Aventurarse en el corazón palpitante de la antigua Atenas: El Ágora Antigua

El Ágora era uno de los pilares de la sociedad ateniense. Un centro dinámico y bullicioso donde la gente se reunía, se encontraba e intercambiaba ideas, era el verdadero corazón de la ciudad antigua. Grandes pensadores como Sófocles o Sócrates acudían aquí para reunirse con otros ciudadanos e intercambiar con sus iguales, discutir sobre los acontecimientos políticos y sociales relevantes de la ciudad y participar en debates.

El Ágora de Atenas es uno de los ejemplos mejor conservados de este lugar de reunión que habría estado en el centro de la vida social y política de cualquier ciudad-estado de la Antigua Grecia. Situada al noroeste de la Acrópolis, el Ágora es una visita obligada para todo aquel que sienta curiosidad por la Atenas antigua y la vida de sus habitantes.

El Ágora de Atenas al atardecer.

- © RUBEN M RAMOS / Shutterstock

La historia del sitio

El emplazamiento ha estado ocupado ininterrumpidamente desde los inicios de la ciudad. Ya a finales del Neolítico (alrededor del año 3000 a.C.) se utilizaba como espacio residencial y funerario. Ya en el siglo VI a.C. se convirtió en un lugar público. Con una composición cultural y política en constante cambio, el Ágora adoptó muchas formas diferentes antes de llegar a la que conocemos en el siglo II a.C. A lo largo de los siglos se llevaron a cabo diversas actividades de construcción en el lugar, desde los persas en el 480 a.C. y los romanos en el 89 a.C., hasta los eslavos en el 580 d.C., antes de ser abandonada gradualmente. El yacimiento volvió a ser activo y residencial desde la época bizantina hasta aproximadamente la década de 1830, antes de que pudieran realizarse excavaciones arqueológicas. A mediados del siglo XIX se iniciaron importantes excavaciones arqueológicas que continúan en la actualidad. A mediados de la década de 1970 se llevaron a cabo importantes obras de restauración en la Hefestión o Templo de Hefesto.

La antigua Ágora de Atenas.

- © Oscar Espinosa / Shutterstock

Templo de Hefesto

En el lado occidental del Ágora, no podrá perderse el que es el monumento más imponente del espacio: el Templo de Hefesto. Terminado en el año 415 a.C., en plena Edad de Oro de la ciudad, este templo dórico períptero dedicado a Hefesto se encuentra en excelente estado de conservación y es un excelente ejemplo de este estilo arquitectónico. Hefesto, el dios forjador de la artesanía y el fuego, es una figura importante del panteón griego, y la erección de un templo dedicado a él en la antigua Ágora, rodeado de talleres de metalurgia y alfarería, tiene todo el sentido. Quizás se pregunte por qué este templo se conserva tan bien, mientras que gran parte de la antigua Ágora está en ruinas. La respuesta es muy sencilla: desde el siglo VII hasta la década de 1830, el templo sirvió como iglesia ortodoxa de San Jorge Akamates, por lo que el edificio recibió los cuidados y el mantenimiento adecuados. Tómese su tiempo para pasear por esta increíble estructura y sumergirse en la fascinante arquitectura antigua.

Templo de Hefesto en el Ágora de Atenas.

- © Sergey Novikov / Shutterstock

El Bouleuterion

Lugar de reunión, el Bouleuterion era un pilar de la vida social y política de la antigua Atenas. También conocido como el "consejo de los 500", el Bouleuterion reunía a cientos de ciudadanos para debatir, conferenciar e intercambiar decisiones sobre asuntos públicos, aprobar leyes y tratados. A Solón, legislador y estadista ateniense, se le atribuye el origen del Bouleuterion de Atenas, invitando a ciudadanos representativos de las cuatro "tribus" originales de la ciudad a tomar decisiones juntos en 594 a.C. Cuando se adoptó una nueva constitución ateniense en 507 a.C., se eligieron 50 hombres de 10 "tribus" diferentes recién formadas para servir como representantes durante mandatos de un año. Se pueden observar los restos del Viejo Bouleuterion justo debajo del Agoraios Kolonos, o el antiguo lugar de reunión donde los artesanos se reunían fuera del Templo de Hefesto. Justo al oeste del edificio antiguo, se encuentran los restos del Nuevo Bouleuterion, que data de finales del siglo V a.C. y fue construido como una estructura más grande y con más capacidad.

Restos del Bouleuterion en el Ágora de Atenas.

- © Victor Jiang / Shutterstock

El Tholos

Justo al lado del Bouleuteiron, también verás los restos de otro edificio significativo en la vida política ateniense: el Tholos. Servía de sede a los pyraneis, un conjunto de 50 hombres que formaban el comité ejecutivo que supervisaba a los miembros del Bouleuterion. Su mandato duraba de 35 a 36 días, de modo que, al final del año, los miembros de cada una de las diez tribus habían tenido la oportunidad de ejercer de pireos. El Tholos era una estructura redonda, con seis columnas internas y un propilón que se habría añadido en el siglo I a.C.

Ruinas del Ágora ateniense.

- © ArtMediaFactory / Shutterstock

El Odeón de Agripa

En el centro de la antigua ágora se alzan los impresionantes restos del Odeón de Agripa. Construido hacia el año 15 a.C., el gran odeón fue un regalo del estadista romano Marco Vipsanio Agripa al pueblo de Atenas. El impresionante auditorio, de dos pisos, tenía capacidad para unos 1.000 espectadores y un escenario elevado. El edificio sufrió daños a lo largo de los años, y el tejado acabó derrumbándose en 125 d.C. Aunque fue reparado, los herulianos destruyeron finalmente el odeón en 267 d.C. Hoy en día, los visitantes aún pueden admirar la antigua entrada al odeón, e imaginar lo que antaño habría sido un brillante auditorio.

Restos del Odeón de Agripa en la antigua Ágora de Atenas..

- © Nataliya Nazarova / Shutterstock

Museo del Ágora de Atenas

El Museo del Ágora de Atenas, recientemente reformado, se encuentra en el interior de la Stoa helenística de Attalos. La estructura fue reconstruida en la década de 1950 para albergar hallazgos arqueológicos y objetos del Ágora, con el fin de almacenarlos y exponerlos de forma segura. Aunque el museo es más pequeño, encontrará objetos que abarcan desde la Edad de Piedra hasta el periodo clásico, con especial atención a los artefactos directamente relacionados con el desarrollo de la democracia en la ciudad. El museo complementa realmente la experiencia de visitar el Ágora, ya que estos objetos ofrecen a menudo a los visitantes una perspectiva más precisa de la función del Ágora.

La colección del Museo en el interior de la Stoa helenística de Attalos.

- © Kiev.Victor / Shutterstock

Información práctica sobre su visita

  • En invierno (del 1 de octubre al 31 de marzo), el Ágora abre todos los días de 8.30 a 16.00 horas. En verano (del 1 de abril al 30 de septiembre), el Ágora abre todos los días de 8:00 a 21:00. La entrada al Ágora cuesta 10 euros, la tarifa reducida es de 5 euros. Consulte la página web oficial para comprobar con antelación los días especiales de cierre.
  • El Museo abre todos los días de 8.00 a 17.00 horas, excepto los martes, que abre a las 10.00 horas. La entrada al Museo cuesta 10 euros, la tarifa reducida es de 5 euros.
  • El Museo es un edificio histórico, pero se han establecido medidas de accesibilidad para quienes puedan necesitarlas. En la entrada principal hay un acceso para sillas de ruedas.

Nuestros alojamientos favoritos cerca del Ágora

Niche Hotel Atenas Atenas

Niche Hotel Atenas

Situado en el corazón de Atenas, a sólo dos minutos a pie del Museo de la Acrópolis, el Hotel ofrece una gran variedad de servicios, habitaciones aptas para alérgicos, restaurante, WiFi gratuita en todo el establecimiento y un elegante bar.
Desde
132 € /noche
¡Libro!

¿Cómo llegar al Ágora?

A pie:

  • El Ágora se encuentra en el corazón de la ciudad y, por tanto, es muy fácilmente accesible a pie. Está a un corto paseo de otros yacimientos arqueológicos como la Acrópolis.

En transporte público:

  • La parada de metro más cercana es Thiseio y se puede llegar en autobús.

Enlaces útiles

Sitio web del Ágora Antigua

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Atenas
Atenas
Últimas noticias
Ajaccio
Los pueblos más bonitos alrededor de Ajaccio, Córcega
Marrakech
Los 10 riads más bonitos de Marrakech
Ginebra
Pasar un día en el lago Lemán
Dublín
Catedral de San Patricio: Un viaje al corazón de la sede anglicana de culto de la Iglesia irlandesa
Todas las noticias
Mejores ciudades