Paseando por los barrios de Plaka y Anafiotika

Aunque cercanos en distancia, los barrios de Plaka y Anafiotika ofrecen dos experiencias turísticas muy diferentes pero increíbles que hay que ver cuando se visita Atenas. Mientras que Plaka ofrece un ambiente ruidoso y bullicioso, Anafiotika es tranquilo, ya que es puramente residencial y alberga auténtica arquitectura isleña griega. Así que no pierda la oportunidad de pasear por dos lugares inolvidables y pintorescos.

Vista del barrio de Plaka, Atenas, Grecia

- © Nejdet Duzen / Shutterstock

El barrio de Plaka

Situado al este de la Acrópolis, el barrio de Plaka es una visita obligada. También conocido como el Barrio de los Dioses, este distrito es famoso por su animado ambiente, ya que se ha aburguesado y hoy en día es muy visitado por los turistas. Anteriormente una zona residencial, las coloridas calles han conservado su auténtico encanto gracias a sus edificios neoclásicos que ahora albergan hoteles, restaurantes o bares. Mientras que las calles principales de Adrianou y Kydathineon están concurridas y abarrotadas, se puede encontrar rápidamente paz y tranquilidad en sus calles paralelas, que transpiran inmediatamente una esencia de tranquilidad en cuanto se pone un pie en ellas. Pasee, visite las boutiques locales o deténgase a tomar un café o a comer allí donde le lleve el viento.

Cena al aire libre en Plaka, Atenas, Grecia

- © Milan Gonda / Shutterstock

Qué visitar

Como ya se ha dicho, las dos calles más populares de Plaka son Adrianou y Kydathineon. Están repletas de terrazas de restaurantes y turistas hambrientos en un entorno al aire libre como de cuento de hadas. De hecho, los lugareños y los propietarios de negocios se esfuerzan realmente por mantener su floristería en la calle y en sus balcones, lo que constituye un entorno realmente sublime. Una verdadera ventaja: las calles son peatonales, así que no hay que preocuparse por los coches cuando se contemplan los preciosos edificios antiguos. Por último, al pasear por la zona, puede toparse con extraordinarios yacimientos arqueológicos como la Biblioteca de Adriano o el Ágora romana.

La estructura original de la Biblioteca de Adrianoresultó dañada durante una incursión en el año 267 d.C. y hoy sólo quedan sus restos. Sin embargo, hace 50 años, la ciudad restauró la muralla occidental original, así como los majestuosos pilares que la rodean, para que todo el mundo pueda contemplarlos.

Biblioteca de Adriano, Atenas, Grecia

- © PalSand / Shutterstock

Justo al sur de la biblioteca se encuentra el **Ágora romana, construida en el año 11 a.C. gracias a las donaciones de Julio César y Augusto, el antiguo (¡y primer!) emperador de Roma. El Ágora romana, mucho más pequeña pero más grande en espacio, encierra mucha más historia de lo que parece. Tiene dos puertas, la Athena Archegetis al oeste y la Propylos al este. Pero lo más interesante, al norte de esta última, es la Torre de los Vientos que, según se cree, servía para indicar la hora y la dirección del viento en función de su sombra proyectada por el sol.Justo al sur de la biblioteca se encuentra el **Ágora romana, construida en el año 11 a.C. gracias a las donaciones de Julio César y Augusto, el antiguo (¡y primer!) emperador de Roma. El Ágora romana, mucho más pequeña pero más grande en espacio, encierra mucha más historia de lo que parece. Tiene dos puertas, la Athena Archegetis al oeste y la Propylos al este. Pero lo más interesante, al norte de esta última, es la Torre de los Vientos que, según se cree, servía para indicar la hora y la dirección del viento en función de su sombra proyectada por el sol.

Ágora romana, Atenas, Grecia

- © Milan Gonda / Shutterstock

Por último, las calles de los alrededores de Plaka son una auténtica delicia para descubrir durante el día o degustar una comida por la noche. Puedes curiosear por las pintorescas tiendas de recuerdos típicos griegos o hacer las fotos perfectas de los edificios atenienses y las encantadoras plazas para mostrar a tus allegados lo que se están perdiendo.

Una calle de Plaka, Atenas, Grecia

- © Nejdet Duzen / Shutterstock

Entre las plazas que rodean este barrio se encuentra la de Monastiraki, que alberga diversas tiendas y mercados locales (como el mercadillo de los domingos). También muy animada, hay mucho que ver y mucha historia que descubrir. Desde la iglesia Panagia Pantanassa hasta la mezquita Tzisdarakis (que data del Imperio Otomano). Y, por supuesto, si se siente bajo de energía, hay una amplia oferta de terrazas para elegir un café rápido o un tentempié.

Plaza Monastiraki, Atenas, Grecia

- © Edita88 / Shutterstock

Cómo llegar

La estación de metromás cercana al barrio de Plaka se llama Monastiraki (donde está la plaza), y el comienzo del barrio está a sólo 2 minutos a pie.

Distrito de Anafiotika

Aunque histórica y geográficamente forma parte del gran distrito de Plaka, Anafiotika tiene más de barrio y pronto entenderás por qué. Situado en la parte alta de la calle Panos de Plaka, aquí es donde residen los lugareños. Aquí no hay tiendas, restaurantes ni bares. Pero a pesar de su escasa población (con un total de 45 casas), Anafiotika encierra mucha historia.

Calle típica del barrio de Anafiotika, Atenas, Grecia

- © Viacheslav Lopatin / Shutterstock

Conocida por sus edificios de tonos blancos y azules, es fácil perderse por las ventosas calles de Anafiotika e imaginarse en un típico paraíso costero griego. La historia de esta arquitectura se debe a los colonos de Anafi (muchos de los cuales eran hábiles constructores, albañiles o carpinteros) que decidieron reproducir la arquitectura de su hogar, una pequeña isla de las Cícladas en 1840. De hecho, esta singular parte de la ciudad es típicamente el lugar al que acuden los artistas para inspirarse y esconderse del ruidoso centro. Y con ello, el barrio se ha reservado estrictamente a edificios residenciales para mantenerse como la joya pacífica de Atenas.

¿Qué puede visitar?

Puede visitar la antigua iglesia ortodoxa de Agios Symeon y las iglesias bizantinas de Agios Georgios, que datan del siglo XVII. Mientras que la iglesia de Agios Symeon es una réplica de una iglesia de Anafi, la iglesia de Agios Georgios está dedicada a un guardia griego que murió durante la Segunda Guerra Mundial. Hay un jardín conmemorativo construido en honor a su valentía, ya que supuestamente se envolvió en la bandera nacional griega y saltó a los muros del Partenón en represalia contra la invasión alemana en 1941.

Vista de la gran ciudad desde la iglesia de Agios Georgios en Anafiotika, Atenas, Grecia

- © kokixx / Shutterstock

Si busca una experiencia más arqueológica, debe visitar el museo Kanellopoulou, ya que alberga más de 6.000 hallazgos arqueológicos de la Antigua Grecia, una gran colección donada por Paul y Alexandra Kanellopoulos. Situado en una sublime mansión neoclásica en lo alto de Anafiotika, merece la pena visitarlo de camino al mirador de la puesta de sol. Más información a continuación.

Finalmente, un último consejo es subir al mirador local en lo alto de la colina de la Acrópolis para disfrutar de una impresionante vista de la ciudad sin masas de gente agolpándose a tu alrededor. Aunque es una subida bastante dura, se sorprenderá con las vistas que los lugareños tienen aquí. Tómese su tiempo para recuperar el aliento y maravillarse con serenidad ante la belleza de la ciudad antes de retirarse a Plaka para disfrutar de una comida caliente tras la puesta de sol.

Vista de la colina de la Acrópolis en Anafiotika, Atenas, Grecia

- © Andrii Marushchynets / Shutterstock

Dónde alojarse

Dado que Anafiotika es la parte residencial de la gran Plaka, no hay hoteles situados aquí. Sin embargo, en Plaka hay mucho donde elegir. He aquí un par de sugerencias:

  1. Casa Ergon

El Ergon House se encuentra en Mitropoleos 23, a 500 metros de la concurrida plaza Monastiraki, ¡ideal para salir! Sin embargo, si prefiere quedarse en el hotel, puede dirigirse a su restaurante, que ofrece buena cocina en un ambiente creativo y festivo. De hecho, el comedor común se extiende hasta un fantástico patio. Este hermoso espacio al aire libre ofrece servicios excepcionales, como camiones de comida que sirven auténticos platos griegos, puestos de helados para el postre o, de nuevo, puestos de comida fresca si le apetece un tentempié de mercado. Por último, disfrute de una copa antes de cenar o de una copa por la noche en su acogedor bar de la azotea.

Casa Ergon Atenas

Casa Ergon

El Ergon House está situado en Atenas, a solo 6 minutos a pie de la plaza Monastiraki. Este alojamiento ofrece un gimnasio, aparcamiento privado, así como un restaurante y un bar para sus huéspedes.
Desde
167 € /noche
Reserva
  1. Electra Metrópolis

Situado a sólo 200 metros de la plaza Syntagma, Electra Metropolis se encuentra en pleno centro de la ciudad. Entre sus muchas características 5 estrellas, la más impresionante es la terraza de la azotea con una vista excepcional de toda la ciudad y la Acrópolis. Esta terraza está abierta desde el desayuno para que los huéspedes puedan disfrutar de esta vista excepcional en todo momento. Si se siente agotado por el viaje, puede sudar en su propio gimnasio o descansar en el spa del hotel antes de salir a cenar. Por último, el restaurante gourmet del Electra Metropolis se encuentra en la última planta y ofrece un ambiente realmente elegante y una espectacular vista de la Acrópolis iluminada por la noche. Perfecto para una cena romántica con su pareja.

Electra Metrópolis Atenas

Electra Metrópolis

Extraordinario hotel en Atenas.
Desde
164 € /noche
Reserva
por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Atenas
Atenas
Últimas noticias
Brujas
Una escapada llena de yodo a Knokke, ciudad costera a 30 minutos de Brujas
Palermo
La Capilla Palatina: el tesoro del Palacio de los Normandos
Dublín
Castillo de Dublín: una fortaleza convertida en castillo real
Todas las noticias
Mejores ciudades