Estaminets: la meca gastronómica de Lille

Mientras que en Lyon los bouchons son toda una institución, y en París los bouillons son de visita obligada, en Lille son los estaminets los que se llevan la palma. Estos pequeños locales, con su típica decoración flamenca, acogen a lugareños y turistas con gusto por las especialidades nórdicas. Hogar de las patatas fritas, la cerveza y las maroilles, Lille cuenta con una gran cantidad de platos imperdibles que mantienen el cuerpo caliente. Antaño lugar de copas para los hombres después del trabajo, son ahora las instituciones que animan las calles de la capital de Flandes, cuyos sabores y olores perfuman los alrededores. Decoración vintage, muebles rústicos e historias únicas forman parte de estas direcciones históricas, cada una más renombrada que la anterior. Descubra el calor del Norte, a través del personal, la comida y el ambiente, en los estaminets más conocidos del Viejo Lille.

© Maria Studio / Shutterstock
Lille

🚆 Tu viaje Barcelona - Lille en tren o autobús

¡Reserve su billete de tren a Lille!
Desde
81 € / persona
Reserva ya tu plaza.

El lugar ideal para los trabajadores

Los estaminets actuales son famosos por su ambiente cálido y acogedor y sus platos típicos regionales, pero su misión original era muy distinta. Frecuentados exclusivamente por hombres, generalmente trabajadores, los establecimientos ofrecían cerveza, tabaco y juegos, para un momento de relax después del trabajo.

Tradicionalmente situados en el centro de los pueblos valones y flamencos, en antiguas casas, escuelas, granjas o graneros, estos cafés - restaurantes - lugares de encuentro han sobrevivido a los siglos, conservando su esencia.

© Marc Bruxelle / Shutterstock

Testigos del pasado, los muebles de madera, los utensilios de cocina rústicos y la decoración vintage crean un ambiente único tan popular entre los turistas como entre los lugareños. Sinónimo de convivencia y dejarse llevar, las especulaciones sobre el origen del término son numerosas. Entre valones y flamencos, la rivalidad sobre el nacimiento del nombre es eterna, y cada bando defiende sus raíces. En aquella época, se abrieron cerca de 300 establecimientos en las regiones del Norte, algunos de los cuales albergaban incluso tiendas de ultramarinos y herradores.

Un menú que rinde homenaje a las especialidades locales

Tras un tiempo sirviendo sólo bebidas, estos locales se han abierto más a la gastronomía, empezando a servir platos típicos de la región. El secreto de las recetas es común: cocina casera, ¡donde las calorías no cuentan! El menú incluye galés, carbonada flamenca, queso de Maroilles y patatas fritas, todo ello acompañado de una pinta de cerveza tradicional.

© Jerome.Romme / Shutterstock

Estofado de ternera cocinado a fuego lento, la carbonade flamenca se prepara en una cazuela con abundante cerveza y cebolla. Los cocineros más tradicionales añaden pan de especias y azúcar moreno, para lograr una autenticidad inconfundible. Para acompañarlo todo, las inevitables patatas fritas, cocidas en grasa de ternera, ocupan su lugar en el plato.

Sin duda el plato más reconfortante pero grasiento de Lille, el galés es un imprescindible en cualquier viaje a la ciudad. Cocinado en un caquelón, es una mezcla de cerveza, pan, queso cheddar, mostaza y jamón que se gratina antes de servirse con unas patatas fritas. El plato ideal antes de un (muy) largo paseo por las calles del Vieux Lille o de la Citadelle.

Para comer frío, el potjevleesch es una combinación de carne de conejo, cerdo, ternera y ave, tradicionalmente marinada en cerveza o vino blanco. En los estaminets, son de nuevo las patatas fritas las que acompañan esta terrina servida en gelatina.

© dixkom / Shutterstock

En el lado dulce, la combinación de merengue, nata montada y virutas de chocolate crea la suculenta receta de lo maravilloso. Para probarlos, le recomendamos el buque insignia: Aux Merveilleux de Fred, que encontrará en la histórica tienda de Vieux-Lille después de una comida ligera... o no, en un estaminet. Para un tentempié entre galés y carbonada flamenca, opte por el gofre de vainilla de Meert, ¡toda una institución!

Lille

✈️ Vuelos a Lille

Descubra nuestras ofertas de vuelos a Lille
Desde
56 €
Reserva ya tu plaza.

Más populares: Au Vieux de la Vieille

Su pintoresco entorno, su ambiente auténtico y su íntima terraza hacen del estaminet Au Vieux de la Vieille uno de los más emblemáticos de la capital de Flandes. Enclavado en la esquina de la Place aux Oignons, esta dirección es tan popular entre los turistas como entre los lugareños, y cada día deleita las papilas gustativas en busca de maroilles y platos contundentes.

  • Dirección: 2 Rue des Vieux Murs, 59800 Lille
  • Horario: 12.00 - 14.00 / 18.30 - 21.00 de lunes a viernes, 12.00 - 15.00 / 18.30 - 21.00 de sábado a domingo

El más completo: Les Ptiots

¿Prefiere el galés, la carbonada flamenca, el potjevleesch o el maroilles? Si sigue dudando, diríjase a Les Ptiots, ¡donde podrá probar todas las especialidades en un solo plato!

  • Dirección: 35 Rue de Gand, 59800 Lille
  • Horario: 12.00 - 14.00 / 18.30 - 21.00 de lunes a viernes, 12.00 - 15.00 / 18.30 - 21.00 de sábado a domingo

El más colorido: Chez Raoul

En la rue de Gand, la acera está plagada de estaminets, cada uno con su propia dirección. En Chez Raoul, el ambiente del norte juega con una decoración que combina modernidad y tradición, en este local dedicado al cantante Raoul de Godewarsvelde. Como en todo buen estaminet, las patatas fritas, el queso y la cerveza están a la orden del día... ¡pero no se pierda los deliciosos mejillones, por los que el local es famoso durante la braderie de Lille!

  • Dirección: 56 Rue de Gand, 59800 Lille
  • Horario: de 12.00 a 14.00 h. / de 18.30 a 22.30 h. los martes y jueves, de 18.30 a 22.30 h. los miércoles, de 12.00 a 14.00 h. / de 18.30 a 23.00 h. los viernes, de 12.00 a 16.00 h. / de 21.00 a 23.00 h. los sábados, de 12.00 a 16.00 h. / de 18.30 a 23.40 h. los domingos.

El más íntimo: La Petite Table

En La Petite Table se come sin complicaciones, con pocos cubiertos y una cálida acogida: ¡la esencia misma de un estaminet! Las galesas con chorizo o el filete de pollo con maroilles combinan a la perfección con una cerveza belga o francesa, antes de un delicioso Merveilleux de chez Fred de postre.

  • Dirección: 59 Rue de la Monnaie, 59000 Lille
  • Horario: 12.00 - 14.00 / 18.00 - 21.30 de martes a jueves, 12.00 - 14.30 / 18.00 - 22.00 viernes, 12.00 - 22.00 sábado
por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Lille
Lille
Últimas noticias
Ámsterdam
Celebración del Día del Rey en Ámsterdam
Ajaccio
Surf y senderismo en la playa salvaje de Capo di Feno
Dublín
Trinity College: la universidad más prestigiosa de Irlanda
Berlín
Explorando el bello arte callejero de la East Side Gallery
Todas las noticias
Mejores ciudades