Estás aquí : Inicio > Información viajes

A partir del próximo año, los viajeros de países que no necesitan visado para entrar en Estados Unidos deberán registrarse por Internet al menos tres días antes de su salida. Esta medida, que afectará entre otros a los viajes de turismo y de negocios de España, forma parte de la política de seguridad y antiterrorista del Gobierno norteamericano.
El sistema podrá usarse de forma voluntaria a partir del 1 de agosto y será obligatorio desde el 12 de enero de 2009. Será aplicable a los ciudadanos de los 27 países de la Unión Europea, además de Australia, Brunei, Japón, Nueva Zelanda y Singapur, desde donde hasta ahora no se necesitaba ningún visado si el viaje era inferior a tres meses. Estos países se acogían al Programa de Exención de Visado (VWP), que permite a los ciudadanos entrar en EE UU con tan sólo presentar un billete de ida y vuelta y poseer un pasaporte validado de lectura mecánica. Los ciudadanos del resto de los países del mundo necesitaban siempre un visado para cualquier tipo de viaje.
El nuevo mecanismo sustituirá así al actual, que obliga a los visitantes exentos de visado la cumplimentación de un formulario con sus datos (el I-94W) durante el vuelo a EEUU y la entrega de éste a su llegada a un funcionario de Inmigración.
Conocido como ESTA (Electronic System for Travel Authorization, Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje), el nuevo registro solicitará exactamente los mismos datos, pero de forma digital y con 72 horas de antelación. De esta forma, el pasajero que llegue en viaje de negocios o turismo para una estancia inferior a 90 días podrá entrar sin visado.
La inscripción podrá hacerse a través de las compañías de viaje, las páginas web de las aerolíneas o un sitio web especial que pondrá en marcha el Gobierno estadounidense y que en principio estará disponible sólo en inglés, pero a partir del 15 de octubre se podrá consultar en varios idiomas.
Una vez recibida la autorización, tendrá una validez de dos años o hasta que expire el pasaporte del solicitante, por tanto no será necesario presentar los datos en cada viaje como ocurría antes.
Según el Departamento de Seguridad Nacional, el ESTA ?determinará, casi de inmediato en muchos casos, si un individuo puede viajar exento de visado, y si su viaje representa algún tipo de riesgo para la seguridad o el cumplimiento de la ley?.
Las compañías europeas ya expresaron el año pasado su desacuerdo con esta iniciativa pero Washington dejó bien claro que iba a tomar todas las medidas posibles para modernizar sus sistemas de seguridad. Los empresarios europeos, por su parte, también han mostrado su malestar por lo que la antelación del registro puede perjudicar en los viajes de negocio de última hora o imprevistos.
El año pasado, entraron en Estados Unidos cerca de 15 millones de viajeros exentos de visado. Originalmente, el Gobierno de EEUU denominó al sistema Electronic Transport Authorization (ETA), pero descartó esta posibilidad después de que las autoridades españolas advirtieron de que coincidía con el nombre de la banda terrorista Euzkadi Ta Askatasuna.
La redacción de easyviajar.
La Comisión Europea acaba de lanzar un nuevo servicio destinado a los turistas europeos para ayudarles a hacer respetar sus derechos en caso de litigio con las compañías aéreas o agencias de viajes.
A partir de ahora, los viajeros víctimas de retrasos aéreos,
Ibis, la marca mundial de hotelería económica del grupo Accor, esta de promoción este invierno. Del 19 de diciembre al 11 de enero, 650 de los hoteles Ibis repartidos por Europa, participaran en una promoción especial: un descuento de 10 ó 15 euros (según el país) por noche y habitación, para las reservas
Iberia incrementará sus vuelos a Montevideo con una frecuencia semanal más a partir del 15 de enero de 2009, con lo que enlazará Madrid
La Comisión Europea acaba de lanzar un nuevo servicio destinado a los turistas 
Como cada año desde hace una década, la ciudad de Budapest 
KLM y Air France crean Bluenity, la primera comunidad destinada a los viajeros 
A partir del 1 de noviembre, Panamá exigirá la vacuna contra la fiebre amarilla 
Este listado elaborado por la UE incluye las compañías aéreas que tienen totalmente 
Easy viajar te facilita la organización de tus viajes, sin ninguna sorpresa.
Compara los precios de más de 300.000 ofertas de viajes en las agencias y tour operadores, y encuentra tanto tus vuelos a bajo coste como tu habitación de hotel o tu alquiler de coches al mejor precio.
Easyvoyage Network