La insólita catedral de Saint-Etienne

Insólito, complejo, contrastado... son adjetivos sorprendentes para definir el estilo de esta catedral, cuya construcción comenzó en el siglo V y se prolongó durante varios siglos. Este increíble edificio, a veces considerado "inacabado", combina dos estilos góticos: el macizo gótico meridional y el esbelto gótico septentrional. Una mezcla de potencia y luminosidad.

La sillería del coro, ricamente esculpida, el altar mayor barroco, las rejas y las soberbias vidrieras merecen una visita. Pero lo más impresionante es sin duda el órgano suspendido de principios del siglo XVII, el más antiguo de la ciudad. La catedral de Saint-Etienne es una visita sorprendente que no deben perderse los amantes de la arquitectura y el patrimonio.

Plaza Saint-Étienne y su catedral

Plaza Saint-Étienne y su catedral

- © Sergey Dzyuba / Shutterstock
Toulouse

🚆 Tu viaje Madrid - Toulouse en tren o autobús

Toulouse, la Ciudad Rosa, le encantará por su patrimonio histórico, su modo de vida apacible y su ambiente acogedor.
Desde
44 € / persona
Reserva

Un poco de historia

Es la catedral más insólita de Toulouse. Su aspecto, constantemente modificado desde el siglo XIII, le confiere un aspecto poco convencional e inacabado. Este aspecto poco convencional es el resultado de la combinación de dos estilos de construcción: una nave gótica meridional que termina en un coro gótico septentrional, ¡que da la impresión de estar incompleto!

Catedral de Saint-Etienne al atardecer

Catedral de Saint-Etienne al atardecer

- © Bildagentur Zoonar GmbH / Shutterstock

La catedral de Saint-Etienne se construyó sobre los cimientos de una capilla edificada por San Saturnino en el siglo III y reconstruida por San Exupère ciento cincuenta años más tarde. La iglesia ha sufrido tantas reformas, renovaciones y reconstrucciones que recibe el sobrenombre de "catedral inacabada".

El altar de la catedral de Saint-Etienne

El altar de la catedral de Saint-Etienne

- © BestPhotoStudio / Shutterstock

¿Qué ocurrió? En el siglo XIII, después de que Toulouse pasara a formar parte de la corona francesa, se decidió construir un enorme coro gótico. La idea era construir una nueva catedral digna de las más importantes de Europa destruyendo la antigua a medida que avanzaban las obras. Pero, sin entrar en demasiados detalles, al final no hubo dinero suficiente para terminar la construcción, y el coro se adosó de alguna manera a la nave.

La Catedral de noche

La Catedral de noche

- © Bildagentur Zoonar GmbH / Shutterstock

Posteriormente, en los siglos XIX y XX, se pusieron en marcha varios proyectos de arquitectos ambiciosos deseosos de devolver a la catedral el aspecto que debería haber tenido, pero todos tuvieron que ser abandonados.

Visitar la catedral de San Esteban

Según los visitantes, esta catedral es "desconcertante", "sorprendente", "insólita" y "enigmática". Pocos monumentos presentan tantos elementos diferentes en cuanto a fecha y estilo como la catedral de Toulouse. Y al final, ahí reside su encanto, ya que su asimetría y originalidad nos sorprenden y nos cuentan toda una parte de su historia.

El interior de la Catedral

El interior de la Catedral

- © BestPhotoStudio / Shutterstock

Durante su visita, podrá admirar las capillas decoradas con retablos, pinturas y relicarios que forman una serie de pequeños museos. También podrá contemplar un bonito rosetón en el muro oeste, inspirado directamente en el de Notre-Dame-De-Paris.

Les gargouilles de la Cathédrale

Les gargouilles de la Cathédrale

- © Couanon Julien / Shutterstock

Para descubrir todo lo que hay que saber sobre la catedral, se ofrecen visitas guiadas. Y un extra para los niños: durante las Jornadas Europeas del Patrimonio, se ofrece un recorrido de descubrimiento para los más pequeños.

Información práctica

👉 Admisión:

La entrada a la catedral es gratuita.

⏰ Horarios de apertura:

Abierto de 8 a 19 h de lunes a sábado; abierto de 9 a 19 h los domingos y festivos.

¿Dónde comer en los alrededores de la catedral de San Esteban?

Como en cualquier otro lugar de Toulouse, la Cathédrale Saint-Étienne está rodeada de numerosos pequeños restaurantes donde comer algo. Le recomendamos dos de ellos para disfrutar de una buena comida y pasar un buen rato, antes o después de su visita.

La Cathédrale depuis la place Saint-Étienne

La Cathédrale depuis la place Saint-Étienne

- © FredP / Shutterstock

En primer lugar, La Gourmandine, en el lado de la catedral, es un bonito y pequeño bistró urbano cuya carta está compuesta por productos locales, ecológicos o sostenibles. La cocina del restaurante es sabrosa y generosa, inspirada en el Suroeste, y a un precio muy razonable. Una buena dirección.

Otra opción para un auténtico viaje culinario es Nomades. Este restaurante gastro street-food propone una cocina del mundo a base de productos frescos, locales y de temporada. Descubrirá sabores originales en un ambiente acogedor.

¿Dónde alojarse en los alrededores de la catedral de Saint-Etienne?

A sólo 5 minutos a pie de la catedral, L'Hôtel des Arts es un pequeño hotel con encanto que rinde homenaje a la tradición tolosana con sus paredes de ladrillo rosa y su decoración y mobiliario decididamente modernos. Cada habitación es única y está decorada en torno a un tema artístico.

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Toulouse
Toulouse
Últimas noticias
Ámsterdam
Celebración del Día del Rey en Ámsterdam
Ajaccio
Surf y senderismo en la playa salvaje de Capo di Feno
Dublín
Trinity College: la universidad más prestigiosa de Irlanda
Berlín
Explorando el bello arte callejero de la East Side Gallery
Todas las noticias
Mejores ciudades