Las fiestas de Lisboa, ¡la cita de primavera organizada con gran pompa y ceremonia!

Todos los años, a medida que se acerca el verano, las fiestas de Lisboa se suceden durante todo el mes de junio. Toda la ciudad se engalana con sus mejores colores para celebrar los santos populares. Las calles se animan con el olor de las especialidades locales. El momento culminante es la noche de San Antonio de Padua, en torno al 12 de junio. La gente sale a la calle a comer, beber y divertirse. La fiesta está firmemente arraigada en la cultura actual, pero conserva sus costumbres tradicionales. La primera se refiere a la gastronomía local. Las sardinas se celebran en todas sus formas, y se degustan mejor asadas en uno de los numerosos restaurantes callejeros. Si no le gusta el pescado, siempre puede optar por la tradición de una boda con todos los gastos pagados. La ciudad selecciona a algunas parejas afortunadas que pueden casarse sin gastar un solo euro. Algunos barrios, como Bairro Alto y Alfama, organizan desfiles y son especialmente populares. Las fiestas de Lisboa también incluyen otros acontecimientos más religiosos y menos festivos, pero igualmente importantes, como la procesión de San Antonio de Padua, junto a la catedral de la Sé.

Calle decorada durante las fiestas populares de Lisboa, Portugal.

- © Alexandre Rotenberg / Shutterstock

¿De dónde viene la tradición?

Originalmente, se trataba de rituales para celebrar el solsticio de verano. Las marchas populares comenzaron a aparecer en 1932. Desde entonces, se han convertido en una verdadera tradición en Lisboa. Las fiestas culminan la noche del 12 de junio, festividad de San Antonio. El patrón de la ciudad nació en Lisboa a finales del siglo XII. Es venerado por los lisboetas, que siguen dedicándole gran atención a pesar del paso del tiempo.

Estatua de San Antonio delante de la Iglesia de San Antonio, Lisboa, Portugal.

- © Magdalena Paluchowska / Shutterstock

Fue en el siglo XV, en la época de los Grandes Descubrimientos, cuando los portugueses reconocieron la nacionalidad portuguesa de San Antonio y lo convirtieron en Patrón de la ciudad. El título de patrón sigue siendo objeto de debate. Los dos candidatos son San Vicente y San Antonio. Pero la polémica no ha impedido a los lisboetas venerar a los dos santos y celebrar fiestas en su honor por toda la ciudad.

Lisboa

✈️ ¡Vuela a Lisboa!

A sólo unas horas de vuelo de Francia, Lisboa es un destino privilegiado donde el sol y el mar se dan la mano.
Desde
34 € / AR
Encontrar mi vuelo

Música, guirnaldas, desfiles... ¡Lisboa está de fiesta!

Toda la ciudad se contagia del espíritu de la fiesta, y los barrios decoran sus calles con guirnaldas de colores. Alfama y Bairro Alto son dos de las zonas más populares, y no escatiman en entretenimiento. Entre el 12 y el 13 de junio, la fiesta está en su apogeo. Todos los barrios participan en un concurso artístico para crear el mejor desfile. El programa del evento está meticulosamente organizado. Coreografía, música, vestuario... todo se examina con lupa para intentar ganar un premio. En la actualidad, es la histórica Alfama la que se lleva la palma, tras haber ganado más de diez veces el premio al mejor desfile.

Decoraciones en las calles de Lisboa con motivo de las fiestas populares de junio, Portugal.

- © Jose y yo Estudio / Shutterstock

Las marchas populares tienen lugar la noche del 12 de junio en la Avenida da Liberdade. Cada distrito organiza su propio desfile en torno a un tema preseleccionado e interpreta una canción con una coreografía ensayada durante varios meses. Es un colorido desfile en el que los distritos compiten entre sí ante el jurado.

Cabe decir que a los portugueses no les falta inspiración para el espectáculo. Si está por la zona, es un auténtico espectáculo musical y visual. Le encantará.

Gente comiendo en la calle durante las fiestas de Lisboa, Portugal.

- © Olga Moreira / Shutterstock

En los barrios se organizan otros actos. Los Arraiais, esos populares bailes callejeros, se instalan en sus barrios durante todo el mes. Sólo hacen falta unas cuantas mesas, música de baile tradicional y olor a sardinas asadas para animarse. Conciertos, espectáculos, exposiciones y otros eventos se organizan al aire libre, por lo que es gratuito y abierto a todos.

Sardinas en el punto de mira

La sardina es el símbolo de las fiestas de Lisboa. Este pequeño pez plateado está delicioso a la parrilla. Todos los restaurantes de la ciudad, desde los más pequeños a los más elaborados, ofrecen este manjar típico en el menú durante el mes de junio.

Le recomendamos que elija un restaurante que las ase delante de usted. Para reconocer una sardina fresca, hay que mirar el pescado antes de asarlo. Si ve unos ojos redondos y negros, es perfecta. En cuanto a su color plateado, debe brillar bien. En cambio, si ve un color marrón alrededor del cuello, ¡huya!

Sardinas asadas durante el día de San Antonio, Lisboa, Portugal.

- © Olga Moreira / Shutterstock

Previamente, se organiza un concurso en el que los participantes deben realizar un dibujo original de una sardina y enviarlo a EGEAC, la organización encargada de los actos culturales de la ciudad, que elegirá las 5 mejores creaciones. Los afortunados ganan un premio y exponen sus sardinas durante las fiestas. El evento se está expandiendo, y marcas tradicionales portuguesas como las conservas La Góndola incluyen ahora en sus envases algunas de las sardinas ganadoras.

¿Dónde comer durante el festival?

Este pequeño bar de tapas del famoso barrio de Alfama, uno de los principales escenarios de las fiestas populares, ofrece una carta sencilla pero comida de calidad, con muchas especialidades portuguesas.

Rituales tradicionales perpetuados

Lamejorana o manjerico tradicional es una planta de la familia de la albahaca, más conocida como "hierba de los enamorados". Durante las fiestas populares, es costumbre que los chicos regalen una pequeña maceta de mejorana adornada con un clavel de papel de colores, al que se ha fijado una bandera con un verso sobre el tema del amor.

Les pots de manjerico traditionnel, Lisbonne, Portugal.

- © Mario Savoia / Shutterstock

Otra tradición que sigue muy viva hoy en día son las bodas de San Antonio. Desde 1958, algunas parejas afortunadas que no disponen de medios económicos pueden casarse el 12 de junio. La ciudad sortea una quincena de parejas y les ofrece la posibilidad de casarse gratis. Los colaboradores de la ciudad correrán con todos los gastos asociados a la ceremonia, desde el vestido de novia hasta la despedida de soltero. Muchos lisboetas e incluso turistas asisten al evento, que tiene lugar en la catedral de la Sé.

les deux tours de la cathédrale de Sé, Lisbonne, Portugal.

- © Alberto Loyo / 123RF

El 13 de junio está dedicado a la procesión religiosa en honor de San Antonio. En esta ocasión, tiene lugar una procesión más solemne en los alrededores de la catedral de Sé. Es una gran oportunidad para ver a los fieles residentes esperando en sus ventanas a que la estatua pase por delante de ellos para poder rezar sus oraciones.

¿Dónde alojarse en Lisboa durante su estancia?

Retrato de Lisboa Lisboa
Reservas

Retrato de Lisboa

Situado a pocos pasos de la Place du Commerce, este piso dispone de un balcón con bonitas vistas.
9.6 Excepcional
Desde
100 € / noche
Reserve

Nota del editor

Para los que quieran alejarse de las multitudes, que a veces pueden resultar agobiantes, hay lugares para salir de fiesta tranquilamente, con un poco más de espacio. Entre ellos, la Praça da Alegria, más íntima y con árboles y zona de juegos infantiles, y el Largo do Intendente, ambos más tranquilos pero en pleno centro de la ciudad. La oportunidad perfecta para disfrutar de las fiestas al aire libre.

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Lisboa
Lisboa
Últimas noticias
Ámsterdam
Celebración del Día del Rey en Ámsterdam
Ajaccio
Surf y senderismo en la playa salvaje de Capo di Feno
Dublín
Trinity College: la universidad más prestigiosa de Irlanda
Berlín
Explorando el bello arte callejero de la East Side Gallery
Todas las noticias
Mejores ciudades