el arte de leer; el barrio de Fuencarral, popular por sus boutiques de moda vintage; y, por la noche, los barrios de moda de Chueca y La Latina, que son los centros neurálgicos de la vida festiva de la capital. La calidez de la acogida madrileña es incuestionable. Visitar Madrid suele ser el principio de una larga relación.

Vista de la antigua plaza de Madrid y sus agradables terrazas para disfrutar de un café antes de comenzar el descubrimiento de los tesoros de Madrid.

- © Catarina Belova / Shutterstock

Si quieres sumergirte en la cultura de Madrid junto a los madrileños, tómate una mañana para explorar los mercados de la ciudad, como el de San Miguel, famoso por su oferta gastronómica, El Rastro, un mercadillo al aire libre que se celebra todos los domingos, o el mercado de diseño Motores. Para los amantes del emblema cultural ibérico de la tauromaquia, visita la mítica plaza de toros de Las Ventas.

La entrada al mercado más famoso y popular de Madrid: el Mercado de San Miguel.

- © b-hide the scene / Shutterstock

Madrid también destaca como ciudad de Arte e Historia. Su patrimonio cultural brilla en toda Europa e incluso en todo el mundo. Sus monumentos históricos y religiosos, situados principalmente en el casco antiguo, atraen a miles de visitantes cada año. Su centro peatonal invita a contemplar sus tesoros arquitectónicos, con, entre otros, la catedral de la Almudena, conventos, monasterios, el famoso Palacio Real barroco, la suntuosa Plaza Mayor, el Teatro de la Ópera, la Plaza de Santa Ana o la soberbia estación de Atocha y su sorprendente cubierta tropical de cristal.

La imponente Catedral de la Almudena de Madrid

- © Catarina Belova / Shutterstock

Madrid también cuenta con algunos de los museos más prestigiosos del mundo, como el Museo del Prado, el Centro de Arte Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza, con sus ricas colecciones de arte europeo, además de centros y espacios culturales como el Matadero y el Conde Duque, que ofrecen una amplia oferta de conciertos, exposiciones, visitas guiadas, etc.

Una de las salas de exposiciones del Museo Nacional del Prado de Madrid.

- © trabantos / Shutterstock

La capital de España posee una autenticidad inigualable, es cosmopolita y, sin duda, una de las ciudades más interesantes de Europa. Es perfecta para visitarla sin compañía, en pareja, en familia o con amigos. Su oferta cultural hará las delicias de grandes y pequeños, y su animada vida satisfará a los visitantes que estén en busca de una estancia festiva. Y, por último, no olvidemos la principal atracción turística de la ciudad: el estadio del emblemático equipo de fútbol Real Madrid, que seguro que conquistará a los deportistas.

Sigue después de la publicidad
Sigue después de la publicidad

Últimos artículos

Qué hacer en marzo en Madrid
Madrid

Qué hacer en marzo en Madrid

Almendros en flor, la semana del arte, festival de teatro, las últimas semanas de una extrarodinaria exposición y el Día Internacional de la Mujer. ¡Muchas cosas que hacer en Madrid...
Dónde ver almendros en flor, sin salir de Madrid
Madrid

Dónde ver almendros en flor, sin salir de Madrid

Los lugares ideales para ver la floración de los árboles y disfrutar de los paisajes más aesthetic, sin salir de la provincia madrileña.
Madrid se descubre mejor en un tour gratuito
Madrid

Madrid se descubre mejor en un tour gratuito

Nuevas rutas gratuitas para descubrir esta ciudad, sus secretos y cotilleos. No hay mejor forma de disfrutar a profundidad de Madrid, ¡y sin gastar ni un centavo!
Exposiciones en Madrid que no te puedes perder
Madrid

Exposiciones en Madrid que no te puedes perder

Aprovechando la Semana Santa –o un fin de semana cualquiera–, preparamos esta lista de las mejores exposiciones en Madrid, ya sea en los grandes y emblemáticos museos o en galerías...
Catorce restaurantes madrileños para romancear
Madrid

Catorce restaurantes madrileños para romancear

Dicen que la ruta directa al corazón es a través de la boca, por el estómago. Manjares afrodisíacos, espaguetis que terminan en un beso, cócteles coquetos; la gastronomía es lenguaje...
Qué hacer en Madrid en Febrero
Madrid

Qué hacer en Madrid en Febrero

Fiestas, exposiciones, restaurantes, festivales, carnavales y los mejores planes para disfrutar al máximo de la capital este mes.
El palacio de Lira: el Prado en miniatura, en una residencia aristocrática
Madrid

El palacio de Lira: el Prado en miniatura, en una residencia aristocrática

El palacio de Liria –residencia de la Casa de Alba– resguarda una extraordinaria colección de arte, joyas y decoración entre las que vivía la familia aristocrática hasta hace poco,...
Visitar Madrid: museos y espacios culturales de Madrid
Madrid

Visitar Madrid: museos y espacios culturales de Madrid

Declarada Ciudad de Arte e Historia, la capital de España cuenta con una gran oferta de museos, espacios culturales y salas de exposiciones. Tanto si eres amante del arte clásico o...
Todos los artículos

Qué ver

Todos los artículos

¿Cómo llegar?

En coche:

Madrid está conectada por carretera con el resto de España a través de seis autovías o autopistas que llegan a la ciudad desde diferentes puntos del país. Las principales son la A1 (Madrid-Burgos), la A2 (Madrid-Zaragoza), la A3 (Madrid-Valencia), la A4 (Madrid-Córdoba-Sevilla-Cádiz), la A5 (Madrid-Badajoz-Portugal) y la A6 (Madrid-La Coruña). Para planificar el itinerario, se pueden usar páginas como Google Maps o Guía Repsol.

En avión:

Madrid cuenta con el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que es uno de los aeropuertos más importantes de España y está conectado con numerosas ciudades españolas y europeas. Desde el aeropuerto, se puede llegar al centro de la ciudad en transporte público, como el metro, el autobús o el tren.

En tren:

Madrid tiene dos estaciones de tren, Chamartín y Atocha, que conectan la ciudad con otras ciudades españolas y europeas. Además, el tren de alta velocidad (AVE) conecta Madrid con otras ciudades españolas, como Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, y Zaragoza, entre otras.

En autobús:

Varias compañías de autobuses ofrecen servicios regulares a Madrid desde diferentes ciudades españolas y europeas. Las principales estaciones de autobuses de Madrid son la Estación Sur de Autobuses y la Estación de Avenida de América

¿Dónde alojarse?

Madrid es un destino de fin de semana ideal para parejas. La capital de España está llena de lugares por descubrir, monumentos que visitar y zonas para pasear, comer y comprar. Sean cuales sean tus preferencias, encontrar alojamiento en el casco histórico de Madrid es una apuesta segura. ¡Descubre los 10 hoteles más bonitos del corazón de la capital!

Top 10: los mejores hoteles de Madrid
Madrid
Top 10: los mejores hoteles de Madrid
Capital de España, situada en el corazón de la Península Ibérica, Madrid es una ciudad fascinante. A cualquier hora del día o de la noche, sus calles rebosan vida y hay innumerables...

Información práctica

¿Dónde salir?

Capital de España, Madrid es también la capital más alta de Europa, pues se eleva a 700 metros de altitud sobre el nivel del mar. Con su clima templado, las noches pueden ser frescas y los inviernos bastante crudos, mientras que en verano el mercurio alcanza altas cotas. A pesar de ello, Madrid sigue siendo uno de los destinos más accesibles en cualquier época del año. La oferta cultural y su ubicación ideal en el corazón de la Península Ibérica permiten disfrutar de la estancia, sean cuales sean las condiciones meteorológicas.

Lo mismo ocurre con la vida nocturna de Madrid. Desde la primavera hasta principios de otoño, la vida nocturna de las terrazas se extiende al interior durante la estación fría. Para saborear el ambiente festivo del atardecer madrileño, te recomendamos el barrio de La Latina, muy animado los domingos por la noche, y el barrio de moda de Chueca, donde los viernes y sábados por la noche se reúnen madrileños y turistas en un ambiente relajado y jovial. En estas zonas también encontrarás numerosos restaurantes, tabernas temáticas y discotecas.

No te pierdas nuestra nota sobre las mejores discotebas y bares en Madrid.

¿Qué comer en Madrid?

La cocina española está llena de encanto y sabores mediterráneos.

Disfruta del clásico plato de jamón ibérico y quesos locales con una cerveza de barril. Ten en cuenta que cuando pides una "cerveza" en un bar de tapas, te la sirven con una pequeña loncha de anchoa, algo de queso o jamón incluido en el precio. Tú decides si quieres un tentempié ligero o un aperitivo.

En Madrid, como en el resto de España, las tapas como aperitivo son una gran tradición gastronómica. Disfruta de las tapas de siempre en el barrio de moda de Chueca o, para los más hambrientos, de los platos típicos españoles en el barrio de la Latina. La capital reúne especialidades culinarias de todas las regiones.

Si quieres probar un plato típico de la ciudad, prueba el cocido madrileño, un guiso a base de garbanzos, morcilla con arroz, berza y carne de ternera, ave y cerdo. ¡Una auténtica delicia nada vegetariana! Antes de comer el cocido madrileño, los locales suelen empezar con los entremets, un caldo de fideos en el que se cuece el caldo. En el restaurante** Los Galayos, cerca de la plaza de Cascorro**, el cocido se sirve en la más pura tradición madrileña.

Por último, los callos también son muy populares entre los lugareños, al igual que la inevitable sopa de ajo y la emblemática tortilla de patatas. Encontrarás deliciosos bares de tapas en la calle de Huertas, situada en el barrio de Las Letras, pero también en La Latina, en la calle Cava Baja y en la calle Alta. Te recomendamos** "La Chata", en la Cava Baja**: un bar de tapas muy típico, con decoración de loza y temática taurina.

¿Qué traer de vuelta?

No faltan símbolos de la capital española y de su cultura. Si necesitas inspiración, aquí tienes algunas ideas de recuerdos para traerte de tu estancia en Madrid:

Puedes elegir entre una camiseta o bufanda del Real Madrid o una miniatura del futbolista Zinedine Zidane en la tienda oficial del Real Madrid de la calle del Carmen. Pero también un sabroso** jamón ibérico**. Entre las muchas direcciones madrileñas, no dudes en empujar la puerta de un "museo del jamón", que ofrece una amplia selección de jamones, embutidos y quesos ibéricos. Y para el vino, ¡ve a** Mariano Madrueño**!

También puedes elegir productos más emblemáticos de la historia del país, como telas para regatear, sombreros, alpargatas y objetos religiosos. Encontrarás lo que buscas en los alrededores de la Plaza Mayor. Con el mismo espíritu, Madrid es el bastión de la alta costura española. Muchos diseñadores famosos tienen sus tiendas en las calles de Almirante y Conde de Xiquena. Si eres un amante de la moda, disfrutarás con los escaparates de estas dos calles y con los del barrio de Salamanca, donde encontrarás tiendas de zapatos y artículos de piel de lujo.

lightbulb_outline Consejo del redactor

Aquí tienes una solución para despreocuparte de tu equipaje durante tu estancia en Madrid: las taquillas LockerInTheCity, situadas en puntos estratégicos de la ciudad. Imagina que vuelves a casa por la noche, dejas la habitación del hotel por la mañana, o llegas a Madrid por la mañana para visitar el centro de la ciudad antes de volver a tu hotel fuera del centro por la noche. Aquí tienes una forma segura y fácil de guardar tus pertenencias y disfrutar de la libertad de movimiento.

por Salomé Busson
Enlaces útiles
Web oficial de turismo de la ciudad de Madrid

explore pruebe nuestros comparadores

Últimas noticias
Florencia
Descubre el Palazzo Vecchio y la Piazza della Signoria
Boston
Boston, destino de compras
Florencia
Galería de los Uffizi, las obras maestras de Florencia
Boston
Un aroma de arte y cultura en el Museo Isabella Stewart Gardner de Boston
Todas las noticias
Mejores destinos
París
París
Santorini
Santorini
Nueva York
Nueva York
Londres
Londres
Tenerife
Tenerife
Andalucía
Andalucía