• Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Alquiler Directo
  • Coches
  • Viajes

+
    • Compatir

    Viajar con personas mayores

    Consejos para viajar

    Los viajes con personas mayores están cada vez más de moda. Se trata de disfrutar toda la familia de un destino que nos puede ofrecer una oferta interesante para las diferentes franjas de edad. No obstante, hay que tener en cuenta algunas consideraciones importantes a la hora de viajar con los más mayores de la familia, ya que se deben conocer algunos aspectos básicos para realizar la elección del destino. De esta forma, no tendremos sustos inesperados por no haber prestado atención a algunos criterios.

    A tener en cuenta: temperaturas, riesgos sanitarios, medios de transporte Uno de los criterios de elección más importantes para decidirse por un destino cuando se viaja con abuelos es la temperatura, ya que las personas mayores no soportan igual que los jóvenes las envestidas del calor y los fríos extremos. De forma que, será importante elegir un país que disponga de unas temperaturas moderadas para hacer la visita agradable. Sin embargo, y teniendo en cuenta que los países del trópico son muy atractivos, siempre hay que tener en cuenta la protección contra la agresividad del sol mediante gafas, cremas y una correcta hidratación. Otra consideración capital son los riesgos y condiciones sanitarias con las que cuenta el país. En este aspecto, cabe destacar varios puntos. En primer lugar, hay que tener en cuenta cuales son las enfermedades que se pueden adquirir en el país, de esta forma se sabrá qué tipo de precauciones se han de tomar y si hace falta alguna vacuna específica, para lo cual se recomienda dirigirse al centro más próximo de vacunación internacional. Los Centros de Vacunación Internacional, en los que se podrán realizar consultas sanitarias sobre el país, se encuentran en el siguiente enlace del Ministerio de Salud. También es importante tener en cuenta la situación y funcionalidad del sistema sanitario interno del país de destino, para lo cual se puede consultar la web ministerial

    El medio de transporte en el que se viaja y la duración de los trayectos son dos aspectos importantes. Para las personas mayores, los largos recorridos en avión no son demasiado recomendables. No obstante, e independientemente del medio en que se desplace, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los desplazamientos de más de 4 horas pueden provocar trombosis, especialmente en las piernas, y embolias pulmonares en personas de edad avanzada que no tomen medidas preventivas adecuadas como: usar ropa cómoda, hacer estiramientos antes y después del viaje, estimular la circulación flexionando las extremidades, procurar ir cambiando de postura y caminar siempre que se pueda para ir al lavabo. Otro aspecto es el grado de accesibilidad con que cuenta el país. Desde los establecimientos donde nos alojaremos, hasta los puntos turísticos que pensamos visitar, es importante conocer las facilidades que tienen para que puedan acceder las personas mayores. Finalmente, sólo nos faltará elegir el destino en función de los gustos y preferencias de los viajeros.

    Destinos para todos los gustos A continuación detallamos algunos de los destinos que cumplen los requisitos mínimos ya mencionados, y que pueden generar un interés multigeneracional. Si lo que desea son playas paradisíacas, de temperatura templada y a las que no hay que hacer un viaje largo para llegar, Malta y Croacia pueden ser los destinos ideales. Otra opción puede ser escoger un lugar donde los más jóvenes puedan disfrutar de actividades interesantes y los mayores puedan relajarse o, incluso, hacer tratamientos terapéuticos que sean beneficiosos para su salud. En este sentido, Panticosa (Huesca) o Andorra pueden ser perfectos, ya que mientras unos realizan deportes de aventura o esquían, otros pueden disfrutar de las posibilidades que les ofrecen los distintos centros terapéuticos y los balnearios. Para disfrutar de un viaje que satisfaga simultáneamente a todos y en el que realizar actividades conjuntas, se puede pensar en países en los que la impresionante naturaleza no decepcione a nadie; como Austria o Escocia, donde el choque de los exorbitantes acantilados y los verdes prados se mezclan con la cultura celta y los castillos. Praga también puede ser una buena elección, ya que se trata de una ciudad que agradará a todos y ofrece experiencias para todas las edades. Finalmente, y si no desea establecerse en un único lugar, se puede escoger un crucero por el mediterráneo, de forma que se fomenten las relaciones sociales a bordo en un ambiente amigable y compartiendo intergeneracionalmente las actividades que se ofertan en el buque.
    Todos los consejos prácticos

    En resumen