Viaje en el tiempo en el Museo Benaki de Cultura Griega

Situado cerca del Jardín Nacional y del Parlamento Helénico, el Museo Benaki de Cultura Griega es una visita obligada en Atenas. Alberga preciados objetos, como colecciones protegidas de Antonis Benakis, de ahí la creación del museo y su nombre. Su impresionante y variada colección reúne piezas de todo el mundo, formando un conjunto multicultural e históricamente rico que se remonta hasta la prehistoria.

Museo Benaki, Atenas, Grecia

- © saiko3p / Shutterstock

Historia del Museo

Antonis Benakis era un coleccionista de arte de origen político, ya que su padre, Emmanuel Benakis, también era político. A pesar de su formación no artística, su padre y sus conocidos del mundo de la política y las finanzas, que también se interesaban por la cultura griega, ejercieron una gran influencia sobre Benaki.

Dotado de un ojo artístico, Benaki centró sus esfuerzos en esta dirección creativa como profesión principal. Empezó a invertir seriamente en el coleccionismo de arte y, una vez instalado definitivamente en Atenas en 1926, Benaki fundó su propio museo para exponer sus impresionantes colecciones reunidas en todo el mundo.

El edificio del museo encierra en sí mismo historia. Es famoso por haber sido diseñado por Anastosios Metaxas en 1911, encajando como uno de los edificios neoclásicos más bellos de toda Atenas. Al ser demasiado pequeño para albergar todas las piezas de Benaki, el edificio se amplió por primera vez en 1930 para albergar la segunda mitad de su colección de Grecia antigua, así como su arte islámico y chino. En los años 60 y 70 se realizaron otras ampliaciones para albergar más donaciones tras la muerte de Benaki. Finalmente, el edificio fue renovado en "casas" separadas para segmentar las distintas colecciones (como el Museo de Arte Islámico, la Galería Ghika, la Casa Delta o el Museo del Juguete) y rediseñado por completo a finales de los años 80 y hasta la década de 2000, hasta llegar al brillante resultado final actual.

Colección de arte islámico del Museo Benaki de Atenas

- © Milan Gonda / Shutterstock

Colección permanente de Benaki

Entre sus colecciones, que incluyen una gran variedad de arte antiguo griego y romano, Benaki también se aficionó a coleccionar objetos de tono religioso, como arte bizantino y dibujos, pinturas y grabados islámicos. Pero su don no acaba aquí. Benaki también satisface otros estilos artísticos (como toques de realismo y naturalismo) y materiales (como esculturas, joyas y auténtica cerámica china) que también se exponen de forma permanente en el museo. Por último, otro componente permanente del museo es su fabulosa biblioteca, que alberga hasta 2.000 publicaciones escritas sobre los temas de sus colecciones, principalmente las de arte griego y romano.

Colección de arte islámico del Museo Benaki de Atenas

- © Milan Gonda / Shutterstock

Sin embargo, lo más impresionante del museo es la famosa colección ordenada diacrónicamente de obras de arte de la Antigua Grecia y Roma de Benaki, desde la prehistoria hasta el siglo XX,hasta su muerte en 1954.

Está segmentada cronológicamente en 5 periodos: Prehistoria (principalmente cerámica, herramientas, figurillas, tumbas reales y joyas), Geométrica y Arcaica (jarrones y esculturas), Clásica (esculturas, jarrones, figurillas, joyas y monedas), Helenística (retratos en mármol, obras en loza y marfil, cerámica, joyas y otros tesoros) y Romana (joyas, retratos y estelas funerarias).

Estatua de época clásica en el Museo Benaki de Atenas

- © LiaMageira / Shutterstock

Qué ver ahora mismo: Exposiciones temporales

El Museo Benaki presenta exposiciones temporales de diversas disciplinas y artistas de todo el mundo. He aquí una lista de tres colecciones de visita obligada en estos momentos:

1. The Grand Tour, (abierta hasta el 1 de junio de 2025)

La exposición The Grand Tour muestra obras de arte propiedad del Gobierno británico, prestadas por la Embajada Británica de Atenas al Museo Benaki con el ánimo de reavivar la conexión greco-británica, compartir sus historias y mediar en sus lazos diplomáticos.

Entre las 17 obras expuestas se encuentra el célebre retrato de Lord Byron realizado por Thomas Phillips en recuerdo de su muerte, cuyo bicentenario se celebra en 2024. También encontrará las obras de colaboración de los siglos XIX y XX de los emblemáticos dúos artísticos Joseph & Anton Schranz y Nikos Hadjikyriakos-Ghika & John Craxton, que ofrecen un conjunto estéticamente agradable de clasicismo y modernismo, con un toque de refrescantes acuarelas sobre un fondo blanco. ¡Menudo espectáculo!

2. Los orígenes de la escultura, (abierta hasta el 7 de enero de 2024)

Viaje en el tiempo y pasee entre las esculturas diseñadas por nuestros antepasados en esta exposición temporal.

Abarcando un impresionante periodo de tiempo, la exposición explora esculturas que se remontan a hace 2,5 millones de años hasta hace algo más de 50.000 años. De hecho, esta colección no reúne más que detalladas y crudas obras maestras realizadas por el Homo Sapiens. Además de esculturas arqueológicas, la exposición muestra moldes impresos en 3D basados en la "Primera escultura: Handaxe to Figure Stone" y herramientas prehistóricas del yacimiento paleolítico de Rodafnidia, en Lesbos, descubiertas recientemente y cedidas por la Universidad de Creta.

3. George Hadjimichalis, obras de 1966 a 2022, (abierta hasta el 14 de enero de 2024)

La colección George Hadjumichalis es una representación nacional del arte griego contemporáneo postmoderno. La particularidad de este artista es su creatividad y libertad a la hora de experimentar con diversas formas de arte visual como el vídeo, la fotografía, el texto, los grabados y mucho más. Juega con las dimensiones y pone a prueba lo insólito para componer obras maestras que servirán de inspiración a generaciones venideras.

Horarios y tarifas

El Museo de la Cultura Griega abre los lunes, miércoles, viernes y sábados de 10.00 a 18.00 horas, los jueves de 10.00 a 24.00 horas y los domingos de 10:00 a 16:00 horas.

El café-restaurante abre los lunes, miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos de 10:00 a 1:00h.

Las entradas de acceso completo cuestan 12 euros, mientras que las de exposición temporal cuestan 8 euros. Entrada completa reducida a 9 euros y exposición temporal a 6 euros para estudiantes, mayores de 65 años, profesores, arqueólogos, conservadores, miembros de la Cámara Helénica de Bellas Artes, titulares del carné del Ministerio Helénico de Cultura y titulares del Carné Joven Europeo.

Entrada de 1 euro para periodistas.

Entrada gratuita a las exposiciones permanentes todos los jueves de 18.00 a 24.00 horas.

Entrada gratuita a las exposiciones permanentes y temporales el Día Internacional de los Museos (18 de mayo).

Nota: El museo cierra todos los martes y los días festivos siguientes: Año Nuevo, Epifanía, Lunes de limpieza, 25 de marzo, Día de Pascua, Lunes de Pascua, 1 de mayo, Día del Espíritu Santo, 15 de agosto, 28 de octubre, Navidad y Boxing Day.

Dónde alojarse cerca del Museo Benaki

El museo se encuentra en la calle Koumbari 1 y la avenida Vas. Sofias Avenue, 106 74 Atenas.

Kolonaki Square Roofgarden Studios ofrece una de las mejores vistas de hotel de toda Atenas, con la ciudad, los valles que la rodean y el mar. Las habitaciones son sencillas, modernas y cómodas, pero lo que realmente diferencia a este hotel de otros es su abundante accesibilidad a terrazas desde todas las habitaciones. Estos balcones, más que suficientemente grandes, ofrecen a sus huéspedes la increíble posibilidad de contemplar la animada Atenas desde la comodidad de sus habitaciones. Así que siéntese, relájese y disfrute de un cóctel o un aperitivo mientras Atenas le deja boquiabierto. De hecho, gracias a esta característica, todas las habitaciones son deliciosamente luminosas gracias a sus numerosas ventanas. Además, las habitaciones están equipadas con wifi gratuito, televisor y aire acondicionado. Por último, el museo Benaki está a la vuelta de la esquina, ¡para que puedas acercarte y descubrir la Antigua Grecia en un abrir y cerrar de ojos!

Kolonaki Sq. Roofgarden Studios Atenas

Kolonaki Sq. Roofgarden Studios

En el corazón de Atenas, muy cerca del Museo de Arte Cicládico y de la plaza Syntagma, se encuentra el Kolonaki Sq. Roofgarden Studios. Los huéspedes pueden disfrutar de Wifi, aire acondicionado y cómodas instalaciones domésticas.
Desde
104 € /noche
¡Libro!
por Sofía Viramontes | Editora y redactora
Periodista mexicana apasionada por las buenas historias y los lugares recónditos, llegó a EasyViajar en septiembre del 2023 para contar lo que ha descubierto y seguir develando los secretos que este mundo tiene para ofrecer.
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Atenas
Atenas
Últimas noticias
Berlín
Checkpoint Charly: el punto de tensión entre dos mundos
Brujas
El beguinaje de Brujas, un remanso de paz en el corazón de la ciudad
Budapest
Conciertos, cervezas y luces: cruceros por el Danubio
Ámsterdam
Celebración del Día del Rey en Ámsterdam
Todas las noticias
Mejores ciudades