Descubra Viena a través de un concierto de música clásica

Asistir a una representación en la Ópera o en una de las numerosas iglesias barrocas de Viena es uno de los momentos culminantes de la estancia en la capital austriaca. La música clásica caracteriza la identidad de la ciudad. Viena se estableció rápidamente como encrucijada de la creación musical, mezclando diversas influencias gracias a la presencia de las culturas germánica, italiana y eslava. En el siglo XVIII, esta riqueza se vio exacerbada por la presencia de numerosos compositores, que vivieron o se instalaron en la capital austriaca. La música sigue muy viva en la ciudad, y se organizan numerosos conciertos a lo largo del año. Si quiere retroceder en el tiempo, nada como una velada de Strauss, Mozart o Beethoven. No le faltará donde elegir, entre la mundialmente famosa Ópera Nacional y las salas de conciertos (como la Goldener Saal del Musikverein). Los amantes de la danza pueden incluso combinar los conciertos con el baile, asistiendo a uno de los 250 bailes que se celebran en Viena cada año.

© Lestertair / Shutterstock
Viena

✈️ ¡Vuela a Viena!

¡Encuentre el billete de avión más barato para Viena!
Desde
35 € / AR
Encontrar mi vuelo

La Ópera de Viena, una institución de renombre internacional

La Ópera de Viena fue uno de los primeros edificios del bulevar principal, el Ring. También fue uno de los primeros recintos culturales de la capital austriaca. La Ópera fue construida entre 1861 y 1869 por los arquitectos August Sicard von Sicardsburg y Eduard Van der Nüll. La diseñaron en un estilo neorrenacentista que fue muy criticado, incluso por el emperador Francisco José.

La Ópera de Viena. Se inauguró en 1869 con "Don Giovanni" de Mozart.

- © iStockphoto.com / TomasSereda

Angustiado por la respuesta negativa del público, Van der Nüll se suicidó, y Sicardsburg murió de un ataque al corazón diez semanas después, lo que impidió a los dos arquitectos ver terminada su obra. Tras algunas obras adicionales, la institución se inauguró en 1869 con el concierto "Don Giovanni " de Mozart.

La Ópera de Viena.

- © iStockphoto.com / Pavel068

Encargada por Francisco José tras la destrucción de las murallas de la ciudad, la Ópera Estatal de Viena se ha convertido en una de las más prestigiosas del mundo y uno de los principales teatros de ópera de Europa. Si tiene un presupuesto ajustado, puede asistir a una representación comprando su entrada el mismo día por entre 3 y 4 euros, ¡siempre que esté de pie!

© Abdalghani Mushtaha

¿Cómo llegar?

  • Tranvía: 62 parada "Oper, Karlsplatz" / BB parada "Oper
  • Autobús: 2A hasta "Kärntner StraBe" / N71 o N60 hasta "Oper, Karlplatz U" / N60 hasta "Oper, Karlplatz U".

También es posible asistir a un concierto en un entorno confidencial.

En general, se puede asistir a una ópera casi todo el año, con un calendario musical que va de septiembre a junio. La mayoría de las óperas "anexas" se han instalado en salas barrocas que en su día pertenecieron a hoteles, o en teatros. Si prefiere obras más ligeras, como las de Offenbach, diríjase a la Volksoper o a la Kammeroper.

© Massimo Nalli

Para los que buscan lujo y glamour, el Musikverein ("Casa de la Unión Musical de Viena") es el lugar indicado. En efecto, la gran sala dorada en la que se celebran los conciertos suele dejar boquiabierto al público. El techo, suntuosamente decorado con figuras mitológicas (Apolo y las musas), y las columnas delicadamente esculpidas en forma de mujer son sobrecogedores. A ello se añade la acústica de la sala, reconocida como de la más alta calidad por todos los melómanos.

👉 Todas las entradas y fechas de conciertos se pueden encontrar aquí.

Entonces, ¿bailamos?

En Francia, el 11 de noviembre es la fecha en que se conmemora el Armisticio, pero en Viena marca el comienzo de la temporada de baile vienés. El acontecimiento se inaugura al mismo tiempo que el carnaval. En el centro de la ciudad se organizan valses abiertos a todos. El verdadero punto álgido de la temporada de bailes vieneses tiene lugar en enero y febrero.

© Wiener Walzer Formation

La Ópera de Viena alberga el baile más glamuroso, caro y de más alto nivel de la ciudad. La cúspide indiscutible de la temporada social, el OpernBall es un punto de encuentro internacional del glamour, que reúne en febrero a 4.400 invitados, entre ellos jefes de Estado y cabezas coronadas, bajo los flashes de los paparazzi.

Aunque el OpernBall no está abierto al público en general, puede considerar la posibilidad de asistir a alguno de los muchos otros bailes más accesibles que se celebran en la ciudad, como el Baile de los Deshollinadores, el Baile de los Confiteros o el Baile de los Cafeteros (muchos bailes vieneses están organizados por asociaciones comerciales).

¿Lo sabías?

En Vienne, cada profesión tiene su propio baile. Deshollinadores, cazadores y pasteleros han dado su nombre comercial a la fiesta.

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Viena
Viena
Leer también
¿Dónde alojarse en Viena? Nuestras 9 mejores opciones de alojamiento
Viena
¿Dónde alojarse en Viena? Nuestras 9 mejores opciones de alojamiento
¿Se pregunta dónde alojarse durante su próxima visita a la capital de Austria? No siempre es fácil encontrar un lugar que le convenga, con la miríada de opciones que se le ofrecen....
Últimas noticias
Ginebra
Pasar un día en el lago Lemán
Venecia
La Basílica de San Marcos y el Campanile, símbolos de Venecia
Brujas
Fin de semana romántico en Brujas
Ajaccio
En Porticcio es tiempo de fiesta y relax en la playa
Palermo
El jardín botánico: un paraíso para la vista y para reconectar con la naturaleza
Todas las noticias
Mejores ciudades