• Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Alquiler Directo
  • Coches
  • Viajes

+
    • Compatir

    Viajes adaptados

    Consejos para viajar

    A pesar de ser un poco más complejo, viajar con alguna discapacidad es posible. En materia de transportes y turismo dispones de muchos derechos, por ello es importante que los conozcas y tomes buena nota. Además, son muchas las agencias de viajes y empresas del sector turístico que están empezando a incluir en sus propuestas servicios para discapacitados. Para echarte una mano, te presentamos las agencias de viajes, los hoteles y los medios de transporte que te proporcionan todas las facilidades para organizar el viaje de tus sueños.

    Conoce tus derechos En diciembre de 2009, la Comisión Europea elaboró una lista de 12 puntos relacionada con los principales derechos del viajero, en la que incluye un punto dirigido a las personas con discapacidad: «Las personas discapacitadas y con movilidad reducida deben tener un acceso libre de barreras a aviones y trenes. Además recibirán una atención especial antes, durante y después del vuelo o del viaje en tren. En el caso de los desplazamientos en avión, se recomienda avisar a la aerolínea con al menos 48 horas de antelación»

    Si viajas en avión tienes derecho a una asistencia gratuita en aeropuertos y aviones, si avisas a la compañía aérea en el momento de hacer tu reserva.

    Por supuesto, irás acompañado en todo momento por un empleado de la compañía o de AENA y embarcarás en primer lugar. Te acompañarán hasta el avión, donde en el caso de llevar una silla, ésta viajará contigo sin gastos adicionales.

    Nunca te podrán negar una plaza de vuelo o un transporte, por motivos de espacio o por carecer de medios.

    Compañías aéreas y aeropuertos Desde el 26 de julio de 2008 existe una ley europea de obligado cumplimiento que exige a todos los aeropuertos y compañías aéreas a dar cobertura a las necesidades de los pasajeros con discapacidad. «Los aeropuertos deben proveer los servicios que un pasajero con alguna discapacidad precisa desde su llegada al aeropuerto (a uno de los «puntos» designados) hasta su asiento en el avión y viceversa: también deben facilitar asistencia al pasajero con discapacidad para realizar todos los procedimientos, incluyendo la facturación, paso por controles de seguridad y el acceso a las tiendas libres de impuestos (duty «free») y restaurantes» Recomendaciones Toma buena nota, porque a continuación se explican una serie de puntos que no debes olvidar, para que puedas aprovechar todos los servicios de los que dispones:

    -Es muy importante que avises con antelación a AENA o a RENFE en el momento de llevar a cabo la reserva de la plaza como apuntábamos anteriormente. Por ello, te aconsejamos que avises con siete días de antelación a la agencia de viajes o a la compañía aérea.

    -En la reserva tienes que especificar si necesitarás una silla de ruedas, una persona que te acompañe, un perro guía (que podrá viajar contigo y sin coste adicional alguno) o cualquier otro objeto que te ayude a desplazarte.
    -Si viajas en tren es necesario que avises con 48 horas de antelación y pongas en conocimiento los servicios de ayuda que vas a requerir. También deberás presentarte 30 minutos antes en el control de acceso para pasar con anterioridad.
    *Si requieres más información sobre las ayudas de las que dispones existe una guía elaborada por el Ministerio de Fomento, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y la ONCE en la que se explican los servicios que garantizan el acceso de los discapacitados en 100 estaciones de toda España y en 1.026 trenes diarios.
    Hoteles adaptados

    Existen infinidad de hoteles sin barreras arquitectónicas y adaptados a las personas con movilidad reducida. En Internet, de manera sencilla y de fácil acceso puedes encontrar una larga lista de hoteles españoles. Hay unos dos cientos. En la guiadehoteles.es (buscas ?hoteles adaptados?). En cada uno de los casos encontrarás una descripción detallada del hotel, como por ejemplo direcciones de contacto, equipamiento de las habitaciones, servicios que ofrece y precio.

    Actividades de ocio Si te gustan los deportes y la aventura, también puedes experimentar todo tipo de sensaciones bajo el mar, por corrientes de ríos, en la nieve o en plena naturaleza. Podrás practicar cualquier tipo de deporte, desde el golf, el esquí náutico, el buceo, hasta rafting. Cualquiera de estas actividades está a tu alcance a través de webs como www.accessiblesport.com (que ofrece deportes adaptados en los Pirineos orientales) y a fundaciones como por ejemplo la Fundación Deporte y Desafío que organiza sobre todo deportes poco corrientes como el esquí alpino, el esquí náutico, buceo, o campamentos entre otros.

    Otra de tus alternativas es embarcarte en una experiencia única realizando el Camino de Santiago. Para cualquier duda o consulta puedes informarte en la ?Guía del camino para personas con discapacidad? . Ahí se describe minuciosamente cuál es el grado de accesibilidad de los edificios y de los recorridos y se valora con detalle la dificultad que puede conllevar acceder a los distintos edificios.

    Pero si prefieres algo más tranquilo, donde puedas aprender al mismo tiempo que te diviertes, visitando palacios, templos, yacimientos arqueológicos, castillos? ahora puedes pasar por Castilla y León, primera región que regula el acceso de discapacitados a monumentos. Agencias de viaje especializadas en viajes para discapacitados Viajes 2000 (pertenece al grupo empresarial la ONCE). Esta agencia creó en diciembre del 2008 el portal «Viajes Accesibles» (www.viajes2000accesible.es) en el que se ofertan multitud de servicios que permiten viajar a las personas discapacitadas. Estos servicios son: billetes de avión, reservas de hotel, alquileres de coches, actividades de ocio como buceo, Kayak, entradas a museos, entradas a parques de atracciones, todo ello adaptado. Ofrece unos 50 hoteles repartidos por toda España (Alicante, Barcelona, Madrid, Valencia, Mallorca?).
    RB Travel es otra agencia especializada en este tipo de servicios que opera también fuera del territorio español ofreciendo destinos por Europa (París, Bruselas, Praga entre otros destinos). En España, los lugares más demandados son Las Islas Baleares y Canarias, pero proponen muchos destinos más.
    Almedia Viaje «Viaja sin barreras». Esta agencia de viajes fue creada para facilitar el acceso de las personas con discapacidad y movilidad reducida a las infraestructuras y servicios turísticos, satisfaciendo sus necesidades de ocio y viaje. Se adapta a las necesidades de sus clientes en cada caso determinado, es decir, según el tipo de discapacidad y teniendo en cuenta los requisitos que se demandan. Los destinos que ofrece son: España (Asturias, Málaga, Huesca, Barcelona, combinado Gran Canaria y Lanzarote, Madrid y Andalucía) Alemania (Berlín) Grecia (Atenas) y Austria (Viena).
    Todos los consejos prácticos

    En resumen