Turismo Kirguistán

 Kirguistán
  • Compatir
Kirguistán

Kirguistán : Informacion turistica

Superficie

199900.0

Vuelos

El aeropuerto de Bishkek suele estar cerrado a menudo debido a problemas técnicos y de abastecimiento. Para llegar a la capital de Kirguistán es necesario pasar por Almaty, Kazajistán. Se puede ir en avión vía Londres, Estambul o Frankfurt (en Alemania). Se cual sea el trayecto, lo normal es hacer escala en Moscú. De Londres a Almaty (sin contar la parada en Moscú) hay 8 horas de vuelo. Una vez en Almaty, todavía quedarán otras cuatro horas de autobús hasta Bishkek. Diferencia horaria: + 5 horas en invierno/+ 6 horas en primavera y verano (del último domingo de marzo al último domingo de septiembre).

Diferencia horaria

+ 4 horas

Población

5284149

Aeropuertos

El aeropuerto Manas, en Bishkek, está situado a 35 km de la ciudad. Es necesaria una hora para llegar a la capital en autobús (menos de 20 soms). En taxi cuesta alrededor de 3 dólares estadounidenses, algo más los fines de semana.

Seguridad

Si no quieres tener problemas de seguridad, evita excursiones a zonas recónditas, principalmente a las fronteras con Tayikistán y Uzbekistán y trata de visitar los diferentes lugares durante el día más que por la noche (en las ciudades la tasa de criminalidad sigue siendo alta). No es aconsejable viajar a algunas regiones de este país:
Osh y la provincia de Batken. No es aconsejable cualquier desplazamiento a estos lugares del sur (Osh y la provincia de Batken) ya que los ejércitos de militantes islamistas de Tayikistán hacen incursiones que vienen acompañadas de violentas confrontaciones con las fuerzas del orden. Algunos residentes extranjeros (japoneses, estadounidenses) han llegado a ser secuestrados y después liberados.
Además, conviene llevar siempre consigo el pasaporte y el visado en regla, ya que los agentes y la milicia suelen combatir las tentativas de extorsión mediante controles de identidad.

Idioma

El idioma oficial es el kirguís, de origen turco. Se habla también ruso (especialmente en las ciudades principales) y uzbeko. Existen minorías que hablan otras numerosas lenguas y muchos dialectos perduran en las regiones montañosas.

Requisitos visados

El visado es obligatorio. Una entrada simple cuesta 42 euros y es válida 1 mes. La doble cuesta 77 euros y es válida 60 días. Tu pasaporte tiene que ser válido 6 meses después de la fecha de caducidad del visado.

Religión

La religión mayoritaria es el Islam sunita (un 75%), aunque también hay un 20% de rusos ortodoxos.

Moneda

La moneda oficial es el som kirguís (KGS). 1 EUR = 50 KGS. Esta cifra se indica a modo orientativo, puesto que esta moneda se encuentra en constante devaluación. Es aconsejable que el visitante lleve muchas monedas en metálico: en dólares y rublos (soviéticos, en esta ocasión), para poderlos cambiar in situ por som. En las grandes ciudades encontrará oficinas de cambio repartidas por todas partes. Asimismo, es posible cambiar dinero en los hoteles, en las oficinas de correo, en el aeropuerto, en determinadas tiendas e, incluso, en las estaciones de tren. Sobre todo, no cambie todas las divisas, lleve siempre encima cambio en dólares estadounidenses y rublos. No se olvide de llevar tarjetas de crédito y algunos cheques de viaje, aunque haya pocos lugares en donde pueda utilizarlos (grandes hoteles, restaurantes, aeropuerto), siempre le serán de utilidad en caso de emergencia. Horario de apertura de los bancos: de lunes a viernes de 09:30 a 17:30 h.

Circular por la zona

En taxi: suele haber numerosos taxis en las grandes aglomeraciones. Los trayectos en ciudad son bastante económicos (25 soms como máximo). Antes de partir es recomendable negociar bien el recorrido. Para un largo recorrido, el taxi suele ser incluso más económico que alquilar un coche con conductor.
En autobús: se trata del medio de transporte por excelencia. Los autobuses llegan a todo el país comunicando la mayoría de las ciudades. Bishkek cuenta con dos estaciones: la del oeste (Zapadnyi) reservada para grandes distancias, y la del este (Vostotchnyi), para unir las ciudades más cercanas (Kant, Tokmak). Desde la estación del oeste se puede ir a Kara-Kol, ciudad situada al este del lago Issyk- Kul, en un viaje de nueve horas. Para Toktogul son necesarias otras nueve horas de carretera. Si deseas continuar más al sur, principalmente a Djalalabad y Osh, hay que hacer escala en Toktogul. Por último, se tardan ocho horas en llegar a Talas desde la capital. También hay una red de autobuses privados, más rápidos y con menos paradas que los públicos. Las compañías de autobuses privadas tienen su sede frente a la estación de Zapadnyi.
En tren: la única línea de tren situada al norte del país no es muy frecuentada (llega hasta Tashkent o Almaty). Generalmente es para ir a Moscú (un tren al día y un trayecto de 72 horas). No es aconsejable ir a Balikci en tren en horarios extravagantes.
En coche: el 60% de la red de carreteras está deteriorada. La mayoría de los coches se alquilan con conductor (si comparamos, los taxis salen más baratos). Antes de cualquier desplazamiento conviene informarse del estado de las carreteras en el Departamento de Vías de Comunicación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, tel.: 66.21.51.
En avión: tan sólo funciona un operador aéreo, Kirgistan Airlines, que garantiza un vuelo diario a Osh desde el aeropuerto de Bishkek. Es recomendable comprar los billetes con algunos días de antelación (alrededor de 80 dólares la ida). También hay dos vuelos a la semana desde Almaty, Kazajistán.

Salud

Ninguna vacuna obligatoria. Procura, sin embargo, estar vacunado contra: hepatitis B y difteria. Infórmate antes de salir, puede que te soliciten una vez allí un certificado de vacunación. También se aconseja estar vacunado en prevención de la rabia.

No bebasagua del grifo, sólo agua esterilizada o embotellada. Es obligatorio un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla para los viajeros que vengan de una zona infectada, como Afganistán, Kazajstán o Turkmenistán.

Números útiles:
Ambulancia pública (evítala si puedes): 103.
Ambulancia privada "Medical Service" (24 horas al día). Tel.: 151 / 25 17 52.
Clínica médica privada. Tel.: 26.35.23, 22.89.60, 21.69.37 ó 22.86.63.
Médico de la sociedad Kumtor (habla inglés) Tel: 22 26 79 ó 77 09 11.
Médico de la ONU: Tchinara Sadykova (habla inglés). Tel.: 26 43 07.
Servicio de información telefónica. Tel.: 109.

Electricidad

220 V. Enchufes iguales que en España.

Volumen de afluencia turística

Desconocida.

Impuestos y propinas

sin datos.

Prefijo internacional

Para llamar a Kirguistán desde España, es necesario marcar el 00 + 996 (indicativo del país) + código local + número del destinatario. Los diferentes códigos locales son: Bishkek (312), Osh (3222), Toktogul (3747), Kara-Kol (31922).
Para llamar a España desde Kirguistán, la mayoría de las veces tendrás que ponerte en contacto con un teleoperador marcando el 105 o, si no, el 00 + 34 + número del destinatario.
Para llamar dentro del país, es necesario marcar el 0 + el código local + número del destinatario.

Kirguistán : Puntos de información

Puntos de información

En España

Para la obtención del visado:
Embajada de Kazajistán
Ulitsa Kenesary 47 Apto.25 010000 Astana.
Tel.: (7 3172) 91 04 50.
Fax: (7 3172) 20 03 17.

Embajada de Kirguistán en Bruselas
47, rue de l'Abbaye 1050 Bruselas.
Tel.: (00 32) 2 640 18 68/38 83.
Fax: (00 32) 2 640 01 31.
aitmatov@infonie.be

En el lugar

No existe delegación diplomática de España en Kirguistán. La representación se sencuentra en Kazajstán.

Nuestro experto Kirguistán

Gonzalo González Beneytez Jefe de sección

Licenciado en Periodismo por la U. Complutense de Madrid, cursé mi quinto año de carrera como Erasmus en París. La experiencia me cambio la vida, y lo que es más importante, la forma de ver el mundo. Perfil del autor en Easyviajar

mapa Kirguistán

mapa Kirguistán mapa Kirguistán

Guía del país

El tiempo en Kirguistán

en los próximos 4 días