Oia, la mejor puesta de sol en Santorini

Oia es la postal de Santorini: en las blancas calles de este pintoresco pueblo, encaramado en el acantilado sobre la Caldera, destacan las famosas capillitas de cúpulas azules, cuyos tonos juegan con las variaciones del cielo y el mar de fondo.

¡Un telón de fondo realmente fotogénico! Oia es sin duda el pueblo más fotografiado de Santorini: a lo largo de la callejuela principal pavimentada de mármol, los miradores son tan variados como las tiendas y restaurantes. Oia es el corazón palpitante del turismo chic de Santorini.

El pueblo debe su fama no sólo a su entorno único, sino también a su magnífica puesta de sol diaria: ¡la misa mayor diaria de Oia! Concierta una cita con las ruinas del kastro veneciano, o bajo el famoso molino de viento, para disfrutar de un espectáculo memorable y empapado de cultura griega.

Panorama sur Oia
© Sabine Klein / Shutterstock

Oia, el pueblo mártir de 1956

Desde la época minoica y la gran erupción del 1600 a.C., Santorini ha estado marcada por su volcán. El último gran temblor, en 1956, aún está fresco en la memoria de la isla y de Oia: incluso hay algunas instantáneas de postal.

Oia, al atardecer
© Sven Hansche / Shutterstock

Oia fue antaño un próspero pueblo comercial que dependía de su puerto, Ammoudi, pero quedó devastado por este gran terremoto, como demuestran las numerosas casas que aún quedan en ruinas aquí y allá en el antiguo centro histórico, y los restos del antiguo kastro veneciano encaramado en la punta de la isla.

Oia surplombe la Caldeira de Santorin
© Altug Galip / Shutterstock

Una bendición disfrazada, dirían algunos: en las décadas siguientes, Oia iba a sufrir un lavado de cara. Su ubicación, pegada a los acantilados de la Caldera de Santorini, su ambiente de pueblo cicládico virgen y sus impresionantes vistas fueron la inspiración de su enorme éxito turístico futuro. Hoy en día, Oia es la estrella indiscutible de Santorini.

Es también un paraíso para los fotógrafos: el estilo del pueblo, incluso reconstruido, es homogéneo y armonioso, y todos los cables eléctricos se han enterrado para no obstruir las vistas.

Oia, Santorini chic

Poco a poco, Oia se convertirá en el lugar preferido de los turistas adinerados de Santorini: esta tendencia puede apreciarse en las relucientes boutiques de moda, joyerías y galerías de arte del pueblo, así como en los menús de algunos restaurantes, todos ellos claramente de lujo. El estilo puede ser un poco ostentoso.

Tienda de cerámica tradicional
© Vladimir1984 / Shutterstock

En la misma línea, Oia también cuenta con algunos de los hoteles más lujosos de todo Santorini: el jacuzzi con vistas a la caldera es casi un clásico aquí.

Delta Suites Santorini
Booking.com

Delta Suites

¡Hotel en Oia con impresionantes vistas a la Caldera!
9.7 Excepcional
Desde
135 € / noche
Reserva

La plaza central de Oia, frente a la iglesia de Panagia, es un espectáculo permanente: el mundo entero acude aquí, a veces con los atuendos más extravagantes, ¡sobre todo cuando se acerca la famosa puesta de sol!

Todas las tardes, las callejuelas de Oia se llenan de gente que se dirige al kastro, a las escaleras que bajan a Ammoudi y bajo las alas del molino de viento: los mejores lugares para admirar la puesta de sol más bella de Grecia (¡del mundo, según las guías locales!).

Siempre es una buena idea explorar Oia a otras horas del día, o incluso por la noche, lejos de las multitudes. No dudes en aventurarte por las sinuosas escaleras para disfrutar de nuevas e insólitas vistas, o en bajar a los dos pequeños puertos del pueblo, Ammoudi y sus tabernas de pescado, y Armeni: la oportunidad perfecta para darse un chapuzón en el azul profundo de la Caldera.

Ammoudi, a los pies de Oia
© Neirfy / Shutterstock

Para volver a subir, los menos valientes se suben a un burro, mientras los demás hacen un poco de ejercicio y disfrutan de unas vistas magníficas.

Información práctica

👉 ¿Cuándo venir a Oia?

Las multitudes al atardecer pueden asustar a los agorafóbicos... que prefieren ir a Oia muy temprano por la mañana: luz increíble, calles desiertas, en una palabra, ¡magnífico! Al atardecer, Oia recupera la calma, y los pueblos iluminados de la Caldera son siempre un espectáculo para la vista.

En coche, cuidado con salir del pueblo justo después de la puesta de sol: entre los autobuses turísticos y los minibuses privados, hay mucho tráfico.

¿Qué ver en Oia?

  • Las calles laberínticas y las vistas de la Caldera.
  • No te pierdas una visita a las ruinas del kastro veneciano
  • El molino de viento de Oia, símbolo de Santorini, y las vistas de las Cícladas
  • El pequeño puerto de Ammoudi y su escalinata
  • En la iglesia de Panagia, raramente abierta al público, un hermoso icono milagroso de la Virgen María, ¡que se dice fue encontrado directamente en la Caldera!

Consejos del editor

💡 No te pierdas la pequeña librería Atlantis Books, gestionada por voluntarios, que vende libros en muchos idiomas, no solo en griego.

Atlantis Books en Oia
© Marina Datsenko / Shutterstock

🍴 ¿Dónde comer en Oia?

En Oia hay una amplia oferta de tabernas y restaurantes de más categoría: no todos son iguales, y los precios aquí son siempre más altos que en otros lugares de la isla. A veces, los precios dependen más de las vistas que de la calidad. No es mala idea comer un poco lejos de la calle principal para no caer en las trampas de turistas.

🚍 ¿Cómo llegar a Oia?

Si no tienes coche, hay un servicio regular de autobuses KTEL (cada 20 minutos en temporada) entre Oia y Fira, la capital. Advertencia: largas colas y autobuses abarrotados en temporada alta.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Santorini
Santorini
Últimas noticias
Ginebra
Pasar un día en el lago Lemán
Dublín
Catedral de San Patricio: Un viaje al corazón de la sede anglicana de culto de la Iglesia irlandesa
Palermo
Piazza Quattro Canti: el centro de la ciudad
Venecia
La Basílica de San Marcos y el Campanile, símbolos de Venecia
Brujas
Fin de semana romántico en Brujas
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas