Fachadas de cristal de la Avenida de la Marina

Junto con la Torre de Hércules, las Galerías de la Marina constituyen una de las más icónicas muestras de la arquitectura gallega, así como un emblema de A Coruña. Tan características como son, dieron a la ciudad herculina otro sobrenombre: la Ciudad de Cristal. Así pues, las Galerías de la Marina forman el mayor conjunto acristalado del mundo y la arquitectura que les conforma nació con una función específica: aprovechar al máximo la luz solar y el calor. Esta gran avenida que recorre el mar y donde vivían antes los pescadores de la ciudad, es sin duda alguna una de las postales más típicas de A Coruña, y quizás su zona más turística, no solo por estos balcones cerrados con carpintería de madera pintada de blanco, sino por ser una escala muy frecuentada por los cruceros y navíos, ya que se encuentran justo enfrente del muelle de transatlánticos de la ciudad.

Vista de la Avenida da Marina, puerto central y paseo marítimo de A Coruña, con la casa de Amancio Ortega

- © JGA / Shutterstock

Las Galerías de la Marina

Ubicadas en la conocida como Avenida de La Marina, las Galerías de La Marina o Galerías de La Coruña son una de las imágenes más icónicas de la ciudad de A Coruña. Este conjunto arquitectónico acristalado es el más grande del mundo y una de las postales más típicas de la ciudad. Debido a la singularidad de su construcción, los característicos edificios que lo componen incluso dieron a la ciudad el sobrenombre de "Ciudad de Cristal", que aún hoy conserva.

Fachadas en Avenida de la Marina, A Coruña

- © ESB Basic / Shutterstock

La edificación de este gran complejo de cristal se llevó a cabo en dos fases: la primera entre 1870 y 1876 y la segunda entre 1879 y 1884. En aquella época, los edificios eran viviendas de pescadores cuya función era amarrar los navíos, sobre todo en días de tormenta. Debido a las frecuentes lluvias en el norte de España, las galerías se construyeron de tal forma que formaban una cámara térmica que tenía múltiples usos, ya fuese proteger de la lluvia o del frío, captar el calor en invierno o refrescar en verano, pero sobre todo mantener el contacto visual del interior con el exterior. La construcción de viviendas de cristal, cuyas ventajas pronto se hicieron evidentes para los arquitectos de la época, se hizo muy popular a finales del siglo XIX.

Vista al puerto deportivo turístico con edificios de arquitectura modernista, A Coruña

Es tal vez la zona más turística de A Coruña, no sólo por su carácter simbólico, sino también por el gran número de cruceros que hacen escala ahí, por lo que hoy en día se mantiene la esencia marinera de esta parte de la ciudad, a pesar de que el diseño de las galerías ha evolucionado con el paso de los años.

La diente de oro

Cuando se construyeron los edificios de la Avenida de la Marina, ya existían algunas normas compositivas y cierta homogeneidad en la fachada de la Marina debido a aquellos planes urbanísticos predefinidos. Sin embargo, el Modernismo de dicha época aportó un toque de originalidad a la arquitectura coruñesa. En cuanto a las Galerías de la Marina, se nota que todas sus fachadas son blancas y brillantes, y que reflejan el sol en sus cristaleras. Salvo en uno de los edificios: el conocido como la "Diente de Oro".

Diente de Oro y típicos edificios acristalados de la ciudad de A Coruña

- © RICARDO ALGAR / Shutterstock

Este mismo, de color dorado y hecho de piedra, se destaca de los demas edificios vecinos ya que su fachada ni brilla ni refleja el sol como lo hacen aquellas otras. Fue el arquitecto gallego Leoncio Bescansa quien diseñó y construyó este singular edificio en Puerta Real entre 1926 y 1927. En su fachada principal destacamos un estilo neoclásico parecido al propuesto por Ciorraga, mientras que la fachada posterior integra un estilo más libre y modernista, semejante al que aparece en otras obras de Bescansa realizadas en la primera mitad del siglo XX. Más allá de su arquitectura, la ornamentación del edificio se ve también embellecida por unos balcones y galerías individuales.

Así pues, el edificio completa la composición arquitectónica de las Galerías de una manera única e icónica. Es verdad que a veces, la Diente de Oro va desapercibida, pero pese a eso es uno de los elementos claves para entender la historia de la arquitectura de la denominada Ciudad de Cristal.

Información práctica

A lo largo de esta larguísima avenida encontrarás mucho que ver y hacer, además de quedarte contemplando la hermosa arquitectura de las Galerías. Te sugerimos echarle un vistazo al Obelisco, un monumento con forma de columna recta construida en homenaje a Linares Rivas, concebido para dotar a la ciudad de A Coruña de un monumento similar al que en el año 1893 transportaba un barco desde Egipto a la tan conocida Plaza de la Concordia en París.

Otro lugar de interés, es el teatro Colón que desde su apertura en el año 1948, alberga una gran variedad de espectáculos escénicos musicales y teatrales, así como proyecciones de cine.

Nuestro hotel preferido a unos pasos de las Galerías A Coruña

Nuestro hotel preferido a unos pasos de las Galerías

El Hotel Alda Galería Coruña ofrece alojamiento de 2 estrellas en A Coruña, a 600 metros de la playa de Orzan y a menos de 1 km de la playa de Riazor.
9 Fantástico
Desde
52 € /noche
Reserva aquí

Restaurantes en la Avenida de la Marina

Vista aérea de la ciudad de A Coruña, Galicia

- © Megapixeles.es / Shutterstock

Hay varios sitios en qué podrás disfrutar de la rica comida de A Coruña durante tu estancia. Los lugares que te aconsejamos probar cuando visites esta zona ofrecen lo típico de la cocina gallega, aunque hay muchos restaurantes de cocina internacional

En caso de que sí te apetezca probar la gastronomía gallega, te sugerimos La Marina by María, una antigua cervecería que ofrece raciones gallegas, parrilladas de marisco y postres caseros

Otra recomendación de cocina gallega es A Mundiña, una taberna sencilla y moderna con decoración en madera donde se sirven platos clásicos de pescado a la parrilla y al horno de la cocina gallega.

\ En fin, si no solo es la comida gallega que a ti te gusta, sino también sus vinos, un buen sitio que probar sería O Lagar da Estrella, un taberna urbana con suelo de mosaico y retratos en blanco y negro que ofrece platos basados en la tradicion gallega, ademas de una amplia carta de bebidas.

Consejos para tu visita

  • Hoy en día la Avenida de la Marina es una zona donde la vida se mantiene, tanto en las calles y paseos como en las bulliciosas terrazas y los jardines cercanos.
  • Ya que estás a tiro de piedra del puerto de A Coruña, no te olvides visitarlo para ver los coloridos barcos de pesca ahí atracados y tal vez echarle un vistazo a las actividades vinculadas al mar.
  • Una de las postales más típicas de A Coruña es una fotografía con las Galerías en el fondo.
por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
A Coruña
A Coruña
Últimas noticias
Brujas
Una escapada llena de yodo a Knokke, ciudad costera a 30 minutos de Brujas
Palermo
La Capilla Palatina: el tesoro del Palacio de los Normandos
Dublín
Castillo de Dublín: una fortaleza convertida en castillo real
Todas las noticias
Mejores ciudades