Cadaqués y Portlligat, la auténtica Costa Brava

En la Costa Brava, que en algunos lugares ha perdido su carácter salvaje, Cadaqués es una excepción: este antiguo pueblo de pescadores del fin del mundo ha conseguido escapar del hormigón que caracteriza a muchas zonas de la costa catalana.

Al final de su pequeña bahía rocosa, Cadaqués, con sus casas blancas y su iglesia de Santa María, ha sabido conservar su carácter. Con sus restaurantes, cafés, tiendas creativas y galerías de arte, el ambiente de moda de Cadaqués parece recordarnos que no estamos en la primera estación balnearia: ¡este es el pueblo de Dalí!

Vista de la costa de Cadaqués.

- © Iryna Kalamurza / Shutterstock

El artista se instaló cerca de Port Lligat, junto al Cap de Creus: este paisaje fue una fuente inagotable de inspiración para el más alocado de los surrealistas. El visitante no puede negar que los contrastes naturales que rodean el pequeño puerto son maravillosos y fuera de serie.

Cadaqués, el pueblo más auténtico de la Costa Brava

Al final de una hermosa carretera serpenteante, Cadaqués aparece frente al mar Mediterráneo, dando la espalda a los últimos relieves de los Pirineos que forman el Cap de Creus. Gracias a esta ubicación, que lo aísla del resto del país, el antiguo pueblo de pescadores se ha mantenido a salvo del hormigonado y sigue teniendo el mismo aspecto que hace casi un siglo. Una pepita de oro en la Costa Brava.

Santa María vigila Cadaqués.

- © KARNAVALL22 / Shutterstock

Con sus casitas blancas bañadas por la luz del sol, el encanto del pueblo sigue funcionando. Es un placer pasear por las callejuelas del centro histórico, donde culmina la iglesia de Santa María: su exterior ligeramente austero contrasta con su famoso retablo de estilo barroco desenfrenado. El patrimonio de Cadaqués se expresa también a través de algunas hermosas casas como la Casa Serinyana o la Casa Rahola y sus bellas fachadas modernistas.

Buganvillas y callecitas de Cadaqués.

- © nito / Shutterstock

Aunque atrae a mucha gente en temporada, Cadaqués cultiva un ambiente confidencial, un encanto de moda compartido por iniciados, con sus galerías de arte y sus direcciones de moda. Un espíritu que se forjó en los años 30, por influencia de Salvador Dalí: los amigos artistas y pintores del maestro surrealista venían a pasar aquí sus veranos. De Éluard a García Lorca, pasando por Matisse o Picasso, Cadaqués y sus paisajes han inspirado a muchas mentes creativas.

Pequeña playa alrededor de Cadaqués.

- © nito / Shutterstock

Aquí no hay grandes playas, sino pequeños rincones de arena y calas para nadar, a ser posible, lejos del mundo. Prueba suerte en Sa Conca, en Pere Fet y las numerosas playas que jalonan la península hasta Port Lligat. Lo puedes hacer a pie, practicando snorkel o en kayak. Más allá, la Costa Brava merece realmente su nombre: este litoral salvaje, rocoso y espectacular es el del Cap de Creus, una reserva natural preservada con paisajes sorprendentes.

Paseo a Port Lligat, guarida de Dalí

Dalí y Gala ya eran una pareja inseparable cuando se casaron en 1932. En aquella época, Dalí aún no había hecho fortuna, por lo que los dos amantes vivían en una pequeña casita de pescadores en la cala de Port Lligat.

Es fácil comprender su elección: Port Lligat es un lugar privilegiado, una pequeña bahía adosada al Cap de Creus y protegida de los vientos, a sólo 1 kilómetro de Cadaqués, unida por una hermosa carretera panorámica rodeada de olivos. En muchas obras de Dalí aparecen representados la pequeña bahía y su islote, lugar de gran inspiración para el artista.

Dalí transformó y amuebló poco a poco su modestísima casa de Port Lligat para dotarla de todas las comodidades necesarias. En cuanto a su estructura arquitectónica, ¡la desarrolló según el modelo de una molécula! Hoy, la casa de Dalí, muy bien conservada, sirve de museo: la Casa-Museo Dalí.

La visita te invita a entrar en el mundo de Dalí e intentar comprender la obra del maestro a través de infinidad de elementos de su vida cotidiana. Así que ármate de paciencia, pues las colas pueden parecer interminables. Pero no te rindas, porque esta casa-museo es una de las visitas obligadas de la región y fascinará no sólo a los amantes de Dalí.

© Disco Every Channel

Cadaqués y Port Lligat: información práctica

¿Cuánto tiempo pasar en Cadaqués?

Un día es suficiente para descubrir el pueblo y desviarse hasta la casa de Dalí en Port Lligat, pero también se recomienda una semana entera para explorar la zona del Cap de Creus, sin duda la más bella de toda la Costa Brava.

Y no faltan alojamientos para pasar unos días en Cadaqués.

Hotel Calina Cadaqués
Booking.com

Hotel Calina

Hotel familiar a solo 50 metros de la casa de Salvador Dalí.
8.9 Fabuloso
Desde
99 € /noche
Reserva aquí

¿Cuándo venir a Cadaqués?

El encanto original del pueblo está en su mejor momento en temporada baja, de abril a mayo, y más tarde en septiembre y octubre. Julio y agosto son más ajetreados y concurridos, por lo que es probable que los precios suban mucho.

¿Cómo llegar a Cadaqués?

En avión, por el aeropuerto de Barcelona-El Prat. En tren, por la estación de Figueres.

La ubicación remota de Cadaqués hace que sea mucho más conveniente moverse en coche.

El pueblo tiene servicio de autobuses Moventis, con conexiones a Figueres, Girona y otros centros turísticos de la Costa Brava, así como al aeropuerto de Barcelona-El Prat con transbordo.

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Costa Brava
Costa Brava
Últimas noticias
Dublín
Castillo de Dublín: una fortaleza convertida en castillo real
Ajaccio
Contempla una de las mejores colecciones de arte de Francia en el Museo Fesch
Berlín
Checkpoint Charly: el punto de tensión entre dos mundos
Brujas
El beguinaje de Brujas, un remanso de paz en el corazón de la ciudad
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas