El corazón de la cultura, en el Museo de Bellas Artes de Asturias

El Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo, es una joya artística enclavada en el corazón de la región asturiana de España. Este cautivador museo es un destino obligado para los amantes del arte y los curiosos que deseen explorar los tesoros culturales de la región. El Museo de Bellas Artes de Asturias es una prestigiosa institución dedicada a conservar, exponer y promover el arte de Asturias y de otras regiones españolas. Alberga una vasta colección de obras de arte desde la Edad Media hasta nuestros días, ofreciendo un fascinante recorrido por la historia del arte español.

Museo de Bellas Artes de Asturias en la ciudad de Oviedo.

- © RICARDO ALGAR / Shutterstock

La historia del Museo de Bellas Artes de Asturias se remonta al siglo XIX, marcada por el deseo de conservar y dar a conocer el patrimonio artístico y cultural de la región asturiana de España. El museo se fundó en 1868 con el nombre de "Museo Provincial de Bellas Artes" por Decreto Real. Su objetivo inicial era reunir y exponer obras de arte procedentes de diversas instituciones religiosas, así como colecciones privadas de la nobleza asturiana. Inicialmente, el museo se ubicó en un edificio del siglo XVI, el Hospital San Juan de Dios, situado en el centro histórico de Oviedo. Este edificio le permitió albergar una variada colección de obras de arte, desde pinturas y esculturas religiosas hasta retratos de personajes ilustres de Asturias. A lo largo de las décadas, el Museo de Bellas Artes de Asturias ha seguido creciendo mediante donaciones, legados y adquisiciones, consolidando su posición como una de las principales instituciones culturales de la región. En la actualidad, la colección del museo abarca desde la Edad Media hasta nuestros días, que proporciona una visión completa de la evolución del arte español a lo largo de los siglos.

¿Qué ver en el museo?

El museo alberga una vasta colección de obras de arte que datan desde la Edad Media hasta nuestros días. Podrás admirar pinturas, esculturas, grabados y obras de arte decorativo de renombrados artistas españoles e internacionales. Es una oportunidad única para descubrir la evolución del arte a lo largo de los siglos. El museo expone el arte asturiano y ofrece una perspectiva completa de la creatividad y la cultura de la región. Podrás descubrir artistas locales y obras emblemáticas que reflejan la identidad artística de Asturias. Al visitar el museo, podrás explorar el patrimonio cultural de Asturias, sumergiéndote en la historia y las tradiciones artísticas de la región. Es una oportunidad única para comprender mejor el alma de esta región española.

El museo acoge regularmente exposiciones temporales que ponen de relieve a artistas contemporáneos o exploran temas artísticos actuales. Estas exposiciones añaden un toque dinámico e innovador a tu visita, permitiéndote descubrir nuevas formas de expresión artística. El museo organiza talleres, conferencias y actividades educativas para adultos y niños. Es una gran oportunidad para aprender más sobre arte, desarrollar tus habilidades artísticas y compartir momentos enriquecedores con familiares y amigos. El Museo de Bellas Artes de Asturias se encuentra en el magnífico Palacio Velarde, un edificio histórico del siglo XVII rehabilitado para albergar la colección del museo. Una visita al museo te brinda la oportunidad de descubrir un entorno prestigioso cargado de historia.

Nuestro hotel favorito a unos pasos del museo

Hotel & Spa Princessa Munia Oviedo
Booking.com

Hotel & Spa Princessa Munia

Un precioso lugar con una ubicación extraordinaria en Oviedo.
8.6 Fabuloso
Desde
65 € /noche
Reserva aquí

Cómo llegar

Es muy fácil llegar al museo si te alojas al lado o en el centro de la ciudad, pues está a unos diez minutos a pie.

La ciudad está muy bien comunicada, así que es muy fácil coger el autobús. Hay líneas H1, H2, A2, B2, C1, G2, J1 y L2.

También puedes llegar en coche, pero encontrar aparcamiento es más complicado.

Horario

Hay dos tipos de horario para visitar el museo.

El primero es el horario de invierno: puedes visitarlo de martes a viernes de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30. Los sábados de 11:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 y los domingos y festivos de 11:30 a 14:30.

Y en verano, de julio a agosto, de martes a sábado de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 Domingos y festivos, de 10:30 a 14:30.

Precio

La entrada al museo es gratuita y tampoco necesitas reservar con antelación.

Algunos consejos para tu visita

  • El museo ofrece audioguías en varios idiomas para los visitantes que deseen saber más sobre las obras expuestas y su contexto histórico.
  • En general, el museo es accesible para personas con movilidad reducida, con instalaciones para sillas de ruedas y ascensores que facilitan el desplazamiento por las distintas plantas del museo.
  • Una visita al Museo de Bellas Artes de Asturias te permitirá descubrir una variada colección artística y conocer la historia y la cultura de Asturias a través del arte. Aprovecha tu visita para explorar los tesoros artísticos de esta región española y enriquece tu estancia en Oviedo.
por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Oviedo
Oviedo
Últimas noticias
Berlín
Checkpoint Charly: el punto de tensión entre dos mundos
Brujas
El beguinaje de Brujas, un remanso de paz en el corazón de la ciudad
Budapest
Conciertos, cervezas y luces: cruceros por el Danubio
Ámsterdam
Celebración del Día del Rey en Ámsterdam
Todas las noticias
Mejores ciudades