El Atomium de Bruselas, emblema de la ciudad

A Bruselas, ciudad cosmopolita por excelencia, no le faltan atractivos. Son muchos los lugares de interés, y la ciudad es un destino turístico emblemático de Europa. Pero uno de ellos destaca como auténtico símbolo del país: el Atomium. Cada año, miles de visitantes acuden aquí, inspirados por la arquitectura futurista del lugar, para admirar este gigante en el corazón de la ciudad. En lo alto de la lista de lugares que hay que visitar, sus nueve esferas unidas por tubos de acero representan la estructura molecular de un cristal de acero y ofrecen una impresionante vista panorámica de Bruselas. Ciencia, tecnología, innovación, historia... es también un centro cultural especialmente dedicado a Bélgica y las artes digitales. Gracias a su estructura única, es un hito decididamente futurista que lleva décadas integrándose en el paisaje bruselense.

© Adriana Cevdari / Shutterstock
Bruselas

✈️ Vuela a Bruselas

Descubre la pintoresca capital belga
Desde
34 €
Reserva

Símbolo emblemático de Bruselas y de Bélgica en general, el Atomium se construyó para la Exposición Universal de 1958. Diseñado por el ingeniero André Waterkeyn y construido por los arquitectos André y Jean Polak, se ha convertido, al igual que el Manneken-Pis, la Grand-Place y el Mont des Arts, en uno de los monumentos más visitados del país llano.

Mide 102 metros de altura y pesa casi 2.500 toneladas. Está formada por un armazón de acero y tres pilares bípodes que sostienen sus nueve esferas, unidas entre sí por 20 tubos que contienen ascensores y escaleras que permiten a los visitantes desplazarse entre las distintas partes del Atomium.

El átomo de Bruselas, símbolo de la ciudad. Bélgica.

- © Maykova Galina / Shutterstock

Cada esfera representa una molécula de acero, y el conjunto se impone como la estructura molecular de un cristal de acero 165.000 millones de veces ampliado. Encarna la audacia de una zona impulsada por los descubrimientos científicos de la humanidad. Construida para ser la principal atracción de la Exposición Universal de 1958, no se esperaba que su vida útil superase los 6 meses. Sin embargo, ante el fervor de los bruselenses, la demolición de esta proeza arquitectónica se aplazó durante un año, antes de decidir que este emblema se quedaría aquí por siempre.

Dónde alojarse en Bruselas

Hotel Yadoya

Hotel Yadoya Bruselas
Booking.com

Hotel Yadoya

El Yadoya Hotel está situado en Bruselas, a unos 7 minutos a pie de la plaza Charles Rogier, y ofrece conexión Wi-Fi gratuita en todas sus instalaciones.
8.4 Muy bien
Desde
96 € / noche
Reserve

Desde su inauguración, el Atomium se ha convertido en uno de los lugares más visitados de Bruselas y uno de los símbolos más conocidos de la ciudad. Los visitantes pueden descubrir la historia del Atomium y de la Exposición Universal de 1958, así como exposiciones sobre ciencia, tecnología e innovación. El país ha estado a la vanguardia de muchos avances científicos y técnicos a lo largo de los años, y este majestuoso monumento refleja las tecnologías punteras y los avances científicos desarrollados por Bélgica.

Atomium, Bruselas, Bélgica.

- © Adriana Cevdari / Shutterstock

Renovado en numerosas ocasiones, su elevadísimo coste anual desgarra el corazón de la opinión popular. Invertir dinero en un edificio que no estaba destinado a durar —una época pasada para algunos, imprescindible para otros— plantea sin embargo la cuestión de su conservación de forma regular desde su inauguración. Sin embargo, la mayoría no quiere que se derribe, porque forma parte de Bruselas. En su momento, una alternativa era reparar únicamente el exterior del edificio, abandonando todo uso del mismo. Pero se votó a favor de una reforma completa del edificio. Desde los años 50, el edificio se había empañado por el paso del tiempo, y los elementos interiores estaban más que un poco descoloridos. La renovación total del exterior y el interior llevó más de 5 años. Hoy, el Atomium pesa 100 toneladas más que cuando se construyó. De hecho, las placas metálicas que cubrían sus bolas se sustituyeron por placas de acero inoxidable, mucho más pesadas, pero también más resistentes.

Este edificio, de silueta única, se ha reinventado constantemente a lo largo de los años. Hoy alberga exposiciones y recibe a cientos de miles de visitantes. Las esferas también albergan salas de reuniones y conferencias, lo que lo convierte en un lugar popular para actos y reuniones de negocios. Como sede de actos y reuniones, no es raro ver conciertos y otras celebraciones.

La visita empieza en el ascensor principal, que transporta en unos veinte segundos a una altura de más de 100 metros, en la esfera más alta del Atomium. Se trata del ascensor más rápido de Europa. Desde aquí se puede contempral el impresionante panorama de Bruselas.

En las distintas esferas se puede disfrutar de las distintas exposiciones instaladas. Cada año se organizan exposiciones temporales en las distintas esferas del Atomium, que invitan a los visitantes a descubrir mundos diferentes, todos ellos relacionados con Bélgica. Hay exposiciones de Magritte, del pintor flamenco Pieter Bruegel y de Sabena (la compañía aérea belga). Es impresionante el ambiente futurista que reina en este sorprendente edificio. Con sus ascensores, escaleras y salas esféricas, es un lugar ideal para descubrir el país y sus riquezas.

Información práctica

📍 Dirección: Place de l'Atomium 1 1020 Bruselas

Horarios: Abierto todos los días, de lunes a domingo inclusive, de 10:00 a 18:00 (última venta de entradas a las 17:30)

👛 Entrada: - Adultos: 16 euros - Senior : (+65 años): 14 euros - Niños: 8,50 euros - Estudiantes: gratis

Compra la entrada en línea, aquí

🚌 Cómo llegar: el Atomium está un poco alejado del centro, pero Bruselas cuenta con excelentes conexiones de transporte público. Desde el centro de la ciudad, puedes tardar unos 15 minutos en metro, líneas 1 y 6.

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Bruselas
Bruselas
Últimas noticias
Ginebra
Pasar un día en el lago Lemán
Dublín
Catedral de San Patricio: Un viaje al corazón de la sede anglicana de culto de la Iglesia irlandesa
Palermo
Piazza Quattro Canti: el centro de la ciudad
Venecia
La Basílica de San Marcos y el Campanile, símbolos de Venecia
Brujas
Fin de semana romántico en Brujas
Todas las noticias
Mejores ciudades