De Fira a Oia: un paseo por la Caldera de Santorini

Lo que hace de Santorini un lugar único en el mundo es su Caldera, sumergida bajo las aguas del Mediterráneo. Es imposible cansarse del espectáculo de esta inmensa extensión de color azul intenso, rodeada por los acantilados multicolores de la isla y salpicada por su volcán Nea Kameni. Aunque llegar en barco es una magnífica introducción a la Caldera de Santorini, una vez en la isla no hay nada como recorrer el sendero costero entre Fira y Oia (y viceversa) para admirar cada detalle: ¡una sucesión de paisajes sobrecogedores, miradores únicos, pueblos blancos y hoteles de lujo con ubicaciones inmejorables! En resumen, este hermoso paseo, accesible al mayor número de personas porque nunca es demasiado difícil, es un auténtico compendio de Santorini en 3 horas de caminata, con la impresionante Caldera siempre de fondo...

Senderismo en la Caldera de Santorini
© Neirfy / Shutterstock

La Caldera de Santorini, un escenario único en el mundo

La Ruta de la Caldera de Santorini comienza en la capital, Fira, y continúa hasta Oia, el pueblo más famoso de Grecia.

El camino lleva a Oia, al norte de Santorini
© Philippe CARON / Shutterstock

A lo largo del recorrido, casi nunca se abandona la cornisa, bordeando desde la cima los impresionantes acantilados donde yacen las distintas capas de roca volcánica heredadas de la gigantesca erupción de 1600 a.C.. Parecen alineadas como un milhojas geológico: negro basáltico, rojo, marrón, naranja o blanco, con la gruesa capa de arenisca que cubre Thira.

Estos tonos contrastan maravillosamente con el azul oscuro de la Caldera, a veces arrugada por el oleaje del viento. Los acantilados se elevan entre 250 y 350 metros sobre el mar, y se sumergen hasta 400 metros de profundidad.

Una gradación de colores en los acantilados de Santorini
© IndustryAndTravel / Shutterstock

Encaramados en estos promontorios se encuentran varios pueblos blancos, que no sólo serán el punto de partida y de llegada de nuestra excursión, sino también sus puntos más destacados: Fira, Oia, Firostefani e Imerovigli, un sinfín de pequeñas capillas y vistas inigualables en Santorini.

Fira-Oia a pie: las principales etapas del camino

Cabe destacar que la excursión a la Caldera puede hacerse en ambas direcciones. En este caso, el punto de partida es Fira, donde comienza el espectáculo al pasear por las estrechas calles con vistas a los acantilados.

La ruta sigue la Caldera a través de los pueblos
© Pawel Kazmierczak / Shutterstock

Tras subir las escaleras del puerto viejo y disfrutar de las vistas hasta el teleférico, el camino costero se vuelve más tranquilo a medida que se avanza hacia Firostefani y luego Imerovigli. Abarrotada de nuevos hoteles y pensiones, es imposible distinguirla de Fira.

Skaros, promontorio sobre la Cadeira
© Francesco Bonino / Shutterstock

Sin embargo, merece la pena hacer una parada en Imerovigli: el punto más alto de la Caldera es su iglesia, a 367 m. Hay que desviarse hasta la capilla de Agios Giorgios, un mirador inmejorable, y después bajar hasta Skaros. Esta gran roca negra, promontorio de la Caldera, albergó antaño un pueblo y una fortaleza veneciana.

A continuación, dejaremos la ciudad para pasar por una serie de hoteles de alta gama que acaban de construirse en los últimos años. Impresionana las piscinas privadas y las vistas directas a la Caldera.

Hotel Spa Santorini Princess Santorini
booking

Hotel Spa Santorini Princess

Hotel con vistas al mar que ofrece habitaciones con jacuzzi privado.
9.7 Excepcional
Desde
172 € / noche
Reserva

En sus alturas sombreadas por pinos, la iglesia de Profitis Ilias ofrece un bienvenido descanso: en su interior, el icono de la Panagia, como la Gioconda, no se pierde de vista...

El resto del itinerario, donde la vista gira hacia el sur, es magnífico: se entra en las pocas zonas sin edificar de Santorini, subiendo por antiguas terrazas cultivadas hasta otra capilla dedicada a la Virgen, única en el mundo, con una vista panorámica de la Caldera, el sur de Santorini, Nea Kameni y Thirassia.

La capilla de Profitis Ilias
© trabantos / Shutterstock

Luego es un descenso gradual hasta Oia, con su folclore de tiendas y hermosas terrazas, con lo que concluye este memorable paseo.

Información práctica

🥾 Excursión a la Caldera :

  • Distancia: 10km
  • Tiempo de marcha: 3 horas de media
  • Dificultad: fácil (pero cuidado con el calor)
  • Desnivel: +150m

🕑 ¿Cuándo hacer senderismo en la Caldera de Santorini?

  • Por la mañana temprano, para aprovechar la luz y que hay menos gente, pero también para evitar en lo posible el calor del día.
  • Al final del día, para disfrutar de la luz que se va apagando y de la puesta de sol al llegar a Oia.

👉 ¿Mejor época para hacer senderismo por la Caldera?

De abril a mayo, cuando las laderas de los acantilados aún están verdes y salpicadas de flores de colores. ¡Tampoco hará tanto calor!

En chemin sur la Caldeira
© Ppictures / Shutterstock

🎒 ¿Qué equipo debo llevar para la caminata?

  • Agua: imprescindible, dado el calor que hace. Cuidado, el agua del grifo no es potable en Santorini, así que rellena en los mercados que te encuentres por el camino.
  • Protección solar: la sombra es escasa en la ruta, por lo que crema solar, sombreros y mangas largas es todo lo que necesita para protegerse del sol.
  • Buen calzado: algunas partes son pedregosas, por lo que el calzado para caminar será más cómodo.

🍴 ¿Dónde comer por el camino?

Llévate un picnic o haz una parada en alguna cafetería/snack bar del camino, a no ser que prefieras un restaurante a la llegada.

👙 ¿Es posible bañarse en ruta?

Sólo en Oia, bajando al puerto de Ammoudi para darse un chapuzón en la Caldera.

🚍 Transporte: ¿cómo llegar?

Como la caminata es lineal, lo mejor es coger el autobús: hay conexiones regulares entre Fira y Oia con los autobuses KTEL de Santorini para volver al punto de partida.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Santorini
Santorini
Últimas noticias
Ajaccio
Contempla una de las mejores colecciones de arte de Francia en el Museo Fesch
Berlín
Checkpoint Charly: el punto de tensión entre dos mundos
Brujas
El beguinaje de Brujas, un remanso de paz en el corazón de la ciudad
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas