Un salto atrás en el tiempo en el barrio de la Croix-Rousse de Lyon

Son uno de los barrios más singulares de Lyon, el barrio "bohemio" de la ciudad. Animadas de día y de noche, las laderas de la Croix-Rousse, situadas detrás de la plaza des Terreaux, albergan multitud de bares, jardines, restaurantes e incluso tiendas de ropa de segunda mano. Barrio fabril en tiempos de los Canuts, se ha modernizado con el paso de los años conservando los elementos que contribuyen a su encanto: traboules, escaleras interminables, un laberinto de callejuelas estrechas, paredes cubiertas de grafitis... ¡no encontrará esto en ningún otro lugar de la ciudad! La idea es visitarlas con la nariz al viento. Hay un tesoro en cada esquina: el Village des Créateurs, en el corazón del Passage Thiaffait, el Cour des Voraces o la escalera Prunelle son sólo algunos ejemplos.

Lyon

- © FredP / Shutterstock

La colina que funciona

Frente al Parque de la Tête d'Or, el barrio de la Croix-Rousse y su fuerte historia están bordeados por los ríos Saona y Ródano. Durante la Revolución Francesa, la zona se convirtió en un refugio para los trabajadores de la industria de la seda. El legado de este periodo es fuerte, con la mayor parte de la arquitectura de los edificios diseñada para la industria del tejido. Varios metros bajo el techo, grandes aberturas luminosas y vigas de roble son características de los pisos del barrio.

Edificios de colores en el barrio Croix-Rousse de Lyon

- © Franck Legros / Shutterstock

La llegada de esta industria hizo que la Croix-Rousse recibiera el sobrenombre de "colina que trabaja ", frente a la "colina que reza" de Fourvière. La capital de la seda y su barrio obrero, pobre en aquella época y menospreciado por los habitantes de otros barrios, lograron restaurar su imagen.

Los canuts, trabajadores de la seda

Figura emblemática e histórica de Lyon, el canut es el personaje que ha dado fama a la ciudad. En efecto, el canut era un tejedor de seda que trabajaba con telares en el siglo XIX. Agrupados en el famoso barrio de la Croix-Rousse, los canuts trabajaban en pisos diseñados para el telar y las máquinas. Célebres por haber protagonizado una gran revuelta, instauraron sin embargo tradiciones únicas en la ciudad que aún hoy forman parte de las costumbres lionesas.

Estado de la canción Canuts, en la plaza Dejean de Lyon

- © Kiev.Victor / Shutterstock

Indigentes debido a la caída de los salarios como consecuencia de la crisis, los Canuts se rebelaron varias veces en los años 30 y 40, dejando su huella en la historia de Croix-Rousse. La Maison des Canuts recorre la historia de este periodo a través de exposiciones.

📍 Ubicación: 10 Rue d'Ivry, 69004 Lyon

Duración de la visita: 1h

👛 Precio:

  • Tarifa completa: 9 euros
  • Reducida: 6 euros (alumnos de secundaria y estudiantes menores de 26 años)
  • Gratis: niños menores de 11 años

Un pueblo en la ciudad

Elambiente de pueblo es una de las características más llamativas de un paseo por el barrio de Croix-Rousse. Pequeñas tiendas locales, talleres de diseño y mercados llenan las animadas calles de este barrio bohemio. En Croix-Rousse, la vida se vive a pie, todo está a tiro de piedra, y la convivencia y el intercambio se encuentran a la vuelta de cada esquina. El mercado diario del Boulevard de la Croix Rousse y las tiendas de la Grande-Rue ofrecen todo lo necesario sin salir del barrio. Tanto más cuanto que los habitantes de la Croix Rousse son a veces un poco insulsos...

Vista desde las pistas de Croix-Rousse en Lyon

- © Pierre Jean Durieu / Shutterstock

El Parque de la Cerisaie y la Villa Gillet, en su centro, permiten a los residentes disfrutar de una pequeña vida tranquila con espacios verdes. Otros pequeños parques y jardines no se quedan atrás en Croix-Rousse, especialmente el Jardin des Plantes, donde los restos del Amphithéâtre des Trois Gaules dan testimonio del fuerte pasado galo de Lugdunum.

Un descubrimiento puede ocultar otro

El Gros Caillou, símbolo del barrio, se sitúa en el centro de un notable mirador desde el que se divisa la mayor parte de la ciudad. A pocas calles, la Cour des Voraces y su imponente escalinata se encuentran en una de las numerosas traboules lionesas. La visita continúa en otra de las traboules del barrio, el Passage Thiaffait, donde el Village des Créateurs aporta juventud, creatividad y singularidad. Las calles están muy marcadas por el arte, y muchos de los símbolos de la ciudad proceden en realidad de Croix-Rousse. Es el caso del Mur des Canuts, el mayor fresco de Europa que representa la vida cotidiana lionesa.

Muro de Canuts en el barrio Croix-Rousse de Lyon

- © Pigprox / Shutterstock

Tómese su tiempo para pasear por el barrio sin itinerario: está lleno de sorpresas y entretenimiento constante. Con sus traboules, sus murales, sus vistas panorámicas y su arquitectura histórica, Croix-Rousse es un buen ejemplo del savoir-vivre lyonnais. Tras un largo paseo, reponga fuerzas en uno de los mejores bouchons de la ciudad: Le Bouchon des Filles.

📍 Localización: 20 Rue Sergent-Blandan, 69001 Lyon

Horario: de 19.00 a 22.00 todos los días, de 12.00 a 13.30 y de 19.00 a 22.00 los sábados y domingos.

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Lyon
Lyon
Últimas noticias
Ajaccio
Un día entre montañas en el lago de Tolla
Budapest
El Puente de las Cadenas, enlace entre Buda y Pest
Brujas
Una escapada llena de yodo a Knokke, ciudad costera a 30 minutos de Brujas
Todas las noticias
Mejores ciudades