En L'Esartit la vida es mejor

Toda la Costa Brava está salpicada de estaciones balnearias, de entre las cuales destaca L'Estartit. Con su actual desarrollo turístico y urbanístico es difícil imaginar que L'Estartit era un tranquilo pueblo de pescadores hasta los años 60.

En realidad, L'Estartit como tal no es una visita obligada, sino su entorno, protegido por el Parque Natural del Montgrí, las Illes Medes y el Baix Ter. En el programa de visita te encontrarás vestigios medievales, hermosas playas de arena, un litoral espectacular con su ración de calas, acantilados y cuevas, todo ello surcado por rutas de senderismo.

No podemos olvidar la joya de la corona de l'Estartit, que se divisa no muy lejos de la costa: las islas Medes, un pequeño archipiélago deshabitado y protegido, de aguas transparentes y rica fauna acuática, dedicado por entero al submarinismo. Según todos los indicios, ¡es uno de los mejores lugares de todo el Mediterráneo!

L’Estartit, un destino rodeado de maravillas

- © Boris Stroujko / Shutterstock

L'Estartit, una estación típica de la Costa Brava

En términos de estaciones balnearias, L'Estartit es un ejemplo clásico de lo que se hizo en la Costa Brava a partir de los años 60: construcción de edificios modernos y grandes hoteles, desarrollo de un puerto y multitud de actividades de ocio que funcionan por temporadas. Como resultado, L'Estartit está lleno en verano y vacío en invierno.

Muelle de l'Estartit.

- © Sigfrid Campama Puig / Shutterstock

Aunque la arquitectura no es el punto fuerte de L'Estartit, las actividades que se pueden realizar en él justifican pasar unos días o incluso unas vacaciones. El Parque Natural del Montgrí, las Illes Medes y el Baix Ter rodean el complejo, un verdadero soplo de aire fresco con sus zonas protegidas y su patrimonio natural.

Vista desde el Castillo del Montgrí

- © Amazing Travels / Shutterstock

No lejos de L'Estartit, Torroella de Montgrí es una bonita ciudad medieval con mucho encanto, acompañada por el Castillo de Montgrí, cuyas altas murallas del siglo XIII aún dominan la llanura agrícola. Más allá, el macizo del Montgrí, cubierto de pinos, se extiende hasta el mar, con rutas de senderismo y bicicleta de montaña.

Bajo el macizo, el Mediterráneo baña espectaculares acantilados y excava impresionantes cuevas marinas: un espacio natural virgen que se extiende desde el norte de L'Estartit hasta L'Escala, para explorar en kayak cuando el mar está en calma y desembarcar en las calas rocosas más bellas de la zona.

La costa alrededor de L'Estartit.

- © Gitanna / Shutterstock

Los amantes de las playas más cómodas no se quedan fuera: cuando la playa urbanizada de L'Estartit está demasiado concurrida, basta con ir un poco más al sur, hacia Platja Mas Pinell, para disfrutar de kilómetros de arena, incluidas amplias zonas libres de construcciones. En L'Estartit, no te detengas en la primera impresión, que tiene muchos secretos a compartir.

Marconia Boutique Residence L'Estartit
Booking.com

Marconia Boutique Residence

Un extraordinario hospedaje a pasos de la playa.
9.5 Excepcional
Desde
144 € /noche
Reserva aquí

Las Islas Medes, el mejor punto de buceo de la Costa Brava

L'Estartit también atrae a muchos aficionados al submarinismo, que vienen a admirar la joya de la corona de la estación: las Islas Medes, que forman parte del Parque Natural del Montgrí, las Illes Medes i el Baix Ter. Puedes verlas claramente, un pequeño archipiélago de siete islas e islotes a sólo un km de la costa, ahora totalmente deshabitado: ¡incluso está prohibido pescar allí! Este espacio protegido es el lugar perfecto para bucear.

Vista de las Islas Medes

- © Digoarpi / Shutterstock

En el pasado, las Islas Medas tuvieron una gran importancia estratégica, de ahí algunos restos de fortificaciones aquí y allá, pero también, al parecer, muchos naufragios hundidos por ataques piratas… y pues ahora, el fondo marino de las Islas Medas atraen a gente de todo el mundo que se vienen a pasear entre vestigios sumergidos y anclados en la arena.

Buceo en las Islas Medes.

- © Damsea / Shutterstock

Zona virgen como pocas en el Mediterráneo, el archipiélago está dedicado íntegramente al buceo estrictamente regulado. Los paisajes submarinos, últimas estribaciones del macizo del Montgrí, albergan una gran población de corales, peces de colores, cangrejos y estrellas de mar, algas y praderas de posidonia. ¡Tampoco son raros los delfines en la zona!

L'Estartit y las Islas Medes, información práctica

¿Cómo moverse por L'Estartit?

En autobús hay conexiones frecuentes en temporada entre L'Estartit y Girona, Figueres y los centros turísticos costeros, así como Barcelona y el aeropuerto de El Prats.

En coche, tienes libertad para explorar los alrededores.

Alquilar una bicicleta también es una buena opción para pasear por las playas y encontrar lugares tranquilos.

Oficina de Turismo de L'Estartit

Mucha información sobre excursiones, actividades y lugares que visitar en los alrededores de l'Estartit. También tienes a tu disposición mapas de las rutas de senderismo de la zona. - En el puerto de L'Estartit - En línea en el sitio web de la oficina de turismo de l'Estartit

Alquiler de kayak en L'Estartit

En la playa de L'Estartit hay varias empresas de alquiler de kayaks para excursiones de medio día o de un día entero, por libre o con guía. Ideal para explorar la costa de L'Estartit.

Puesta de sol sobre L'Estartit

- © FredP / Shutterstock

Bucear en las Islas Medas

No faltan clubes en L'Estartit, ya que bucear en las Islas Medes es uno de los grandes atractivos del complejo. Hay para todos los niveles. 

  • La Sirena
  • Centro de Buceo Xaloc
  • El Rei del Mar

Excursión en barco por las Islas Medas

Aquí también hay varias opciones, desde excursiones organizadas (lancha motora, barco pirata, barco con fondo de cristal, etc.) hasta alquiler de barcos individuales. 

  • Nautilus
  • Barca Núria
por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Costa Brava
Costa Brava
Últimas noticias
Ajaccio
Un día entre montañas en el lago de Tolla
Budapest
El Puente de las Cadenas, enlace entre Buda y Pest
Brujas
Una escapada llena de yodo a Knokke, ciudad costera a 30 minutos de Brujas
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas