Lyon: fin de semana gourmet en la capital de la gastronomía

¿Le gusta la buena mesa? Si es así, Lyon es la ciudad que siempre ha sabido mostrar los mejores platos de la gastronomía francesa. Y con razón, su mascota es el gran chef Paul Bocuse, fundador de numerosas instituciones. Este fin de semana culinario es una oportunidad para descubrir los famosos bouchons lioneses y su gastronomía tradicional local. A lo largo de una comida, le espera un castillo de fuegos artificiales de sabores. En la capital de la gastronomía no faltan los buenos lugares para comer, y sus papilas gustativas serán tentadas a la vuelta de cada esquina. Charcutería, quesos, quenelles, andouillette y tarta al praliné son el plato diario de las cocinas lionesas. Las Halles de Lyon - Paul Bocuse y los bouchons lyonnais son verdaderas academias que no debe perderse en su viaje a la Ciudad de las Luces.

© trabantos / Shutterstock
Lyon

🚆 Tu viaje a Lyon en tren o autobús

¡Sienta el ritmo de la Ciudad de las Luces!
Desde
19 €
Ver las ofertas

Día 1: Inmersión en la tradición lionesa

Descubrir el barrio de Croix-Rousse

Laescapada gastronómica comienza en el barrio de la Croix-Rousse, para dar un encantador paseo al ritmo de este barrio con aire de pueblo. Piérdase por las callejuelas de las laderas de la colina y descubra las traboules escondidas entre los edificios. Este arrondissement está fuertemente marcado por su historia, ligada a los canuts (trabajadores de la seda), en la arquitectura de muchos de sus edificios. También es una buena ocasión para contemplar las vistas panorámicas de la capital de la Galia desde las numerosas zonas bucólicas de este barrio bohemio, donde los lioneses tienen sus propias costumbres.

Barrio de la Croix-Rousse, Lyon

- © FredP / Shutterstock

Una cocina impregnada de tradición

Si Lyon es la capital de la gastronomía, es en gran parte gracias a las Mères Lyonnaises. La cocina sencilla y familiar y las especialidades locales son los ingredientes que las han hecho famosas. En sus orígenes, estas mujeres eran las cocineras de las grandes familias burguesas de Lyon. Fue a finales del siglo XIX cuando algunas de ellas se establecieron por su cuenta y dirigieron los mejores restaurantes de la ciudad.

Plato tradicional lionés de quenelle

- © auralaura / Shutterstock

En el restaurante Le Bouchon des Filles, la cocina tradicional de estas mujeres pervive, pero con un toque moderno. Se trata de uno de los mejores bouchons de Lyon, restaurantes tradicionales conocidos por ser el lugar perfecto para degustar especialidades típicas. En esta dirección de la Croix-Rousse, se sirven quenelles, tabs de ternera y andouillettes en un ambiente acogedor, auténtico y agradable.

📍 Localización: 20 Rue Sergent-Blandan, 69001 Lyon

Horario: de 19.00 h. a 22.00 h. todos los días, de 12.00 h. a 13.30 h. / de 19.00 h. a 22.00 h. los sábados y domingos.

Una tarde apacible

La escapada gastronómica termina con una excursión a la Presqu'île. Con sus numerosos lugares históricos e ineludibles, el corazón de Lyon es una visita obligada para todos los visitantes. Es el momento perfecto para admirar las plazas más bellas entre los ríos Ródano y Saona. Al igual que en Croix-Rousse, láncese a la aventura y déjese llevar por sus deseos en este suntuoso arrondissement.

Plaza de los Jacobinos, en la península de Lyon

- © Rh2010 / 123RF

A dos pasos de la rue de la République, donde podrá satisfacer fácilmente sus deseos de compras, tómese su tiempo para un pequeño tentempié. Haga un viaje a la infancia, al reconfortante paraíso de las tartas de Miss Madeleine. En receta original, con cáscara de chocolate, revisitada al estilo Saint Honoré o salada, la magdalena ocupa un lugar de honor en todas sus formas en esta coqueta boutique.

📍 Localización: 11 Rue des Quatre Chapeaux, 69002 Lyon

Horario: 09:00 - 19:00 de martes a sábado

Cena atípica en "la Georges

"Buena cerveza y buena comida" es el lema de la Brasserie Georges, ¡y lo dice todo! De visita obligada en la Ciudad de las Luces, las banquetas de cuero y las lámparas de araña de época adornan esta gran sala refectorio desde 1836. Célebre por su generosa cocina lionesa y sus cervezas fabricadas en el mismo local, es una comida épica que hay que degustar... y repetir.

Siguiendo los pasos de Emile Zola, Rodin, Jules Verne y Léon Blum, le toca a usted sentarse en esta brasserie, que atiende a miles de personas cada día. Después de esta comida cargada de tradición, tómese su tiempo para descubrir la Presqu'île bajo una nueva luz: la de la noche.

📍 Ubicación: 30 Cours de Verdun Perrache, 69002 Lyon

⏰ Horarios: Abierto todos los días de 11.30 a 23.00 h y hasta las 12.15 h los viernes y sábados.

Día 2: Excelencia gastronómica

Una mañana al otro lado del Ródano

Comience el segundo día de este fin de semana culinario en el Newtree Café. Las fórmulas de desayuno cuestan menos de 10 euros, en un enfoque eco-responsable y transparente. Antes de partir, meta en su equipaje una tableta de chocolate ultra-indulgente.

📍 Localización: 67 Rue de la Part-Dieu, 69003 Lyon

Horario: de 8.00 a 19.00 de lunes a viernes, de 9.00 a 19.00 los sábados y de 10.30 a 17.00 los domingos.

Una vez saciado, la estación de Brotteaux está a 15 minutos a pie. Antigua estación de ferrocarril, en la actualidad es un hotel de ventas y punto de encuentro. Construida entre 1904 y 1908, fue la primera estación de ferrocarril de Lyon. Es uno de los lugares nocturnos más populares de Lyon, con muchos jóvenes que se reúnen en los bares y discotecas que han tomado el edificio varias veces por semana.

Estación de Brotteaux, en el distrito 6 de Lyon

- © Ivo Antonie de Rooij / Shutterstock

Tras los pasos de Paul Bocuse

Si hay un chef que todo el mundo conoce en Lyon, ése es Paul Bocuse. En Les Halles de Lyon - Paul Bocuse, un mercado cubierto repleto de 1001 sabores, su nombre está en boca de todos los tenderos. El "vientre" de Lyon es EL lugar donde encontrar todos los productos locales, en un ambiente rebosante de saber hacer.

Tabla de quesos en Les Halles de Lyon Paul Bocuse

- © ColorMaker / Shutterstock

Lugdunum es el templo de la charcutería, ¡y eso no es ninguna novedad! El número de especialidades es impresionante: saucisson, rosette, jésus, cervelas, etc. Al pasar por los puestos de quenelles, paté croûte y especialidades de marisco, es difícil no detenerse en cada mostrador para degustar estos manjares excepcionales.

Haga una parada en el tendero o tenderos que despertarán su paladar, pero guarde un poco de sitio... Imposible irse de Les Halles sin probar la mítica tarta de praliné rosa, en la Boulangerie Jocteur.

📍 Ubicación: 102 Cours Lafayette, 69003 Lyon

El arte de vivir a la lyonesa

Aproveche la tarde para pasear por las calles del Vieux Lyon, tras 30 minutos a pie o en transporte público. El bullicio de Saint-Jean y su catedral, la calma de los habitantes de Saint-Georges o el pasado teatral de Saint-Paul, hay para todos los gustos en este encantador barrio.

Catedral de Saint-Jean, en el Vieux Lyon

- © Bastien Nvs / Shutterstock

Para una pausa gourmet en la famosa rue Saint-Jean, la Boulangerie du Palais trabaja el praliné en todas sus formas: brioches, tartas, galettes, roulés... Las viennoiseries tradicionales no quedan al margen en esta pastelería de olores excitantes.

📍 Ubicación: 8 Rue du Palais de Justice, 69005 Lyon.

⏰ Horario: 07:00 - 20:00 de jueves a lunes

Daniel & Denise: la cumbre de la gastronomía

Los bouchons lioneses rinden homenaje a todos los productos de la tierra, gracias a la innegable maestría de los chefs más experimentados en las artesculinarias. En Daniel & Denise, el chef Joseph Viola, Meilleur Ouvrier de France, sublima el tradicional paté en croûte, la cabeza de ternera, las aves de corral de Bresse y el Saint-Marcellin de Mère Richard.

📍 Ubicación: 36 Rue Tramassac, 69005 Lyon.

⏰ Horario: 09:00 - 14:00 / 19:00 - 22:00 de martes a sábado

Lyon

✈️ Vuelos a Lyon

Vuele al aeropuerto de Saint-Exupéry para descubrir fácilmente la región de Lyon
Desde
50 € DEVOLVER
Reserve
por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Lyon
Lyon
Últimas noticias
Berlín
Checkpoint Charly: el punto de tensión entre dos mundos
Brujas
El beguinaje de Brujas, un remanso de paz en el corazón de la ciudad
Budapest
Conciertos, cervezas y luces: cruceros por el Danubio
Ámsterdam
Celebración del Día del Rey en Ámsterdam
Todas las noticias
Mejores ciudades