• Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Alquiler Directo
  • Coches
  • Viajes

+
    • Compatir

    Superar el miedo a volar

    Consejos para viajar

    Son muchas las personas que padecen miedo a volar. Existen diferentes orígenes para esta fobia, entre los cuales está el miedo a los espacios cerrados (claustrofobia) o el miedo a las alturas. La raíz del problema acostumbra a ser complicada de encontrar, pero provoca un miedo que se manifiesta mediante la ansiedad y la angustia, que suele mostrar sus primeros síntomas antes de tomar al avión.

    La sanidad pública, durante mucho tiempo, ha procurado solventar este problema mediante la receta de fuertes fármacos. Pero el consumo de estos medicamentos tiene algunos efectos secundarios perjudiciales para los viajes, como el hecho de que el efecto del fármaco dura hasta pasadas unas horas después de haber tomado tierra. De esta forma, existen ciertas limitaciones, como no poder conducir durante un periodo de tiempo o no estar completamente lúcido tras el vuelo. Además, esta solución no solventa el problema de base.

    Para superar el miedo a volar en avión, durante los últimos años, han surgido una serie de empresas que ofrecen un servicio especializado para dejar atrás esta fobia a través de material y profesionales cualificados. También han salido toda una gama de libros y manuales prácticos para superar la aerofobia. Las técnicas más comunes que se están utilizando, algunas de las cuales se complementan también con medicación, van desde el tratamiento psicológico hasta la hipnosis, pasando por algunos cursos que se imparten desde las propias compañías aéreas. En algunos casos, incluso las empresas con trabajadores que deben desplazarse a menudo en avión están previniendo este problema mediante terapias. Lo que está claro es que, excepto casos muy pronunciados, la aerofobia es perfectamente superable con un poco de voluntad.

    A pesar de que el miedo a volar lo puede sufrir cualquier persona, acostumbran a ser más aprensivos aquellos que viajan con bastante frecuencia, ya que se establece una asociación psicológica respecto a las posibilidades y probabilidades de sufrir un accidente. Aunque, las personas afectadas suelen concluir que su fobia está relacionada con accidentes vistos en cine o televisión, al hecho de desconocer el funcionamiento del aparato y como consecuencia de no tener el control de la nave, a pesar de que cuando se viaja en tren o en coches también se dan algunos de estos elementos.

    A continuación, les damos 20 consejos e informaciones para controlar la aerofobia, aunque les recomendamos que, si padece miedo a volar consulte con un médico o especialista, ya que sólo mediante ayuda psicológica podrá vencer la fobia.


    Consejos y recomendaciones para superar el miedo a volar en avión

    1. Recuerde que, estadísticamente, el avión es el medio más seguro. Se produce un volumen de accidentes terrestres mucho más elevado, teniendo en cuenta la relación entre tráfico aéreo y terrestre.

    2. Piense que sólo en España, se producen 10 veces más muertes cada año por accidente de coche que las que suceden en avión en todo el mundo.

    3. Por lo tanto, el grado de probabilidad de sufrir un accidente aéreo es casi nulo.

    4. Los aviones están sometidos a estrictos controles de seguridad y mantenimiento, además de que la tecnología que se utiliza tanto en el aparato, como desde las torres de control del espacio aéreo es altamente sofisticada.

    5. Los pilotos y controladores aéreos son profesionales altamente cualificados que se encuentran en perfectas condiciones físicas y psicológicas, y están sometidos a continuos exámenes periódicos y a una renovación continua.

    6. Intente reservar con antelación el billete, de forma que pueda escoger un asiento en pasillo. Además, es importante procurar no mirar por la ventanilla del avión.

    7. Si tiene oportunidad, reserve su asiento de las alas hacia adelante, ya que en esta zona se producen menos movimientos y el ruido es menor.

    8. Viajar con un conocido o familiar reduce la sensación de inseguridad.

    9. El personal de la nave está para ayudarle. No dude en pedir asesoramiento si no es capaz de controlar el pánico.

    10. Procure relajarse mediante alguna técnica y controle la respiración de forma abdominal.

    11. Establecer una conversación o bromear con otros pasajeros puede ayudar.

    12. No tomar estimulantes antes de subir al avión, como el café.

    13. No suba con hambre al avión. Procure comer hidratos de carbono y alimentos que estimulen el sueño.

    14. Beba agua durante el vuelo, ya que ésta disminuye ligeramente la adrenalina.

    15. Lleve ropas cómodas y procure estirar los músculos periódicamente.

    16. Busque actividades que le relajen, como leer, escuchar música tranquila.

    17. Vaya al baño antes de subir al aparato.

    18. Compare las turbulencias de la nave, que no son motivo de peligro, con las que sufren otros medios de transporte (coche, barco, tren). Verá que no son tan pronunciadas como piensa.

    19. Procurar llegar relajado y descansado al vuelo. Para ello hay que dormir bien e intentar tener el equipaje preparado con antelación, de forma que no suponga un estrés de última hora.

    20. Tómese la experiencia con filosofía y humor.

    Todos los consejos prácticos