El Museo Arqueológico Nacional, una fabulosa colección de curiosidades antiguas

Atenas es una capital marcada por los acontecimientos del pasado. Es imposible no visitar yacimientos históricos y arqueológicos durante una estancia en la capital griega, ¡porque están a la vuelta de cada esquina! Si esto es lo suyo, le animamos a visitar el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, ya que alberga una de las mayores colecciones de antigüedades griegas del mundo, con más de 11.000 obras expuestas en una superficie de 8.000 m². Entre ellas, se exponen multitud de esculturas, cerámicas y vasijas de la antigua Grecia. Ni que decir tiene que el museo está repleto de tesoros, como la famosa máscara de Agamenón, la notable escultura del dios de Artemisión, numerosas estatuas de mármol y bronce, y frescos de Santorini. También se exponen piezas egipcias y del Próximo Oriente. Tanto si es aficionado a la arqueología como si no, este museo despertará su curiosidad. Una visita obligada en cualquier circunstancia.

Museo Arqueológico Nacional de Atenas

- © saiko3p / Shutterstock

Un museo que no se construyó en un día

La historia se remonta a 1827. En aquella época se aprobó una ley que prohibía la exportación de antigüedades. Dos años más tarde, se creó un museo para reunir el mayor número posible de obras en un solo lugar. En un principio, el museo se instaló en la isla de Egina, pero más tarde se trasladó a sucesivos emplazamientos en Atenas. Pero con el paso de los años, las piezas empezaron a acumularse. Ya no había espacio suficiente para exponerlas. Se puso en marcha un proyecto de construcción. Las obras comenzaron en 1866 y no finalizaron hasta 1889, debido a diversos problemas. A pesar de una historia llena de escollos, el yacimiento es hoy el mayor museo arqueológico de Grecia y uno de los más impresionantes del mundo.

Interior del Museo Arqueológico Nacional de Atenas

- © Heracles Kritikos / Shutterstock

Horarios y días de apertura

El Museo Arqueológico Nacional de Atenas abre todos los días, con horarios variables según la época del año. Del 1 de noviembre al 31 de marzo, el recinto está abierto de miércoles a lunes de 8.30 a 15.30 horas y los martes de 13 a 20 horas. Del 16 de abril al 31 de octubre, se puede visitar de miércoles a lunes de 8.00 a 20.00 h y los martes de 13.00 a 20.00 h. El museo permanece cerrado los días 25 y 26 de diciembre, 1 de enero, 25 de marzo, Domingo de Pascua y 1 de mayo. La entrada está permitida hasta 30 minutos antes del cierre.

La célebre máscara de Agamenón en el Museo Arqueológico de Atenas

- © Viacheslav Lopatin / Shutterstock

Precios

Tarifa completa: 12 euros (del 1 de abril al 31 de octubre), 6 euros (del 1 de noviembre al 31 de marzo). Tarifa reducida: 6 euros. (mayores de 65 años y niños de 6 a 25 años de países no pertenecientes a la UE). Sin descuento del 1 de noviembre al 31 de marzo. Gratuito: menores de 25 años de países de la UE, discapacitados, refugiados y periodistas.

Existe una entrada especial por 15 euros que incluye el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Epigráfico, el Museo Numismático y el Museo Bizantino y Cristiano de Atenas.

Conviene saber: las entradas gratuitas y a precio reducido sólo están disponibles en la taquilla del museo. No podrá reservarlas en línea.

Algunos consejos antes de su visita

  • Como el museo es muy popular, es mejor visitarlo nada más abrir o al final del día.
  • Hay una audioguía disponible en la entrada del museo
  • El sitio es accesible para PMR
  • Las visitas duran entre 2 y 4 horas por término medio
  • Los objetos voluminosos deben dejarse en los guardarropa
  • También hay una cafetería con obras de artistas

Más información en la página web del museo.

Cómo llegar al Museo Arqueológico Nacional

El museo se encuentra en 28is Oktovriou 44, en el centro de la capital griega, a dos pasos del Campo de Marte. Por su ubicación, está muy bien comunicado y hay varias formas de llegar. Las estaciones de Omonia o Victoria de las líneas de tranvía y metro son las mejores opciones. Alternativamente, los autobuses Β5, Α6, Β6, Ε6, Α7, Β7, Ε7, Α8, Β8, Α12, Β12, Ε12, 022, 035, 046, 060, 200, 224, 605, 608, 622 también están cerca. También es posible acceder en tranvía desde las paradas 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 13 y 14.

Tenga en cuenta que el museo no dispone de aparcamiento privado para los visitantes que traigan su propio coche.

Dónde alojarse cerca

PAME Salvaje Atenas

PAME Salvaje

El PAME Wild Hotel está situado entre el Campo de Marte y el Museo Arqueológico Nacional. Dispone de 23 habitaciones equipadas con colchones de lujo, máquinas Nespresso, neveras, duchas a ras de suelo y cajas fuertes.
Desde
53 € /noche
¡Libro!

"El personal es extremadamente complaciente y las habitaciones son estupendas, con un gran balcón y un televisor conectado. El metro está a 6 minutos a pie, ¡lo que fue genial!"

Comentario de Rémy, durante su estancia de 5 noches en diciembre de 2022.
por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Atenas
Atenas
Últimas noticias
Brujas
Una escapada llena de yodo a Knokke, ciudad costera a 30 minutos de Brujas
Palermo
La Capilla Palatina: el tesoro del Palacio de los Normandos
Dublín
Castillo de Dublín: una fortaleza convertida en castillo real
Todas las noticias
Mejores ciudades