• Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Alquiler Directo
  • Coches
  • Viajes

+
    • Compatir

    Todo sobre la gripe A

    Consejos para viajar

    Síntomas, tratamiento, propagación, etc. Explicaciones sobre un virus que, aunque se originó en México, se está extendiendo a través del mundo, haciendo temer una pandemia humana.


    ¿Qué es la gripe mexicana?

    Según los especialistas, se trata de una enfermedad respiratoria de la cría de cerdos, un virus gripal de tipo A. Puede extenderse rápidamente. El virus (de origen animal y definido como A/H1N1), "tiene claramente un potencial pandémico en la medida en que afecta a seres humanos, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS). Todos los casos constatados en México proceden del contagio de hombre a hombre, destacan las autoridades del país. La enfermedad afecta "a jóvenes adultos con buena salud" según las autoridades mundiales de la salud.


    ¿Dónde apareció el virus?

    En México. Se contabilizaron tres hogares distintos afectados en el país. Primero en el distrito federal de México, donde se activó un dispositivo de vigilancia el 18 de marzo, y a partir de entonces el número de casos fue aumentando progresivamente. Según la OMS el 14 de julio se contabilizaban al menos 8.279 casos de pulmonía en la capital (116 mortales). Otros casos se pronosticaron en la región de San Luis Potosi, en el centro del país, y en Mexicali, cerca de la frontera con los Estados Unidos.


    ¿Cómo se contagia?

    La enfermedad no se transmite comiendo carne de cerdo ya que la temperatura de cocción destruye virus y bacterias. "Esta gripe se propaga por vía aérea, de hombre a hombre", según el Ministerio de Agricultura.


    ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

    Son similares a los de la gripe clásica: elevada temperatura corporal, tos, dolores musculares y cansancio extremo. La gripe mexicana parece causar por otro lado más diarreas y vómitos que la gripe clásica. El período de incubación dura cinco días y es necesario indicar a un médico todo índice alarmante hasta siete días después de su regreso de un país infectado.


    ¿Existe una vacuna contra esta enfermedad?

    Para los cerdos sí pero para el hombre no. La vacuna contra la gripe estacional humana no protege contra la gripe mexicana. Según las autoridades mexicanas citadas por la OMS, la vacuna corresponde aún a una rama anterior del virus por lo que resulta menos eficaz. "La fabricación de una vacuna es posible en la medida en la que el virus sea identificado, pero requiere un poco de tiempo". Los laboratorios especializados en las vacunas han informado sobre su disposición a comenzar cuanto antes el proceso de desarrollo de la vacuna.


    ¿Cómo curar esta enfermedad?

    Con Tamiflu de Roche. Un medicamento a base de oseltamivir utilizado contra la gripe aviaria. Es eficaz para el virus de la gripe mexicana. Por su parte, las autoridades americanas afirman que el antiviral Relenza (zanamivir) de GlaxoSmithKline, es también un tratamiento eficaz. El primer tratamiento se comercializa en comprimidos, mientras que el segundo debe inhalarse. El grupo farmacéutico Roca precisó que tenía a disposición de la OMS tres millones de paquetes de Tamiflu, la mitad en Estados Unidos y la otra mitad en Suiza.


    ¿Cómo protegerse?

    En caso de tener que viajar a México, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda evitar los lugares de reunión pública, de respetar las normas de higiene elemental, como el lavado cuidadoso y regular de las manos y la ventilación regular de los habitáculos, evitar el contacto con las personas enfermas, y consultar a un médico en caso de fiebre o síntomas gripales.


    ¿Por qué la OMS ha lanzado la señal de alarma?

    Porque según la Dirección General de la OMS "la situación es grave, imprevisible y evoluciona rápido", y por ello el pasado sábado lanzó una vigorosa advertencia contra el " potencial expansivo" del nuevo virus. La OMS reiteró su recomendación de que "todos los países intensificasen su vigilancia de todos los casos inusuales de enfermedad que se asemejan a una gripe o neumonía". La última pandemia se remonta a 1968 y causó por entonces un millón de muertes.


    ¿Cuáles son los países afectados?

    Por supuesto México, lugar donde se originó la epidemia y donde se habla de 116 víctimas mortales a causa del virus H1N1. Otra víctima mortal en EE.UU. El resto de casos diagnosticados se concentran en los siguientes países: Estados Unidos (27.717, con 127 muertos), Canadá (7.775, con 21 fallecidos), España (541, 2 fallecidos), Gran Bretaña (4.250), Chile (5.186), Australia (4.030, con 7 fallecidos) y Argentina (2.485, con 60 muertos). Con estas nuevas informaciones la enfermedad ya no está vinculada a un único país por lo que se espera que la OMS eleve el nivel de alerta de 4 a 5.


    ¿Por qué las víctimas mortales se encuentran casi exclusivamente en México?

    "No lo entendemos", reconocen los expertos de la OMS. Los portadores del virus se ocupan sin curan sin problemas en los otros países. Con el Tamiflu basta y había stock suficiente de este medicamento con objeto de la gripe aviaria. Entonces, ¿Por qué ha pasado esto en México? ¿La contaminación fue uno de los factores agravantes? O se trata más bien del efecto sorpresa. Se barajan varias hipótesis. Las primeras víctimas ignoraban el riesgo y no se ocuparon en consecuencia. Por otra parte, la propagación se está reduciendo claramente desde este fin de semana, destacan a las autoridades mexicanas. Otros suponen que el virus transfirió en un sentido menos agresivo.


    ¿El propio virus de la gripe puede ocasionar la muerte?

    En general, no. Lo que hace es acelerar las infecciones (pulmonías, etc.). Esta es la causa de que afecte sobre todo a los más frágiles (ancianos, bebés). Problema: en México, parece haber afectado hombres jóvenes con buena salud. ¿Murieron de una insuficiencia respiratoria aguda vinculada a la virulencia del virus? No se sabe aún.


    ¿Qué nos preocupa?

    Si lo comparamos con las 500 0000 muertes anuales causadas por la gripe ordinaria, las cifras del momento parecen desproporcionadas. Pero nadie puede predecir si la epidemia va a extenderse de forma desmesurada.


    Factor alarmante

    Este virus mezcla las existencias de gripes aviarias, porcinas y humanas. Se transmite de hombre a hombre, por vía respiratoria. Esta es la combinación más temida y susceptible de generar una pandemia (epidemia mundial). Además no se sabe cómo puede evolucionar el virus en las próximas semanas. "La gripe española (40 millones de muertes, en 1918) también había comenzado de manera poco virulenta", señala la OMS.


    ¿Se puede seguir viajando a México?

    Aunque las medidas restrictivas se multiplican a través del Globo, en cualquier caso viajar a México no está prohibido. España sin embargo lo desaconseja. Los operadores turísticos europeos decidieron suspender, sin gastos, todas las salidas hacia este país. Otras naciones establecen controles en las fronteras o prohíben las importaciones de carne porcina septentrional-americana (Tailandia, Rusia, China). Por su parte la OMS, apoyándose en la experiencia de neumonía atípica (2003, en Asia), considera las restricciones de desplazamientos "dañinas para la economía" y poco eficaces. A lo que hay que añadir que las cámaras térmicas, que miden la fiebre de los pasajeros en el aeropuerto no detectan a las personas que están incubando la enfermedad. La OMS hace hincapié en la importancia de indicar lo antes posible en el caso de que se experimenten los síntomas (fiebre, tos).

    Todos los consejos prácticos