Escapada filosófica de fin de semana en Atenas

Cuando se piensa en Atenas, vienen a la mente algunas imágenes: templos majestuosos, costas mediterráneas bañadas por el sol y, sobre todo, una civilización antigua, floreciente en la cuna de la democracia occidental. Una de esas imágenes es la de los filósofos hablando y debatiendo entre sí sobre diversas cuestiones políticas, científicas o sociológicas. Incluso hoy en día, es difícil pasear por las calles de la capital griega sin toparse con recuerdos de su llamada Edad de Oro, que tuvo lugar en torno al siglo V a.C. y creó un entorno en el que floreció la filosofía occidental.

Entusiasta de la filosofía o no, visitar Atenas a través de la lente de su importante patrimonio filosófico proporciona una excelente visión no sólo de su antigua civilización, sino también de sus sistemas políticos, historias y aportaciones académicas. Permítanos acompañarle en este viaje a través del antiguo legado filosófico de Atenas, todo ello en el transcurso de un fin de semana.

La antigua ágora de Atenas.

- © Kiev.Victor / Shutterstock

Día 1 (viernes por la noche): Llegada a Atenas y cena con vistas a la Acrópolis

Vista de la Acrópolis, Atenas.

- © Mikhalis Makarov / Shutterstock

Una vez en Atenas, será hora de registrarse en el hotel. Cuando se haya instalado un poco, salga a explorar la ciudad por la noche. Pasee por el centro de la ciudad y luego por la colina de la Acrópolis antes de dirigirse al lugar elegido para cenar.

Le recomendamos The Zillers para disfrutar de una cena perfecta con vistas a la Acrópolis, el monumento más emblemático de la ciudad. Este vibrante restaurante ofrece una experiencia culinaria creativa que aporta una visión fresca de la cocina mediterránea. Con su impecable azotea, su céntrica ubicación y su variado menú, cenar en The Zillers es una experiencia única. Asegúrese de reservar con antelación para conseguir mesa.

¿Dónde te alojas?

Para esta escapada de fin de semana, pensamos que sería perfecto alojarse en pleno centro histórico de la ciudad. Eso significa que te alojarás 2 ó 3 noches, según el horario que más te convenga, en el mismo hotel.

Nos encanta el Niche Hotel Athens, que ofrece un ambiente acogedor y unas vistas espectaculares de la Acrópolis y la colina de Licabeto. Este hotel contemporáneo y acogedor ofrece todas las comodidades que buscan los visitantes, además de una cálida bienvenida y una amplia selección de servicios.

Niche Hotel Atenas Atenas

Niche Hotel Atenas

Situado en el corazón de Atenas, a sólo dos minutos a pie del Museo de la Acrópolis, el Hotel ofrece una gran variedad de servicios, habitaciones aptas para alérgicos, restaurante, WiFi gratuita en todo el establecimiento y un elegante bar.
Desde
132 € /noche
¡Libro!

Día 2: Descubrir el Ágora antigua y el Liceo de Aristóteles

Una parte esencial de la antigua vida ateniense, y la primera en el itinerario del día, es el Ágora de la Antigua Atenas. Allí se reunían filósofos y ciudadanos para debatir sobre cualquier cosa, desde la naturaleza humana hasta los acontecimientos de la ciudad. Sócrates es uno de esos hombres a los que se podía encontrar deambulando por las calles del Ágora, entablando conversaciones con todo el mundo y haciéndoles todo tipo de preguntas como parte de su método. En sus Disputaciones Tusculanas (45 a.C.), Cicerón dice de Sócrates que fue "el primero que hizo descender la filosofía de los cielos, la colocó en las ciudades, la introdujo en las familias y la obligó a examinar la vida y la moral, el bien y el mal", lo que contextualiza plenamente la práctica filosófica de Sócrates en la esfera pública, especialmente en el Ágora. Pasee por el Ágora antigua y tómese su tiempo para imaginar cómo sería en la época clásica.

El Ágora antigua, Atenas.

- © Nenad Basic / Shutterstock

Al salir del Ágora, deténgase en el Pnyx, que domina el Ágora antigua y solía ser el lugar donde los atenienses se reunían para celebrar sus asambleas populares. Desde allí, diríjase al Liceo de Aristóteles. Descubiertos en 1996, los restos del Liceo se encuentran en la plaza de P. Mela, cerca de la colina de Licabeto. El Liceo se fundó antes de Aristóteles como lugar de debate filosófico. En 334 a.C., Aristóteles rebautizó el lugar como Escuela Peripatética de filosofía. La escuela prosperó como espacio de aprendizaje e investigación hasta que fue destruida por Sula durante un asalto romano a Atenas en el año 86 a.C.

El yacimiento arqueológico está abierto a los visitantes y ofrece una fascinante visión de la vida cotidiana de los profesores y estudiantes de filosofía en la Atenas clásica.

A última hora de la tarde, aproveche para ir de compras y hacerse con algunos ejemplares de sus textos filosóficos griegos favoritos. Algunas de nuestras librerías favoritas de la ciudad son Booktique, Aiora Books y To Lexipoleio, todas ellas con una amplia sección en inglés.

Para cenar, diríjase a Pelagos para disfrutar de una comida inolvidable con vistas al mar Mediterráneo. La comida es fresca y divertida, mientras que las vistas son incomparables. Reserve con antelación para asegurarse una mesa. Tómese su tiempo para disfrutar de la relajante y tranquilizadora atmósfera mediterránea y, quién sabe, puede que todas esas miradas al mar le inspiren algunas reflexiones filosóficas.

Día 3: Visita a la Academia de Platón

ruinas de la Academia de Platón en medio del Parque.

- © Konstantinos Livadas / Shutterstock

Escondidas en el corazón de Atenas, casi ocultas en uno de los espacios verdes de la ciudad, se encuentran las ruinas de lo que fue la Academia de Platón. Fundada en el año 387 a.C. por Platón, la escuela era un espacio para que los estudiantes aprendieran del discípulo de Sócrates y practicaran el arte de la filosofía. Aristóteles asistió a la academia durante más de dos décadas antes de fundar el Liceo diez años después de finalizar sus estudios. Diríjase al Parque de la Academia y diríjase a las ruinas que se encuentran en su interior. Si desea vivir una experiencia más auténtica, Hellas Revival ofrece talleres regulares que recrean el enfoque experimental de Platón en la enseñanza de la filosofía.

Y con esto, su fin de semana filosófico llega a su fin. Con suerte, saldrá de él sintiéndose intelectualmente estimulado y habiendo adquirido nuevos conocimientos sobre la filosofía griega antigua y clásica.

Consejo profesional: caminarás por muchas ruinas y zonas rocosas, así que asegúrate de llevar la ropa adecuada, especialmente calzado. Que los antiguos griegos anduvieran en sandalias no significa que tenga que prescindir del maravilloso, cómodo y adaptado calzado del siglo XXI.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Atenas
Atenas
Últimas noticias
Brujas
Una escapada llena de yodo a Knokke, ciudad costera a 30 minutos de Brujas
Palermo
La Capilla Palatina: el tesoro del Palacio de los Normandos
Dublín
Castillo de Dublín: una fortaleza convertida en castillo real
Todas las noticias
Mejores ciudades