El pintoresco pueblo de Betancuria, su parque rural y Aguas Verdes

En la costa oeste de Fuerteventura, el pintoresco pueblo de Betancuria suele sorprender a los visitantes. Al pasear por sus calles empedradas, entre sus casas blancas típicas de Canarias, descubrirá una historia rica y llena de acontecimientos. De hecho, Betancuria fue uno de los primeros pueblos que se construyeron en Fuerteventura, en el siglo XIV. Su fundador, Jean de Béthencourt, construyó numerosos edificios religiosos. Hoy es una ciudad que se puede visitar con guía en mano, repleta de suntuosos monumentos y fascinantes museos.

Betancuria es también la puerta de entrada al parque rural del mismo nombre. Esta reserva natural protege la flora y la fauna de la región a lo largo de 16.000 hectáreas. Dentro del parque, hay varios miradores que ofrecen vistas sobre los áridos paisajes de la isla volcánica. Más abajo, las piscinas naturales de la costa, conocidas como Aguas Verdes, embriagan con la marea baja.

© natakontur / Shutterstock
Fuerteventura

✈️ Reserve su billete de avión a Fuerteventura

Vuele a Fuerteventura para disfrutar de sus playas de ensueño y su ambiente único.
Desde
55 €
Encontrar mi vuelo

La historia de Betancuria

La ciudad de Betancuria se encuentra en el corazón de la isla de Fuerteventura. Es un pueblo bonito y pintoresco, donde las casas blancas cuadradas y las calles empedradas atraen a los turistas. Históricamente, es una de las ciudades más antiguas de las Islas Canarias, fundada por colonos europeos a principios del siglo XIV y capital de la isla hasta 1834. De hecho, el casco histórico de la ciudad es rico. La iglesia de Santa María y el monasterio de San Buenaventura, por ejemplo, son testigos del pasado de la ciudad.

Betancuria es una de las ciudades más bellas de Fuerteventura.

- © Unai Huizi Photography / Shutterstock

El origen del nombre de Betancuria se remonta al conquistador normando Jean IV de Béthencourt, descubridor de varias islas Canarias, entre ellas Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro**. Cuando fundó la ciudad de Betancuria, la llamó Sainte-Marie de Béthencourt, nombre que evolucionó con los años hasta convertirse en Betancuria.

Un callejón en Betancuria.

- © Dziewul / Shutterstock

¿Qué se puede hacer en Betancuria?

La Iglesia de Santa María, en pleno centro histórico de Betancuria

La Iglesia de Santa María es un edificio religioso de arquitectura típica de Fuerteventura. Revestida totalmente de cal blanca, sólo las esquinas y los vanos dejan ver las piedras de carga de la estructura. Sus tres naves revelan el pasado atormentado de la iglesia y, al mismo tiempo, el de la isla.

Información práctica

⏰ Horarios de apertura

La iglesia recibe visitantes de lunes a viernes de 11:00 a 17:00 y los sábados de 11:00 a 19:00.

👛 Precios

La entrada a la iglesia Sainte-Marie cuesta 2 euros por persona.

La iglesia de Santa María en Betancuria, Fuerteventura.

- © RossHelen / Shutterstock

El Museo de Arte Sacro para admirar obras de arte religioso

Este pequeño museo situado en el recinto de la iglesia de Santa María alberga diversas obras de arte religioso de la isla de Fuerteventura. En sus cuatro salas se pueden admirar pinturas, esculturas de madera y mucho más.

Información práctica

⏰ Horarios de apertura

El museo abre de 10:00 a 18:00, de martes a sábado.

👛 Precios

La entrada cuesta 1,50 euros por persona.

El museo de artesanía, cestería, alfarería, etc.

El segundo museo, en la Iglesia de Santa María, muestra la artesanía canaria en todo su esplendor. Se exponen bordados, cestería, alfarería y otras artes tradicionales. En la sala de proyecciones 3D se proyecta un documental sobre la fauna marina de Fuerteventura.

Información práctica

⏰ Horarios de apertura

El museo abre de 10:00 a 15:30, de lunes a sábado.

👛 Precios

La entrada cuesta 6 euros por persona.

El trabajo artesanal tiene un lugar muy importante en Betancuria.

- © Alexandre G. ROSA / Shutterstock

Las ruinas del monasterio de San Buenaventura y la ermita de San Diego de Alcàla

El monasterio de San Buenaventura y la ermita de San Diego de Alcalá distan apenas unas decenas de metros. La ermita está construida sobre la cueva donde se cuenta que el santo franciscano iba regularmente a rezar. Construidas en la década de 1400, al igual que la ciudad de Betancuria, estas edificaciones fueron destruidas por diversos ataques piratas. La ermita de San Diego de Alcalá fue completamente restaurada en 1965. Ambos monumentos forman parte del conjunto histórico de Betancuria y son de especial interés si le interesa la historia de Fuerteventura.

¿Dónde alojarse en Betancuria?

Casa Princesa Arminda - Betancuria Betancuria
Booking.com

Casa Princesa Arminda - Betancuria

Pase la noche en una casa típicamente canaria en Betancuria. Sorpresa, ¡una piscina te espera en el jardín!
8.7
Desde
54 € / noche
Reserva aquí

¿Qué se puede hacer en el Parque Rural de Betancuria?

El Parque Rural de Betancuria es un lugar espléndido. Los paisajes desérticos y el suntuoso relieve lo convierten en un lugar que no debe perderse en una excursión o simplemente durante un paseo en coche. A lo largo del parque hay varios miradores donde detenerse a admirar las vistas o comer algo en alguno de los restaurantes. El Parque de Betancuria se sumerge en el Océano Atlántico, ofreciendo muchas oportunidades para refrescarse.

Parque rural de Betancuria.

- © barmalini / Shutterstock

El mirador de Morro Velosa y sus magníficas vistas

A casi 700 metros de altitud, el mirador de Morro Velosa cuenta con un restaurante y un centro de exposiciones dedicado al medio ambiente. También es una plataforma que ofrece una vista excepcional de las áridas colinas del Parque de Betancuria.

📍 ¿Cómo llegar?

Justo antes de llegar a Betancuria por la carretera FV-30, se puede acceder al mirador de Morro Velosa. Desde Llanos de la Concepción, subiendo por la sinuosa carretera que bordea el volcán de Tegu, se llega al mirador.

Espectacular vista desde el mirador del Parque Nacional de Betancuria.

- © Filmteam Chemnitz / Shutterstock

Date un chapuzón en Las Aguas Verdes

A lo largo de 6 km de la costa oeste del Parque Rural de Betancuria, unas piscinas naturales —las Aguas Verdes— de aguas turquesas rodeadas de rocas volcánicas negras esperan a los viajeros para un baño tranquilo. Situadas entre la Playa del Valle y la Playa de los Mozos, estas piscinas protegen a los bañistas de las violentas corrientes de la costa oeste de Fuerteventura y ofrecen una experiencia única en la isla volcánica.

Información práctica

👉 Ten en cuenta que sólo se puede acceder al lugar con la marea baja, así que no olvides preguntar antes. Y no vayas en chanclas: ¡resbalan!

Los niños a partir de 6 años pueden divertirse en las aguas verdes. Eso sí, ten cuidado, ya que el suelo rocoso puede cortar o resbalar rápidamente. Te aconsejamos que no saltes ni te zambullas.

Las piscinas naturales de Las Aguas Verdes en Fuerteventura.

- © Armando Oliveira / Shutterstock

Información práctica sobre Betancuria

🍴 ¿Dónde comer en Betancuria?

Las calles de Betancuria están llenas de restaurantes típicos. Te recomendamos que elijas La Sombra, donde podrás deleitarte con platos locales e internacionales en su bonito y sombreado patio.

📍 ¿Cómo llegar a Betancuria?

Betancuria se encuentra en el centro de Fuerteventura, y se puede llegar por la carretera FV-30 en 35 minutos desde Puerto del Rosario.

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Fuerteventura
Fuerteventura
Leer también
Hoteles de lujo, vida nocturna y un parque natural en Corralejo
Fuerteventura
Hoteles de lujo, vida nocturna y un parque natural en Corralejo
El pequeño puerto de piratas y contrabandistas de Fuerteventura se ha convertido en el mayor centro turístico costero de la isla. En pocos años, las casitas de pescadores de Corralejo...
Últimas noticias
Brujas
Una escapada llena de yodo a Knokke, ciudad costera a 30 minutos de Brujas
Palermo
La Capilla Palatina: el tesoro del Palacio de los Normandos
Dublín
Castillo de Dublín: una fortaleza convertida en castillo real
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas