• Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Alquiler Directo
  • Coches
  • Viajes

+
    • Compatir

    Viajar con niños

    Consejos para viajar

    Viajar con tu familia debe ser un placer, pero antes de irte hay un conjunto de cosas que tienes que saber. Te proponemos en esta sección resumir los datos que nos parecen importantes antes de hacer tus reservas

    Antes de irte

    Si tus hijos tienen menos de dos años tienes que saber que, en general, la mayoría de las compañías aéreas nacionales no te cobraran su billete. En los vuelos internacionales, las aerolíneas suelen cobrar el 10 % del precio del billete pero te dan la ventaja de tener 10 kilos suplementarios en tu equipaje.

    Los papeles

    En caso de viajar con un niño menor que no dispone de DNI es recomendable que aparezca identificado en el pasaporte de los padres, que tiene que estar actualizado. Sin embargo, es mejor tramitar un pasaporte para el niño en caso de que surja un imprevisto. Si el niño aparece identificado en el pasaporte de la madre y que ella tiene un problema que le obliga a regresar a España, el padre no podrá quedarse con el niño si no aparece en su pasaporte... La falta de pasaporte para un niño puede revelar situaciones complicadas.

    Si prefieres que tenga un DNI, el proceso es bastante sencillo: tienes que presentarte con tu hijo a un Equipo de Expedición de DNI que se ubica en general en la mayoría de las comisarias. Antes de irte tendrás que solicitar una cita al 902 247 364 y preparar un informe con los documentos imprescindibles que son la certificación literal de nacimiento (que se expide en el Registro Civil), una fotografía reciente en color del rostro y el certificado o volante de empadronamiento del ayuntamiento donde el niño tiene su domicilio. Por fin el padre o la madre que se encarguen del asunto tendrán que presentar su propio DNI y probar su filiación gracias al libro de familia.

    Si el pasaporte te parece más adecuado para tu hijo, primero tienes que solicitar una cita al 902 247 364. El niño acompañado de unos de su padre o su tutor tiene que presentarse con una fotografía reciente en color del rostro y el Documento Nacional de Identidad. Tal como la petición de DNI, los padres o tutores tienen que probar su filiación y presentar todos los documentos que permiten el establecimiento del DNI (o sea justificativo de dirección, el libro de familia etc...).

    No olvides coger su cartilla de vacunaciones y de seguridad social. Además ciertos países (incluso en la UE) piden la tarjeta sanitaria internacional. Esta tarjeta te garantiza la tranquilidad dado que te permite contratar con los seguros médicos privados y que te garantiza el acceso a los servicios sanitarios públicos del país de destino. Se puede solicitar vía Internet y tiene una validez de un año.

    La edad

    Los especialistas opinan que a partir de los 4 años los niños disfrutan con los viajes, antes es demasiado temprano. Los viajes cambian las costumbres y el ritmo del niño por lo cual no son aconsejables a temprana edad.

    Las vacunas

    Los niños son más sensibles que los adultos, por ello las vacunas son imprescindibles. Antes de irte, infórmate sobre las vacunas necesarias en la zona donde vas. Fíjate bien en las vacunas de cada zona, ya que a veces sólo unos kilómetros pueden alterar las consignas sanitarias.

    La comida

    A los niños no les gustan los cambios, sin embargo, si quieres que tu niño descubra verdaderamente el país que visitas, una buena idea puede ser iniciándolo a los sabores típicos locales.

    El agua

    Es preferible no dar agua a los niños si no estás seguro de su calidad. Evita que te pongan hielo en los refrescos. Si vas a un destino que te transmite poca seguridad en este aspecto, compra pastillas potabilizadoras antes de partir.

    Consejos de nuestra redacción

    Viste a tus hijos con colores vistosos si vas a pasear por zonas donde hay mucha gente, así podrás tenerlo localizado sin dificultades.

    Evita las ensaladas o todos los vegetales que no tengan la certeza de que están bien cocidos. Así limitas los riegos de intoxicación alimenticia.

    No sobrecargues los días de tus hijos con un sinfín de actividades, las vacaciones son para descansar. Unos destinos especialmente recomendados para ir con niños son: Italia, Francia, Portugal, Alemania, Austria, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Túnez, Marruecos, Holanda, Tailandia o Bélgica.

    Todos los consejos prácticos

    En resumen