• Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Alquiler Directo
  • Coches
  • Viajes

+
    • Compatir

    DERECHOS DEL TURISTA

    Consejos para viajar

    El Código de Turismo establece que la agencia de viajes es responsable de pleno derecho de la correcta ejecución de las prestaciones (transporte, alojamiento...) previstas en el contrato. En caso de incumplimiento, el vendedor está obligado a devolver el importe y a indemnizar a su cliente por el perjuicio soportado. De este modo, cualquier turista que estime que ha sido perjudicado tiene derecho a reclamar una reparación ante los tribunales. Llegado el caso, el distribuidor interpondrá una demanda contra los prestadores de servicios (transportista, operador turístico...). Sin embargo, la responsabilidad de pleno derecho de la agencia de viajes no se puede aplicar en el ámbito del transporte aéreo. Este derecho sólo puede aplicarse al contrato de viajes.


    Escoge con cuidado tu agencia de viajes

    Hay que leer atentamente las condiciones de compra y exigir el máximo de información como el nombre de la compañía aérea, el régimen de pensión, etc. Asegúrate de que la agencia pertenece a la APS (Asociación Profesional de Solidaridad en el turismo), entidad a la que pertenece el 95% de operadores turísticos y el 86% de agencias de viaje y que repatría cada año a entre 3.000 y 5.000 clientes y al SNAV (Sindicato Nacional de Agentes de Turismo), y que dispone de licencia profesional. En el caso de que sea sólo el vuelo, se debe facilitar el nombre de la compañía aérea desde el momento de la compra. Cuando lo que se compra es un paquete turístico, debe indicarse la lista de transportistas. Conviene comprobar con la agencia que vende los billetes que las condiciones de viaje no sufren modificaciones.


    Se recomienda contratar un seguro

    Antes de contratar un seguro de viajes, comprueba que tu seguro personal no cubre ya los riesgos relacionados con los viajes. Por lo general no basta con este último y, aunque sea opcional, te recomendamos encarecidamente que contrates un seguro de cancelación o, mejor, un seguro contra todo riesgo que cubra los gastos de cancelación, los gastos sanitarios, la repatriación, el equipaje... Asimismo, es recomendable pagar con tarjeta de crédito, una forma de pago que incluye por lo general un seguro.

    En caso de pérdida de equipaje, pon inmediatamente una denuncia en la policía, de este modo te indemnizarán con más rapidez.


    Condiciones de indemnización

    En caso de que el vendedor cancele el viaje en los 21 días anteriores al inicio del mismo, la ley obliga a aquel a devolver al cliente el importe y a indemnizarlo por una cuantía similar a la que el turista tendría que pagar si renunciara a su viaje (por lo general es un 50% del precio del viaje en los 8 días anteriores, un 75% entre 7 y 3 días antes y el 100% 3 días antes).

    Si el vendedor anula el viaje una vez éste haya comenzado, el cliente tendrá derecho a percibir, además del importe del viaje, una indemnización equivalente a la parte que ya se haya pagado. Sin embargo, los turistas que permanezcan bloqueados en algún lugar no pueden percibir una indemnización. La ley únicamente obliga al vendedor a garantizar el transporte de vuelta del cliente, proporcionándole, llegado el caso, un billete de otra compañía.

    Para obtener el reembolso y la indemnización, el cliente debe enviar una carta (con acuse de recibo) al vendedor, adjuntando el contrato de viaje y una prueba de la cancelación de la salida. No olvides hacer fotocopias para quedarte con una copia. Si no se alcanza ninguna solución amistosa, hay que denunciar a la agencia de viajes y al operador turístico, dado que ambos son responsables jurídicamente.

    El procedimiento por lo general es largo, entre tres meses y un año. Intenta conformar un expediente sólido, con pruebas para presentar, como, por ejemplo, fotografías. Es preferible unirse a otros turistas que estén en la misma situación para poner una reclamación o emprender una acción legal.

    En caso de problemas, puedes dirigirte a los organismos de defensa de los turistas, en los que a su vez participan las asociaciones de consumidores.

    Todos los consejos prácticos

    En resumen