Viajar en el tiempo en el Museo de la Acrópolis

Los entusiastas de la Historia Antigua de todo el mundo estarán de acuerdo cuando decimos que el Museo de la Acrópolis de Atenas es uno de los más apasionantes e interesantes del mundo. Encargado de proteger el indispensable patrimonio de la Acrópolis, el Museo desempeñó un papel clave en la conservación de los hallazgos arqueológicos de la legendaria colina, permitiendo así a expertos y visitantes reconstruir su fascinante historia. Situado justo enfrente de la colina de la Acrópolis, el museo es una parte esencial de cualquier viaje a Atenas, ya que sirve como una auténtica máquina del tiempo que retrocede a un amplio espectro de tiempos antiguos, desde la Edad de Bronce de Grecia hasta la época bizantina griega y romana.

El Museo de la Acrópolis.

- © Lefteris Papaulakis / Shutterstock

La historia del Museo

Después de que el Partenón se mantuviera relativamente intacto hasta mediados o finales del siglo XVII, empezó a sufrir graves daños como consecuencia de una explosión de pólvora provocada por un rayo en 1645 y la posterior guerra turco-veneciana de 1686, también conocida como la Guerra de Morea (1684-1699). El yacimiento sufrió daños por la guerra, saqueos y una falta general de mantenimiento. En el siglo XIX, a medida que el lugar ganaba popularidad entre los visitantes, sufrió saqueos sistemáticos, ya que la gente se llevaba piezas de recuerdo. Un tal Thomas Bruce, séptimo conde de Elgin, y su equipo se llevaron muchas piezas preciosas, como esculturas, frisos del templo de Atenea Niké, una de las cariátides del Erecteión y muchas otras antigüedades de valor incalculable que enviaron a Inglaterra. Las piezas están expuestas en el Museo Británico, pero el gobierno griego reclama su devolución desde 1890, ya que forman parte del patrimonio cultural único de Grecia. Funcionarios griegos y británicos mantienen conversaciones sobre el tema. En 1834, el recién creado Estado griego designó la Acrópolis como yacimiento arqueológico oficial, donde los buscadores encontraron muchos objetos preciosos que necesitaban un hogar, y así nació el Museo de la Acrópolis. Una primera versión se inauguró en 1874 y sufrió una ampliación radical tras la Segunda Guerra Mundial. El nuevo Museo de la Acrópolis fue diseñado por los arquitectos Bernard Tschumi y Michael Photiades. Se construyó a escasos 300 metros de la Acrópolis y se abrió al público en 2009.

Vista de la Acrópolis desde el Museo de la Acrópolis.

- © jpbarcelos / Shutterstock

Qué hay que tener en cuenta

Como era de esperar, el Museo de la Acrópolis está repleto de piezas fascinantes y, a decir verdad, toda la colección podría clasificarse probablemente como una colección destacada. He aquí algunas de las piezas que más nos llamaron la atención y ante las que merece la pena pasar un poco más de tiempo. El Relieve de la "Atenea Pensativa" (Galería de la Acrópolis Arcaica) es uno de los mejores ejemplos del "Estilo Severo", que se desarrolló durante las Guerras Persas en torno al 480 a.C. y encarna realmente la transición del arte arcaico al clásico. Habría estado pintada de azul y su significado sigue siendo objeto de debate, pero es una pieza intrigante que representa a Atenea de una forma poco convencional, en una estatura casi inusualmente triste. Busto de un gobernante (Primera planta, Norte) es un busto de hombre de rasgos idealizados increíblemente bien detallado y conservado. Se encontró en la década de 1870 en el Teatro de Dioniso. Aunque no podemos estar seguros de a quién representa el busto, los investigadores han postulado que podría tratarse de Sauromates II, rey del Bósforo cimerio, o de Rhoemetalkes, otro rey del Bósforo. Las Cariátides (primera planta, oeste) son sin duda una de las piezas más emblemáticas del museo. El conjunto de seis figuras femeninas sostenía el techo del pórtico sur del Erecteión, cinco de las cuales se exponen en el Museo de la Acrópolis. ¿Dónde está la sexta figura? Lo ha adivinado, fue saqueada por Lord Elgin, causando grandes daños a la estatua antes de exponerla en el Museo Británico. Verá un espacio vacío para esa última cariátide entre las que aún permanecen en Atenas, esperando pacientemente el regreso de esa pieza que falta. Tómese su tiempo para admirar el detalle de cada figura y el gran arte de la Grecia clásica. Los frisos (por todo el museo): no se pierda estos elementos decorativos añadidos a varios templos. Los diversos frisos expuestos en el museo cuentan diferentes historias de guerras, mitos y leyendas, y merece la pena analizarlos y comprenderlos.

Las Cariátides en el Museo de la Acrópolis.

- © sianstock / Shutterstock

Eventos y actividades en el Museo

Esté atento a las diversas actividades que el museo organiza a lo largo del año. Estas actividades pueden enriquecer su visita.

Esté atento a sus exposiciones temporales, aunque no siempre hay una en cartel, vale la pena comprobar si la hay en el momento de su visita.

El museo también organiza varias charlas en las galerías, que van desde el descubrimiento de los fundamentos arqueológicos del museo hasta una visita en plan "Grandes éxitos", e incluso visitas centradas en la dieta antigua, con degustación de vinos. Las charlas se ofrecen periódicamente durante todo el año, tanto en griego como en inglés.

Otras actividades excepcionales incluyen visitas para niños, conferencias e incluso grandes eventos como conciertos. Para más información, visite su página web.

Interior del Museo de la Acrópolis.

- © isidoros andronos / Shutterstock

Información práctica sobre su visita

  • En la temporada de invierno (del 1 de noviembre al 31 de marzo), el Museo abre de lunes a jueves de 9.00 a 17.00 horas, los viernes de 9.00 a 22.00 horas y los sábados y domingos de 9.00 a 20.00 horas. En verano (del 1 de abril al 31 de octubre), el museo abre los lunes de 9.00 a 17.00 h, de martes a domingo de 9.00 a 20.00 h y los viernes de 9.00 a 22.00 h.
  • El yacimiento arqueológico situado bajo el Museo está abierto todos los días de 9.00 a 17.00 h en invierno, y de 9.00 a 17.00 h los lunes y de 9.00 a 20.00 h de martes a domingo en verano.
  • El Museo permanece cerrado el 1 de enero, el Domingo de Pascua ortodoxo, el 1 de mayo y los días 1 y 26 de diciembre. Durante la Pascua ortodoxa y Navidad, el horario del Museo es reducido, por lo que le recomendamos que compruebe los horarios con antelación si tiene previsto visitarlo en esas fechas.
  • Las entradas generales para la temporada de invierno cuestan 10 euros, y 15 euros en la temporada de verano. Puede obtener más información sobre los requisitos para obtener una entrada reducida aquí.
  • La reserva de entradas puede hacerse en línea con antelación o en persona en la entrada del Museo.
  • El Museo es un edificio histórico, pero se han establecido medidas de accesibilidad para quienes puedan necesitarlas. Puede obtener más información en el mostrador de información.
  • También hay una tienda donde podrá encontrar regalos y recuerdos únicos, así como una cafetería.

Nuestros alojamientos favoritos cerca del Museo

Niche Hotel Atenas Atenas

Niche Hotel Atenas

Situado en el corazón de Atenas, a sólo dos minutos a pie del Museo de la Acrópolis, el Hotel ofrece una gran variedad de servicios, habitaciones aptas para alérgicos, restaurante, WiFi gratuita en todo el establecimiento y un elegante bar.
Desde
132 € /noche
¡Libro!

¿Cómo llegar al Museo?

A pie:

  • El Pabellón está situado en el corazón de la ciudad, por lo que es muy fácil llegar a pie. Se encuentra a cinco minutos a pie de la colina de la Acrópolis.

En transporte público:

  • La parada de autobús más cercana es Makigrianni y para llegar puede tomar muchas líneas de autobús diferentes. La línea 2 del metro le llevará hasta la parada de Akropoli. La parada de tranvía más cercana es Leoforos Vouliagmenis. Haga clic aquí para obtener más información sobre el uso del transporte público en Atenas.

En bicicleta:

  • El ciclismo es otra buena opción para llegar al Museo. Encontrará lugares para guardar su bicicleta en la entrada del Museo.

Enlaces útiles

Sitio web del Museo de la Acrópolis:

https:// www.theacropolismuseum.gr/en?utm_source=easyvoyage)

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Atenas
Atenas
Últimas noticias
Berlín
Checkpoint Charly: el punto de tensión entre dos mundos
Brujas
El beguinaje de Brujas, un remanso de paz en el corazón de la ciudad
Budapest
Conciertos, cervezas y luces: cruceros por el Danubio
Ámsterdam
Celebración del Día del Rey en Ámsterdam
Todas las noticias
Mejores ciudades