• Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Alquiler Directo
  • Coches
  • Viajes

+

    Costumbres Mongolia

     Mongolia
    • Compatir
    Mongolia

    Mongolia : Costumbres y tradiciones

    Para leer, ver, oír

    Guías

    China, Japón, Uzbequistán y Mongolia Travel Time (2006)
    Mongolia (Lonely Planet: Country and Regional Guides) Lonely Planet (2005) en inglés

    Libros


    Historia secreta de los mongoles, la famosa crónica mongola del siglo XIII. .
    Mongolia, sueño infinito, de Michel Setboun.

    Películas

    Molom, cuento de Mongolia, de Marie Jaoul De Poncheville.

    Música

    "Mongolia: músicas de Mongolia", artistas varios. "
    "Mongolie, Chants kazakh".

    Mongolia : descubre la historia del país

    Fechas históricas

    Paleolítico (de -40.000 años a -12.000), se han descubierto lugares que datan de este periodo en Gobi-Altai, pero algunos petroglifos testifican que la presencia humana en suelo mongol se remonta a -500.000 años.
    El territorio es especialmente rico en vestigios del Mesolítico (-12.000 a -6.000) y sobre todo del Neolítico. Durante la Edad de Bronce (siglos XIII al XI antes de nuestra era), principio de la "Era del Jinete", es decir, la transformación de una sociedad sedentaria en la de jinetes nómadas. Las estelas y los petroglifos de cérvidos, presentes en los diferentes yacimientos mongoles podrían datar de esta época.
    Durante la Edad de Hierro empiezan a formarse poderosos grupos de tribus nómadas, hacia mediados del milenio I antes de nuestra era.
    Entre el siglo III y el II antes de nuestra era aparecen los "Imperios de las estepas", primero con los Hiong-Nu que se oponen al Emperador de Chine. Han dejado conjuntos fúnebres.
    155-400, periodo de dominación de Hsien-Pi.
    400-552, el Imperio Juan-Juan se extiende desde Corea hasta el Turquestán ruso. Al final será vencido por los turcos.
    552-740, la época turca (Edad Media prematura). Los turcos instalan su poder central en el valle de Orkhon que acabará siendo tomado por las tribus uigures.
    745-840, Imperio de los uigures. Periodo de construcción intensa, tal y como lo atestiguan las ruinas de fortificaciones. Los uigures al principio eran budistas y se convirtieron después al maniqueísmo, una religión procedente de Irak en 762. Adoptan un alfabeto basado en la escritura del arameo sirio.
    Después de una corta influencia de los kirguizos se instala el pueblo kitán, de origen manchú (China), del siglo X al XII: es una época de urbanización y de reintegración del budismo que se convirtió en religión de Estado.
    Del siglo XIII al XVII, el Imperio mongol.
    En 1206 Temujin se convierte en Gengis Khan, reúne pequeños pueblos de diferentes orígenes y funda el Imperio mongol, del nombre de la tribu dominante.
    Entre 1206 y 1227, los mongoles invaden China del norte, se hacen con Pekín y se instalan en una gran parte de Asia central.
    Genghis Khan muere en 1227.
    De 1229 a 1245 su sucesor, Ogedei, hijo de Gengis Khan, se lanza a la conquista de Rusia, Corea, Irán occidental y Armenia. Cuando muere en 1241, los mongoles están a las puertas de Viena.
    Las rivalidades internas van a desgarrar poco a poco el Imperio.
    1259-1294, el Emperador Kubilay Kan, nieto de Genghis Khan desplaza la capital del Imperio a Pekín y funda la dinastía mongola de los Yuan en China.
    En 1368 los chinos expulsan a lo mongoles de Pekín. Es el principio de la dinastía de los Ming. Mongolia cae bajo dominio manchú y el país se divide en varias circunscripciones adminsitrativas.
    En 1911 los mongoles expulsan a los manchúes y proclaman la independencia de Mongolia.
    En 1924 se proclama oficialmente la República. Urga cambia su nombre por el de Ulan-Bator. Los comunistas de la URSS imponen rápidamente el sistema soviético en Mongolia. El país se convierte en un satélite de la URSS.
    La cifra oficial de víctimas se eleva a 30.000 muertos.
    Entre 1937 y 1938 se destruyen la mayoría de los complejos budistas. Los monjes son deportados o asesinados.
    Hasta 1989 el aparato político mongol funciona en base a un modelo soviético: un único partido, el PPRM (Partido popular revolucionario mongol), y todos los poderes en manos de un mismo hombre.
    En 1989 tras la descomposición del régimen soviético y tras los movimientos de huelgas de los trabajadores mongoles, la Asamblea echa lastre y adopta reformas.
    En 1992 las elecciones prorrogan al PPRM en el poder, pero el movimiento de democratización ya es inexorable.
    Instauración de una nueva Constitución.
    El país recibe el nombre oficial de República de Mongolia.
    En 1996 los comunistas pierden el poder en las elecciones. Mongolia está desde ese momento gobernada por una coalición democrática que tiene como presidente a Natsagiin Bagabandi, antiguo vicepresidente del Partido revolucionario del pueblo
    mongol (PRPM, ex- comunistas) convertido a la economía de mercado.
    Mayo de 2001: reelección de Bagabandi con un 57,95% de los sufragios expresados frente a un 36,58% para su principal opositor, el candidato del Partido democrático, Gonchigdorj
    Mayo de 2005: El antiguo Primer ministro socialista Nambar Enkhbayar es elegido Presidente de Mongolia con un 53,4% de los votos.

    Mongolia : Calendario festivo del país

    Dias Festivos

    1 de Enero: Año Nuevo.
    Principios de febrero: Tsagaan Tsar, fiesta del nuevo año lunar.
    8 de marzo: Día de la mujer.
    1 de junio: Día de los niños y de las madres
    Julio: Fiesta oficial de Naadam que conmemora la revolución mongola de 1921 y que da lugar a desfiles militares religiosos en Ular-Bator y torneos deportivos.
    26 de noviembre: Fiesta nacional.

    Nuestro experto Mongolia

    Gonzalo González Beneytez Jefe de sección

    Licenciado en Periodismo por la U. Complutense de Madrid, cursé mi quinto año de carrera como Erasmus en París. La experiencia me cambio la vida, y lo que es más importante, la forma de ver el mundo. Perfil del autor en Easyviajar

    Guía del país

    El tiempo en Mongolia

    en los próximos 4 días