Las Islas Cíes, un paraíso natural en la ría de Vigo

Imagina salir en barco desde el puerto de Vigo para escapar a la dinámica de la ciudad e irse a un lugar de pura tranquilidad ubicado en la ría más profunda y meridional de las Rías Bajas de Galicia. En un entorno idílico, con playas como las que se ven en revistas y aguas cristalinas, las Islas Cíes es uno de los lugares más bonitos de la región, e incluso del país. Tesoro del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, las denominadas islas de los dioses son un lugar ideal tanto para familias como aficionados de deportes acuáticos o terrestres. Desde el submarinismo en las profundidades de la ría al senderismo por rutas serpientes en un verdadero observatorio natural de fauna y flora, es uno de los pocos lugares vírgenes que nos quedan en el mundo. Las Islas Cíes prometen a su visitante una excursión sin precedente en un espacio en el cual éste podrá plenamente disfrutar de la incomparable belleza de la naturaleza.

© karengoncalvese / Shutterstock

¿Qué hacer en las Islas Cíes?

El archipiélago de las Islas Cíes pertenece al Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas, un espacio natural protegido que se destaca por sus hermosas playas, sus aguas clarísimas y la tranquilidad de los alrededores. Las Islas Cíes fueron declaradas Parque natural en 1980 para luego ser incluidas en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas en 2002. Este archipiélago único está formado por tres islas: la del Norte de Monteagudo, la del medio de O Faro, y la del Sur de San Martiño. Entre Monteagudo y O Faro se extiende “la mejor playa del mundo”, según The Guardian: la Playa de Rodas.

La entrada a una playa en las Islas Cíes

- © Botond Horvath / Shutterstock

Las Islas Cíes tienen nueve playas, de las cuales la más conocida es la de Rodas. Areíña, de Bolos, de Cantareira, de Figueiras, de Margaridas, de Muxieiro, de Nosa Señora, y de San Martiño son las otras. Cada una tiene su particularidad, por ejemplo, la playa de Figueiras es nudista.

Se pueden explorar todas paseando por las rutas de senderismo a tu disposición, y se recomienda aprovechar estos caminos para disfrutar de las riquezas de la isla. Está la ruta del Monte Faro, que te llevará a sitios donde podrás disfrutar de las mejores vistas de la ría; la ruta del Faro de A Porta, que te permitirá acercarte del mar; la ruta del Alto del Príncipe ofrece una ruta corta pero bonita que asciende al alto del Monte Agudo, y la ruta del Monteagudo propone un paseo por los bosques de las islas que protegen del sol a lo largo del camino.

Señal de senderismo del Faro Peito hacia el faro.

- © lunamarina / Shutterstock

Otra actividad muy popular entre los turistas que visitan las Islas Cíes es el submarinismo. Al bucear en las aguas que rodean las islas, descubrirás todo un ecosistema nuevo. Pulpos, bogavantes, mejillones entre las rocas y, si tienes bastante suerte, arroaces nadando en las zonas más profundas de la ría. Los fondos marinos de la ría de Vigo son unos de los más preciosos y singulares del mundo que podrás descubrir con el apoyo de un guía de uno los numerosos clubes de buceo de Vigo que te proveerá con el equipamiento necesario para tu excursión marinera, ya que las aguas frías del Atlántico requieren neoprenos. Entre las empresas de buceo que ofrecen cursos y excursiones, pueden ponerse en contacto con Buceo CieSub o Buceo Islas Cíes, ya que cualquier miembro de sus equipos te llevará a los mejores sitios para ver las riquezas de la ría con toda seguridad.

Buceadores en arrecifes de coral.

- © phmarcosborsatto / Shutterstock

En caso de que decidas llegar a Cies por tus propios medios, te recomendamos ir a la isla de San Martiño, que no suele ser incluida en las rutas de los barcos turísticos. Sin embargo, se debe tener en cuenta que si vas de noche, deberás previamente solicitar un permiso de fondeo y respetar la zona de los bañistas durante tu navegación.

Estela de las lanchas en la ria

- © RICARDO ALGAR / Shutterstock

Comer en las Islas: bares y tapas o algo a la carta

En las Islas Cíes, hay tres restaurantes en los que puedes comer. 

La primera opción es el Bar Restaurante Serafín, que tiene una agradable terraza. Está situado frente al lago de los niños en las Islas Cíes. Ofrece comida tradicional, tapas y raciones, con especialidad en pescados frescos y mariscos. Se encuentra en la isla de Faro, y abre todos los días de las 10:00 hasta las 2:00.

Otra posibilidad es el Restaurante Rodas, un restaurante de tipo autoservicio ubicado en la playa de Rodas que dispone de una terraza cubierta con vistas sobre el Lago de Cíes y la playa de Rodas. Este abre todos los días de las 10:00 hasta las 23:30.

\ Por último, el Camping Islas Cies dispone de su propio restaurante: un amplio comedor con terrazas y vistas al Lago y a la playa de Rodas. Abre todos los días de las 09:00 hasta las 23:00, y ofrece desayuno, comida y cena.

 Un paseo en barco hasta las Islas Cíes Islas Cíes

Un paseo en barco hasta las Islas Cíes

Desde Vigo hasta las Islas Cíes por el mar, un paseo encantador.
Desde
21 € /persona
Dale click y reserva

Llegar a las Islas Cíes desde Vigo

Hay solo una manera de llegar a las Islas Cíes: por el mar, usando barcos o ferries de transporte de pasajeros. Existen varios puntos de salida de los ferries en la temporada, es decir desde Semana Santa y en verano, que son las estaciones marítimas de Cangas, Baiona, Vigo, Bueu, y Portonovo. Son muchas las compañías navieras que operan entre Vigo y las Islas Cíes con horarios, precios y destinos diferentes, por lo que te recomendamos consultar los sitios web de cada una a fin de elegir el que mejor te corresponda. Desde Vigo, toma unos 40 minutos llegar a las Islas.

La playa de Praia de Rodas en las Islas Cíes de Vigo en España

- © lunamarina / Shutterstock

Cabe mencionar que solo se admiten a unos 1 800 visitantes en las Islas Cíes cada día, ya que es un espacio protegido, por lo que está recomendado reservar tus billetes online por adelantado.

⭐Acampar en las Islas Cíes Vigo

⭐Acampar en las Islas Cíes

Un sitio de camping en las Ilsas Cíes que ofrece múltiples actividades y excursiones, además de un lugar privilegiado para dormir frente al mar.
Desde
9.90 € /noche
Reserva aquí

Inrormación práctica

Antes de poder reservar tus billetes tendrás que solicitar una autorización de visita**, y sólo después podrás** comprar tus billetes en un plazo de dos horas.

⛴️ Compañías navieras

Cruceros Rias Baixas

📞 +34 986 73 13 43

🌐 https://www.crucerosriasbaixas.com/

📧 info@crucerosriasbaixas.com

Mar de Ons

📞 +34 986 22 52 72

🌐 http://www.mardeons.com/

📧 info@mardeons.com

Naviera de las Rías Gallegas

📞 +34 986 30 24 15

🌐 https://rgnaviera.com/

📧 riasgallegas@rgnaviera.com

Naviera Nabia

📞 +34 986 32 00 48

🌐 http://www.piratasdenabia.com/

📧 info@piratasdenabia.com

Normas y consejos

🚫 Está prohibido practicar pesca deportiva y pesca submarina en todo el entorno del parque

🎫 Para solicitar un permiso de fondeo con el cual podras navegar por la ría, véase: https://www.iatlanticas.es/html/index96e7.html?utm_source=easyvoyage

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Vigo
Vigo
Últimas noticias
Brujas
El beguinaje de Brujas, un remanso de paz en el corazón de la ciudad
Budapest
Conciertos, cervezas y luces: cruceros por el Danubio
Ámsterdam
Celebración del Día del Rey en Ámsterdam
Ajaccio
Surf y senderismo en la playa salvaje de Capo di Feno
Todas las noticias
Mejores ciudades