Ryanair se enfrente a duras críticas por su política de asientos 'amañados'

TransporteReino Unido

Twitter Facebook Google+ 11 compartidos

Quedar atrapado en un asiento entre una pareja o tener que separarte de tu grupo durante un vuelo es una molestias que la mayoría de nosotros hemos experimentado alguna vez al volar. Pero esta situación va más allá, ya que Ryanair se ha encontrado con una investigación que muestra cómo actúa la compañía con sus clientes de una forma cada vez más común.

La investigación compara la probabilida con ganar la lotería

La investigación compara la probabilida con ganar la lotería
© robwilson39/123RF

Después de darse un aumento en las quejas en cuanto a las asignaciones de asientos 'aleatorios' en los vuelos de Ryanair, el programa Watchdog de la cadena BBC ha investigado las acusaciones a cerca de este juego sucio que realiza la aerolínea irlandesa. Y es que la principal cuestión que ha llevado a los clientes a realizar sus reclamaciones ha sido que la veían cómo la compañía podría relegarlos deliberadamente a filas intermedias o dividir grupos como forma de 'castigo' por no pagar una reserva de asiento en el vuelo de antemano.

Estas reservas de asientos cuestan entre 2 y 15 euros y es la práctica habitual entre la mayoría de las aerolíneas de bajo coste, que lo utilizan como un método para sacar más dinero de sus pasajeros debido a que los márgenes de beneficio se están poniendo se están estrechando cada año. Así es el caso de Ryanair, en cuya web podemos leer un anuncio para reservar los asientos, el cual dice: "¿No puedes soportar estar en el asiento de en medio? No lo dejes al azar y elige ahora entre una variedad de asientos. Obten hasta un 50% de descuento en la reserva de asientos con precios desde 2 euros".

La BBC y la Universidad de Oxford lo han investigado

La BBC solicitó la ayuda de la Doctora Jennifer Rodgers y otros cuatro investigadores de la Universidad de Oxford para realizar una especie de experimento con el fin de investigar la integridad de este proceso de asientos de Ryanair. Dichos investigadores reservaron en cuatro vuelos y luego grabaron su asignación de asientos. Pero finalmente, a pesar de asegurarse de "seleccionar a partir de los gráficos de disponibilidad de asientos en línea que había mucho espacio en el avión para que se asignen sus asientos juntos", ellos fueron separados todas las veces y fueron colocados en un asiento central.

Las probabilidades de que (de forma aleatoria) este resultado se den son de 1 entre 540 millones, por lo que la Doctora Rodgers no dudó en declarar que "usted tiene una mayor probabilidad de ganar la lotería" que de obtener esta asignación de forma al azar. Además, la investigación también encontró que, de media, los pasajeros son asignados a una distancia de 10 respecto a los miembros del grupo de compañeros en caso de no reservar los asientos previo pago.

Ryanair niega esta mala práctica y da una explicación

Los resultados ponen en tela de juicio la legitimidad del sistema de asientos de Ryanair, que podría estar realizando esta maniobra en un intento de aumentar las reservas pagadas, y por tanto sus ingresos. Sin embargo, la aerolínea sostiene que su política sobre asignación de asientos y el algoritmo responsable de la misma no ha cambiado.

En un comunicado, un portavoz de la empresa ha querido ser tajante con el asunto: "No estamos tratando de obligar a la gente a pagar por los asientos reservados. Las posibilidades de separación de pasajeros aleatorios son extremadamente altas porque muchos de nuestros clientes ahora optan por pagar asientos, y estos clientes prefieren mucho más los asientos junto a ventanas y pasillos, por lo que es casi seguro que a los clientes que eligen asientos libres se les asignen al azar asientos centrales, mientras que mantenemos nuestros asientos de ventanas y pasillos para aquellos clientes que desean pagar por ellos".

La Doctora Rodgers se muestra segura en su postura

Sin datos sobre el número de reservas que han sido realizadas, sigue siendo ambiguo si el sistema de Ryanair está preparado para separar intencionadamente y de forma automática a grupos y familias para promover la venta de reservas. Y son muchas las persona que en las redes sociales han mostrado sentirse bastante seguras sobre la motivación que guarda Ryanair para realizar esta práctica.

La Doctora Rodgers dijo a cerca de sus descubrimientos que "este es un tema altamente polémico". "Mi análisis pone en duda si la asignación de asientos de Ryanair puede ser puramente aleatoria", ha sentenciado.

Artículos relacionados:

¿Cómo afectará el Brexit a compañías como Ryanair o EasyJet?
La divertida versión de 'Despacito' de este azafato de Ryanair
Meditar en pleno vuelo es posible con Air France
Air France y Porsche baten un nuevo récord Guinnes
¿Reemplazarán los selfies a las tarjetas de embarque?
Recorrer Estados Unidos de costa a costa por menos de 500 dólares es posible
Los tripulantes de cabina de easyJet revelan su lenguaje secreto
Actualización de la lista negra aerolíneas: 185 aerolíneas prohibidas en la Unión Europea
10 servicios gratuitos que puedes pedir en un avión
British Airways apuesta por el reconocimiento facial para embarcar

0 Me gusta 0 No me gusta
Redacción
Publicado el 15/07/2017 11 compartidos
Twitter Facebook Google+
El fascinante contraste entre el verano y el invierno El fascinante contraste entre el verano y el invierno AlbaStar mantendrá los vuelos entre Palma de Mallorca y Tánger todo el año AlbaStar mantendrá los vuelos entre Palma de Mallorca y Tánger [...]