Tossa de Mar, las dos caras de la Costa Brava

Entre los centros turísticos más famosos de la Costa Brava, Tossa de Mar es, en muchos sentidos, representativa de esta "costa salvaje" catalana.

Por un lado, las murallas de la Vila Vella, el casco antiguo, encierran un centro histórico lleno de carácter, desde el que se divisa el infinito azul del Mediterráneo: un marco excepcional, origen del éxito de Tossa con muchos artistas y a través del séptimo arte. Por otro lado, la parte baja de la ciudad y sus simples edificios modernos, arquetipo del desarrollo turístico de la Costa Brava en los años 70.

El cuadro se completa con los alrededores de Tossa de Mar, donde vuelven a aflorar los encantos originales de la Costa Brava: calas libres de hormigón, pliegues montañosos con senderos, bosques fragantes llenos de esencias mediterráneas... suficientes para componer un programa muy agradable.

Playa y casco antiguo de Tossa de Mar.

- © Kite_rin / Shutterstock

Tossa de Mar, popular entre los artistas

Puede parecer lejos del hormigón de algunos de los complejos turísticos de la Costa Brava, pero hubo un tiempo en que esta costa era literalmente salvaje, salpicada de pequeños pueblos pesqueros con casas de piedra seca.

© Walking Tours

Fue este entorno el que enamoró a muchos artistas en el periodo de entreguerras, en primer lugar al pintor Marc Chagall, que estableció su residencia de verano en Tossa de Mar en la década de 1930. Le seguirían otros artistas, como el escritor Georges Bataille y el surrealista André Masson, que dieron fama a esta franja de playa a la sombra de los pinos como lugar de protesta vanguardista en vísperas de la Guerra Civil Española, que estalló en 1936.

Sin embargo, Tossa de Mar no tardó en hacerse famosa. En 1950, el casco antiguo fue escenario de una película emblemática: Pandora, del director Albert Lewin (Pandora y el Holandés Errante en VO). Esta producción se convirtió en un clásico inmediato, gracias sobre todo a la interpretación de su gran estrella, Ava Gardner. Escenificada en las estrechas calles de la Vila Vella, la reputación de Tossa de Mar se hizo en la escena internacional.

Estatua de Ava Gardner en el casco antiguo

- © engineervoshkin / Shutterstock

El antiguo pueblo estaba preparado para convertirse en una estación balnearia, acompañando el creciente éxito de la Costa Brava con turistas en busca de mar y sol.

Ciudad Vieja y Ciudad Baja, las dos caras de Tossa de Mar

Comprender la organización urbana de Tossa de Mar no es ninguna ciencia espacial: en las alturas que dominan la pequeña bahía, la Vila Vella, o casco antiguo, sigue siendo el barrio más atractivo de la localidad.

La Vila Vella desde el aire.

- © Marc Gascons / Shutterstock

Con sus casas antiguas, sus calles empinadas, su iglesia gótica en ruinas, sus murallas y sus torres del siglo XII que aún vigilan la playa y el mar abierto, es una auténtica postal donde disfrutar de cada momento. Amantes de las bellas puestas de sol, ¡tenéis una cita aquí!

Las antiguas murallas.

- © kavalenkava / Shutterstock

Debajo de la Vila Vella, el corazón histórico de Tossa, está la ciudad baja, con su moderna arquitectura de los años 70: menos popular estéticamente hablando, pero que concentra toda la acción de Tossa de Mar, la estación balnearia. Enclavada junto a la playa Gran, la playa principal, muy animada en temporada, es donde encontrarás la mayoría de los restaurantes, la vida nocturna, las tiendas, el ocio y, por supuesto, los hoteles.

Hotel Windsor Tossa de Mar
Booking.com

Hotel Windsor

Un muy bonito hotel con un trato personalísimo y gran desayuno.
Fantástico
Desde
69 € /noche
Reserva aquí
Calas de ensueño y rutas de senderismo: alrededor de Tossa de Mar

Al final, te quedas en Tossa de Mar en parte por el complejo en sí, pero sobre todo por su entorno directo, que es la quintaesencia de lo que ofrece la Costa Brava. Ya puedes contar con el sol y el mar azul, un buen comienzo.

Una pequeña cala accesible por mar.

- © kavalenkau / Shutterstock

Luego, tienes que salir de la estación para encontrar los lugares más bellos: a lo largo de toda la costa, al norte y al sur, una sucesión de pequeñas ensenadas arenosas y calas rocosas hacen las delicias de los amantes del agua clara y la tranquilidad, que varía según la temporada se transforme un poco. Es un entorno espléndido que inspira el piragüismo, el buceo y las excursiones en barco.

Cada cual tiene sus preferencias entre las playas y calas más bonitas de los alrededores de Tossa de Mar, entre cala Bona, cala Pola y cala Giverola, al norte, y hacia cala Llevado, al sur. Y a los lugares menos frecuentados se puede llegar en kayak.

Playa tranquila en los alrededores de Tossa de Mar.

- © Manel Pavon - Indiketa / Shutterstock

De vuelta a tierra: desde la orilla, el bosque domina el paisaje alrededor de Tossa de Mar, cubriendo las laderas montañosas de la Costa Brava. Los aficionados al senderismo no querrán perderse la oportunidad de seguir el camino costero hasta las calas, o de animarse con el Puig de Cadiretes, o la subida a Sant Grau.

Tossa de Mar: información práctica

Transporte en Tossa de Mar

  • Tener coche propio es ideal para explorar la zona, pero ten cuidado con los problemas de aparcamiento en verano.
  • Hay autobuses a Tossa de Mar desde las estaciones de Blanes y Girona. También hay conexiones desde Barcelona y desde/hacia los cercanos centros turísticos de Lloret de Mar y Sant Feliu de Guixols.

¿Cuándo venir a Tossa de Mar?

  • En verano, Tossa de Mar y sus playas están llenas. Es temporada alta, los precios suben y la animación está en su apogeo.
  • En primavera y otoño, el tiempo es bueno y hay menos gente. Mayo y octubre son dos meses muy agradables.
  • De noviembre a marzo, puedes visitar Tossa en la tranquilidad de la temporada baja, con buenos días en invierno, pero muchas direcciones cerradas.

Actividades en Tossa de Mar

  • Alquiler de kayaks: hay varias empresas de alquiler de kayaks en Tossa de Mar, entre ellas Kayaks Nicolau.
  • Buceo: hay varios clubes en el centro de Tossa de Mar, como Tossasub.
  • En barco: hay varias agencias que ofrecen excursiones entre los centros turísticos de la Costa Brava, comoDefi Jet Boats, o excursiones como con Fondo Cristal. También se pueden alquilar barcos de medio día o de un día entero.
  • Senderismo: en la oficina de turismo de Tossa de Mar, av. del Pelegrí, 25 - Edifici La Nau, encontrarás mapas de los senderos señalizados.
por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Costa Brava
Costa Brava
Últimas noticias
Dublín
Castillo de Dublín: una fortaleza convertida en castillo real
Ajaccio
Contempla una de las mejores colecciones de arte de Francia en el Museo Fesch
Berlín
Checkpoint Charly: el punto de tensión entre dos mundos
Brujas
El beguinaje de Brujas, un remanso de paz en el corazón de la ciudad
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas