Descubre la reserva natural del Monte El Pardo

Si buscas una oportunidad para coger altura cerca del casco urbano de Madrid, aprovecha una de las zonas vírgenes de la Comunidad de Madrid. El paraje del Monte El Pardo, situado en el distrito del mismo nombre, es una reserva natural de inmenso valor ecológico que se extiende por los distritos de la capital española. Además de su rica flora, el Monte del Prado alberga el Palacio Real de El Pardo, también conocido como Palacio de la Zarzuela, donde la mayoría de los monarcas españoles pasan varias vacaciones al año.

Este enclave de gran interés natural, paisajístico y cultural, bañado por el río Manzanares, es también refugio de numerosas especies animales. A continuación le presentamos este lugar de visita obligada durante su estancia en Madrid, junto con toda la información práctica que necesita.

Amanece en el Monte el Pardo.

Monte El Pardo: una actividad imprescindible

Situado al norte de la capital, a sólo 15 km del centro de la ciudad, El Monte El Pardo es una reserva ecológica y biológica considerada el bosque mediterráneo más importante de la Comunidad de Madrid y uno de los mejor conservados de Europa.

Paisaje otoñal del Monte El Pardo

Ocupa una superficie de 15.821 hectáreas y alberga olmos centenarios en la vega a orillas del Manzanares. Entre los árboles y arbustos, se puede admirar parte de la fauna local, como el águila imperial, el buitre negro, el corzo y el jabalí.

El palacio de Monte El Pardo

Patrimonio Nacional de España, el Monte El Pardo también tiene una rica historia, vinculada a la realeza. El pueblo homónimo alberga el Palacio Real El Pardo, uno de los reales sitios gestionados por la institución Patrimonio Nacional. Desde 1983, la residencia ofrece alojamiento a los jefes de Estado extranjeros que visitan España. No dudes en visitar este monumento de notable arquitectura, ornamentación y decoración interior.

¿Qué se puede hacer desde o cerca de Monte El Pardo?

Además de la visita obligada al Palacio de El Pardo, puede aprovechar las dos rutas de senderismo del Monte El Pardo: la ruta natural de Penarrubia y la ruta natural de Valpalomero. Estos dos senderos señalizados recorren algo más de 4,5 km y permiten descubrir la flora y la fauna endémicas de la reserva.

Para más información, visitela página oficial de Patrimonio Nacional.

Toda la información práctica que necesitas para tu paseo

El Plan de Protección Medioambiental del paraje del Monte El Pardo trabaja para mantener esta zona única accesible al público, así que puedes visitarlo libremente. Numerosas señales te indican los tesoros que debes buscar y los senderos que debes tomar. También puedes aprovechar los miradores para admirar las diferentes vistas.

¿Cómo llegar a Monte El Pardo?

Situado a 15 km al norte de Madrid, el Monte El Pardo es fácilmente accesible desde el centro de la ciudad:

  • En coche: Toma la M-607. El trayecto dura poco más de 30 minutos.
  • En transporte público: Desde Madrid, en Plaza Castilla, toma el autobús ALSA 713 hasta la parada Cuartel Militar El Goloso. El resto del recorrido hasta el monte Pardo es una caminata de cuatro kilómetros.
VP Jardín de Tres Cantos Madrid
Booking.com

VP Jardín de Tres Cantos

Un excelente lugar para hospedarse durante tu viaje a Madrid
8.5 Muy bien
Desde
80 € / noche 80 €
Reserva aquí

¿Cuál es la mejor época para visitar el Monte El Pardo?

Como cualquier otra reserva natural del corazón de la Península Ibérica, la primavera y el otoño son épocas especialmente propicias para disfrutar de todos los tesoros que ofrece. Sin embargo, la variedad de flora y fauna del Monte El Pardo hace que pueda visitarse durante todo el año.

¿Dónde comer cerca de El Monte de Pardo?

Al tratarse de un paraje natural protegido, por supuesto puedes tomar aperitivos y refrescos durante tu visita. Si quieres comer, no dudes en visitar uno de los mesones del barrio del Pardo, como el restaurante El Torreón de El Pardo o el restaurante Terraza Casino Mingorubio. Es una oportunidad para disfrutar de una especialidad madrileña tras un día de paseo por el campo.

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Madrid
Madrid
Últimas noticias
Ámsterdam
Celebración del Día del Rey en Ámsterdam
Ajaccio
Surf y senderismo en la playa salvaje de Capo di Feno
Dublín
Trinity College: la universidad más prestigiosa de Irlanda
Berlín
Explorando el bello arte callejero de la East Side Gallery
Todas las noticias
Mejores ciudades