Los mercados de abastos, para saborear lo mejor de la gastronomía gallega

Los mercados de abastos, también llamados plazas de abastos, son el “must” para los amantes de la gastronomía y los foodies de nuestra época. En Vigo hay un montón de estos mercados donde se desarrolla el encuentro entre comerciantes y los vecinos de la ciudad, al comprar productos frescos y locales en un ámbito familiar y agradable. Pescados y mariscos exhibidos por los pescadores, frutas y verduras de temporada, aromas de mil colores, pan gallego, blanco, con semillas, en forma de barra para los bocadillos o en bola para acompañar a los platos o untar de mermelada o miel… Es todo un espectáculo: los productos en primer plano, los comerciantes dirigiendo los actos, y los compradores que se maravillan ante esta performance social al aire libre. Que sean ferias, mercadillos, mercados diarios o semanales, es en Vigo que los encontrarás. ¡Qué rica es la vida en Vigo!

Panorama del puerto de la ciudad de Vigo.

- © Photo-Jope / Shutterstock

Una costumbre de antaño

Al visitar Vigo, una cosa que no puedes perderte es ir a uno (o varios) de los mercados de la ciudad. Hasta finales del siglo XIX, estos mercados al aire libre eran como una imagen cotidiana de la ciudad, en los que se vendía sobre todo pescado. Hubo que esperar hasta 1878 para que se aprueba la puesta en marcha del primer mercado de frutas y verduras en Porta do Sol, pero este duró tan solo unos 25 años.

Mercado tradicional del barrio de El Calvario, Vigo.

- © PrivateVices / Shutterstock

Pero lo que aún faltaba era un mercado cubierto para realizar las ventas de los productos del mar, ya que Vigo era ante todo una ciudad pesquera. Fue en 1903 que, finalmente, los comerciantes recibieron la noticia del alcalde informándoles de la apertura del mercado-pescadería A Laxe y, asimismo, la obligación de realizar todas las ventas en las nuevas instalaciones en vez de en las calles. El siguiente a inaugurarse fue el del Progreso, en 1908: el mercado de abastos central de la ciudad durante décadas. Siguieron la aparición de nuevos mercados, con el mercado O Calvario o el de As Travesas, y se modernizaron los ya existentes. A esto se añadió la peatonalización de los alrededores para facilitar y dar más seguridad a los vendedores y compradores.

Mercado de A Laxe.

- © Faro de Vigo

Ahora, los mercados de abastos son elementos emblemáticos de Vigo, que reciben a millones de turistas del mundo entero, así como a los habitantes vigueses a lo largo del año. Zonas alegres y ruidosas, cada uno de estos mercados distintos de otros, son el lugar en qué puedes encontrar casi todo, que sean alimentos, ropas, plantas u objetos decorativos. Conocidos como mercados o plazas de abastos, son el lugar por excelencia donde encontrar elementos de la gastronomía viguesa de calidad altísima que podrán comprar para probar en el momento o llevarlo para más tarde.

Mercado O Calvario.

- © Faro de Vigo

El Mercado de O Berbés

En la segunda mitad del siglo XIX, los mercados callejeros de Vigo que más se destacaban eran la Pescadería, y la Ribera de O Berbés. Sin embargo, estos mercados se vieron sometidos a nuevas obligaciones: el aumento de la población y la imposición de nuevas normas sanitarias hicieron que se volviera necesario encontrar un lugar cubierto en que el comercio de los mercados podría desarrollarse. De camino a la creación de los mercados de abastos cubiertos, uno de los primeros al ser construido e inaugurado fue el de O Berbés en la década de los 60. Considerado como uno de los más modernos y cómodos de los mercados en Vigo, su inauguración suscitó alegría y satisfacción entre los habitantes de la ciudad.

Inauguración del Mercado de O Berbés en 1966

- © Faro de Vigo

Este nuevo mercado reemplazó a su predecesor, el mercado de la Praza de los Ratones, ya que este dejó de existir en 1966 cuando se inauguró la plaza actual de O Berbés. Antes de convertirse en el mercado de O Berbés que conocemos hoy, formaba parte de la Ribera, el único mercado en Vigo donde se vendía pescado, en la antigua calle Pescadería que ahora se conoce como la calle de Las Otras. Aunque las demandas y los clientes hayan cambiando, y que hayan llegado nuevos productos como la carne, las hortalizas, o el pan, el mercado de O Berbés sigue siendo EL lugar para comprar pescados y mariscos.

Puesto de marsicos en el mercado O Berbés.

- © Turismo de Vigo

Qué ver, qué comprar

Dependiendo de qué mercado visites, la oferta y los productos no será la misma. Por ejemplo, si estás buscando alimentos frescos, el mercado de O Berbés es el mercado de referencia para esos productos, en especial pescados y mariscos, aunque el precio va de par con su calidad. Si quieres ver la amplia oferta de productos y eso a precios más baratos, el mercado O Calvario es el más grande y tiene mucha variedad, y podrás pasear con tranquilidad ya que la zona está peatonalizada. Otro mercado precioso de la ciudad, con una amplia oferta de productos y donde se destaca la amabilidad de sus comerciantes, es el do Progreso. Además, este mercado dispone de una zona de cafetería y de una floristería.

Sardinas en hielo, pescadas ese mismo día y vendidas en O Berbés.

- © Carlos Pereira M / Shutterstock

Alojamientos donde quedarte durante tus compras

⭐ Hotel Bahía de Vigo

Dotado de 4*,el hotel Bahía de Vigo, ubicado entre el casco histórico de Vigo y el muelle de salida a las Islas Cíes, es un destino que se desmarca por sus amplias habitaciones con pantallas TV, baños con artículos de aseo gratuitos, y un minibar, así que para sus vistas sobre el mar. Se ofrece también un desayuno buffet todos los días.

Hotel Bahía de Vigo Vigo
Booking.com

Hotel Bahía de Vigo

El Hotel Bahía de Vigo está situado entre el centro histórico de Vigo y el muelle de salida a las Islas Cíes. Ofrece un alojamiento amplio con vistas excelentes a la ría de Vigo.
8.3 Muy bien
Desde
67 € /noche
Reserva aquí

⭐Exe Vigo

Más alejado del centro de Vigo pero situado a medio camino entre el Mercado O Calvario y los de O Berbés y Do Progreso, el Exe Vigo, perteneciente al grupo Exe Hotels, ofrece alojamientos de 3* con baños privados equipados de artículos de aseo gratuitos, ropas de cama y toallas, y una pantalla TV. Algunas habitaciones disponen también de terrazas. Además, puedes tomar un desayuno buffet en el hotel todas las mañanas.

Exe Vigo Vigo
Booking.com

Exe Vigo

El Exe Vigo se encuentra en Vigo, a 16 km del campo de golf Ria de Vigo y a 26 km de la estación de tren de Pontevedra.
9 Fantástico
Desde
65 € /noche
Dale click y reserva

Informaciones prácticas

  • Mercado de O Berbés

📍 Rua Teófilo Llorente, nº20, 36202 Vigo, Pontevedra, España

⏰ Abierto de lunes a sábado de las 7:30 a las 14:30. Cerrado los domingos.

  • Mercado do Progreso

📍 R. do Progreso, 28, 36202 Vigo, Pontevedra, España

⏰ Abierto de lunes a viernes de las 8:00 a las 21:00, y el sábado de las 8:00 a las 15:00. Cerrado los domingos.

  • Mercado O Calvario

 Rúa de Urzaiz, 183, 36205 Vigo, Pontevedra, España

⏰ Abierto de lunes a viernes de las 8:30 a las 14:30 y de las 17:00 a las 20:30 y el sábado de las 8:30 a las 14:30. Cerrado los domingos.

Consejos de la Redactora

No tan lejos de la zona en qué se encuentran los mercados, está la panaderíaBarrio do Cura que ofrece panes, pasteles, tartas, bollerias, ¡toda una variedad de comida salada o dulce por si te ha abierto el apetito al recorrer los mercados!

Una vez terminado su paseo en el Mercado de O Berbés, no dudes en ir hacia elbarrio histórico de la ciudad que puede ser accedido directamente por la Rua Teófilo Llorente.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Vigo
Vigo
Últimas noticias
Brujas
El beguinaje de Brujas, un remanso de paz en el corazón de la ciudad
Budapest
Conciertos, cervezas y luces: cruceros por el Danubio
Ámsterdam
Celebración del Día del Rey en Ámsterdam
Ajaccio
Surf y senderismo en la playa salvaje de Capo di Feno
Todas las noticias
Mejores ciudades