Guéthary, entre el surf y la sofisticación

El pueblo más pequeño de la costa de Aquitania no por ello es menos encantador. Frente al océano, a medio camino entre las prestigiosas estaciones balnearias de Biarritz y San Juan de Luz, Guéthary hace gala de una arquitectura típica vasca en tonos rojos y blancos, que le confieren un ambiente auténtico e infinitamente agradable. Sus estrechas calles floreadas, sus animados festivales de verano y sus deliciosos restaurantes de marisco la convierten en un destino irresistible. La ciudad está construida en torno a su pequeño puerto seco, repleto de encantadoras embarcaciones de vivos colores. Afortunadamente, la caza de ballenas es cosa del pasado, y el puerto es ahora un lugar tranquilo para pasear y admirar el océano. Guéthary es también uno de los puntos neurálgicos del surf mundial, con la Parlementia y la Avalanche, dos olas legendarias a las que sólo acuden los surfistas experimentados. Para quien no sea Justine Dupont (surfista francesa de olas grandes), las magníficas calas salvajes de Guéthary, perfectas para nadar y observar los crustáceos en las rocas, satisfarán sus ansias oceánicas.

© MisterStock / Shutterstock

Guéthary no tiene nada que envidiar a sus vecinos de Biarritz y San Juan de Luz, pero no por ello deja de ser un lugar muy bonito y con numerosos lugares de interés. Aquí te presentamos un pueblo con mucho encanto y muy buenos restaurantes.

El Puerto

Puerto de Guéthary

- © MisterStock / Shutterstock

No te dejes engañar pensando que hay un enorme muelle y una multitud de veleros y transbordadores que van y vienen. Compuesto por unos cuantos barcos pesqueros de colores, el puerto de Guéthary es modesto, y eso es precisamente lo que lo hace tan atractivo. Tiene la particularidad de ser un dique seco, lo que significa que todos los barcos son izados fuera del agua después de salir a la mar. Todavía atormentado por el recuerdo de la caza de ballenas, que tuvo lugar entre los siglos XI y XIX, como aún se puede apreciar en el suelo inclinado donde se descargaban los animales en tierra, el puerto de Guéthary conserva un marcado encanto antiguo y ofrece a los visitantes una vista sublime del océano.

Vue depuis le Port de Guéthary

- © Vernerie Yann / Shutterstock

Para terminar con estilo este delicioso paseo, diríjase a Txamara, un delicioso restaurante cuyo nombre significa "chaqueta" en euskera y que celebra la cocina local. El restaurante dispone de dos comedores, una bodega en la planta baja donde podrá degustar tapas en la terraza con vistas al océano (de 8:30 a 15:30), y una segunda sala donde podrá disfrutar de la cocina bistronómica con acento vasco (de 12:30 a 14:30 y de 19:30 a 21:30).

© MisterStock / Shutterstock

Cerca del puerto se encuentra La Terrasse, visita obligada en cualquier paseo por Guéthary. Es sin duda el mirador más bello del pueblo y ofrece un panorama impresionante que se extiende desde Biarritz hasta España. Lugar ideal para la meditación y la contemplación, también es el sitio perfecto para admirar unas puestas de sol magistrales.

Vista de la costa desde Guéthary

- © MisterStock / Shutterstock

La iglesia de Saint-Nicolas

Construida durante el Renacimiento y renovada en el siglo XIX, la iglesia de Saint-Nicolas se alza en el punto más alto del pueblo. Aunque su exterior es imponente y más bien sobrio, el interior del edificio, típico de las iglesias vascas, merece una visita. Las galerías de madera a lo largo de la nave y la cripta pintada de rojo típico del País Vasco le confieren un carácter especial. Con su campanario tocando cada hora, la iglesia de Saint-Nicolas marca el ritmo de la vida en Guéthary tanto como el sonido de las olas.

Pasear por las callejuelas

Vista del pueblo de Guéthary

- © Benitu / Shutterstock

¡Qué mejor manera de impregnarse del ambiente tranquilo y auténtico de Guéthary que pasear por sus calles, llenas de flores y bonitas tiendas, admirando las magníficas casas neovascas rojas y blancas tan típicas de la región! La más bella de ellas es, sin duda, la que alberga el ayuntamiento. Está situada en el frontón, lugar de encuentro imprescindible para los guetarras, sobre todo durante el mercado dominical, una ocasión ideal para descubrir la riqueza de los productos y especialidades vascas. También hay un mercado nocturno todos los lunes de julio y agosto, donde podrá abastecerse de ropa ligera de verano y bisutería de playa.

Maisons traditionnelles basques à Guéthary

- © MisterStock / Shutterstock

Gran acontecimiento estival, las Fiestas de Guéthary se celebran cada verano el último fin de semana de agosto. En el programa: ferias artesanales y gastronómicas, danzas, pelota vasca, animaciones musicales, sardinadas y mucho más durante dos días de intensa fiesta, todo ello centrado en la convivencia y la celebración de la cultura vasca. Una experiencia inolvidable.

Cultura en Guéthary

A pesar de su pequeño tamaño, Guéthary ha desarrollado una rica vida cultural. Su cine, el Getari Enea, es a la vez un cine de arte y ensayo y un espacio artístico multidisciplinar que ofrece una amplia gama de eventos abiertos a todos. Su acogedor café organiza regularmente ciné-goûers, ciné-dînettes y ciné-débats. Tanto si es un cinéfilo experimentado como un simple curioso, en Getari Enea se sentirá como en casa.

La ciudad también alberga el Museo de Guéthary, con su magnífica colección de dibujos, pinturas y esculturas pertenecientes al escultor Georges Clément de Swiecinski, así como un ala dedicada a la historia de Guéthary. El museo abre de lunes a sábado de 14:00 a 18:00 h.

... y sus famosas playas

Guéthary cuenta con 3 playas, la mayor de las cuales es Parlementia, vigilada en verano. Hogar de la famosa ola del mismo nombre, atrae a surfistas profesionales de todo el mundo, hipnotizados por su tamaño, que puede superar los 5 metros. El fascinante espectáculo de estos aventureros de las olas le dejará sin aliento. Si no se atreve con esta ola legendaria, siempre puede apuntarse a una clase colectiva en la escuela de surf Guéthary Parlementia Bidart, abierta todos los días de 8:00 a 20:00.

Surfeur sur une plage à Guéthary

- © MisterStock / Shutterstock

Bordeada por el Sendero de las Ballenas y el Paseo de la Playa, Parlementia ofrece a los caminantes magníficas vistas de un paisaje salvaje y rocoso, en marcado contraste con la urbanización de las localidades costeras vecinas. Las rocas pueden dificultar un poco el baño, pero a los niños les encantará observar los erizos de mar, las gambas y los cangrejos que han establecido allí su hogar. Sin embargo, para preservar el ecosistema, está prohibido tocarlos.

Si le entra un repentino antojo de marisco, el mejor lugar es Hétéroclito, un maravilloso mostrador marino donde podrá degustar planchas, mariscos y crustáceos frente al océano en una magnífica decoración que mezcla con gusto la estética portuaria y la industrial. La reproducción de un gigantesco esqueleto de ballena que cuelga del techo añade caché al lugar y recuerda a los visitantes el pasado ballenero de Guéthary. Abierto todos los días, excepto el miércoles, de 10:30am a 11:30pm.

Rocas en una playa de Guéthary

- © MisterStock / Shutterstock

Las encantadoras calas de arena y guijarros de Cenitz y Harotzen Costa, también conocidas como "les Alcyons", son accesibles con marea baja y resultan perfectas para un tranquilo baño en familia. Bordeadas por el sendero litoral que une Hendaya con Bidart y ofrece un impresionante paseo costero, estas dos pequeñas playas naturales son un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad, y para todos aquellos que disfrutan contemplando las olas chocar contra las rocas. Las pozas de poca profundidad que se forman con la bajamar son ideales para que los más pequeños chapoteen. La playa de Cenitz está vigilada en verano y hay un restaurante cerca.

Biarritz

✈️ Billetes de avión a Biarritz

Billetes de avión a Biarritz
Desde
175 €
Ver las ofertas
por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Biarritz
Biarritz
Últimas noticias
Brujas
El beguinaje de Brujas, un remanso de paz en el corazón de la ciudad
Budapest
Conciertos, cervezas y luces: cruceros por el Danubio
Ámsterdam
Celebración del Día del Rey en Ámsterdam
Ajaccio
Surf y senderismo en la playa salvaje de Capo di Feno
Todas las noticias
Mejores ciudades