Ámsterdam fuera de los circuitos turísticos

La Redacción.

Cultura Publicado el 26/12/2014 - Modificado el 07/01/2015

MINI REPORTAGE: Pon rumbo a Ámsterdam con KLM, principal compañía de los Países Bajos, y adéntrate en los lugares menos conocidos y por ende menos turísticos de la ciudad; no por ello menos importantes y atractivos. Centros culturales, estructuras vanguardistas, restaurantes originales. Todo ello y mucho más encontrarás en esta moderna y transgresora ciudad, a lo largo de un recorrido inédito por los rincones menos convencionales.

El pintoresco Norte de Ámsterdam

El pintoresco Norte de Ámsterdam
Hnapel

La zona norte de Ámsterdam es un lugar de descubrimiento. Ubicada detrás de la Estación Central, al otro lado del Río IJ, era la zona industrial, y ahora está repleta de zonas verdes (parques), de pueblecitos pintorescos, lugar de manifestaciones artísticas, estructuras vanguardistas. El barrio se está revalorizando cada vez más y ya cuenta con diversos comercios, bares, restaurantes y tiendas. Durante años la ciudad vivió de espaldas al agua, sin embargo a partir de los 80 esto cambió y ahora muchas de las viviendas están mirando al canal y se han convertido en inmuebles muy solicitados. Los hangares que encontramos a su paso se han convertido en patrimonio, por ello no los quitan. En un futuro se quiere convertir esta zona en un barrio residencial al igual que lo las islas del Este. Para llegar hasta la zona norte deberás hacerlo en ferri, accederás de manera muy simple y además todos los ferris son gratuitos.

Muelle NDSM, lugar de inspiración y creación para los artistas

Muelle NDSM, lugar de inspiración y creación para los artistas
Iredondemellevenmisbotas.blogspot.fr

Sin duda alguna Ámsterdam es el lugar ideal para artistas y creativos que buscan dar rienda suelta a su imaginación, ya que existen diversos lugares propicios para ello. Uno de estos lugares es la fundación NDSM, uno de los centros de subcultura en Ámsterdam, ubicado en el Muelle NDSM y que cuenta con un área que equivale a más de diez campos de fútbol. Aquí, los artistas tienen sus propios estudios y llevan a cabo sus creaciones. Pues ya sabes, si eres artista, te atrae este campo, o simplemente porque sí, no dudes en visitar este increíble lugar en el que podrás ver trabajar a los jóvenes talentos.
Dirección: TT Neveritaweg 15

Comida saludable en un invernadero a orillas del río IJ

Comida saludable en un invernadero a orillas del río IJ
DR

Ahora nos dirigimos al Café Noorderlichtcafe, un original y tranquilo lugar en el que podrás comer o bien tomar un café. El sitio es muy agradable, la comida está muy buena (es casera y muy sana) y los precios son bastante razonables (no es caro). A este café-restaurante acueden sobre todo una clientela joven a la que le suele gustar los ambientes diferentes e insólitos. Se encuentra ubicado en la parte norte de la ciudad, en la antigua zona portuaria y a orillas del río IJ. Muy cerca de él tenemos otro de los lugares que te recomendamos visitar, el Muelle NDSM. Desde este café único en la ciudad podrás disfrutar de una atractiva vista de Ámsterdam.
Dirección: TT Neveritaweg 33

Restaurante REMEiland, comer en una plataforma de acero

Restaurante REMEiland, comer en una plataforma de acero
DR

Si te gusta disfrutar del placer de la comida en lugares insólitos entonces, sin duda alguna debes ir al Restaurant REMEiland, proyecto llevado a cabo por Concrete. Se trata de una plataforma de acero en la que en los años 60 se hallaba la sede de la televisión y la radio pirata (antes ubicada en aguas internacionales) en un momento en el que las leyes prohibían la propagación de radio y televisión comercial en territorio nacional. En el 75 el gobierno compró la estructura para convertirla en lugar de estudios medioambientales y meteorológicos y hasta 2004 fue un centro meteorológico, hasta que surgió el proyecto de restaurante. El restaurante se encuentra en Wester Park y más concretamente en la nueva zona residencial The Houthavens. Desde lo alto de la plataforma además de comer podrás disfrutar de un magnífico mirador. Para acceder hasta él, lo más práctico es llegar en bus (coger dirección Spaarndammerdijk) y después andar unos 10 minutos. Si partes desde el barrio Jordaan, en bici son unos 10 minutos. En un futuro se espera que llegue un ferry hasta aquí.
Dirección: Haparandadam,45-2

El Museo Het Schip-Museo de la Vivienda Social

El Museo Het Schip-Museo de la Vivienda Social
livingamsterdam.com

Ámsterdam es conocida como la Meca de la vivienda social. Aquí y en toda Holanda si construyes, por ley debes edificar un 30% de vivienda social. Visitar el Museo de la Vivienda Social y el complejo de viviendas social de este barrio es la mejor manera de entender esta realidad. La corriente arquitectónica de la Escuela de Ámsterdam de principios del S. XX está muy presente en ambos lugares. Éste fue el primer barrio obrero que se construyó después de la Ley de la Vivienda (Woningwet) de 1901 para estimular a la vivienda y el urbanismo. El edificio en el que se halla el museo (antes una oficina de correos, 1921) fue construido en su totalidad a favor del obrero, así como el resto de viviendas sociales. En los edificios se puede apreciar las formas simples y geométricas, propias de la Escuela de Ámsterdam. Es toda una obra arquitectónica digna de ver. Además de visitar el museo, podrás acceder al interior de una vivienda de trabajadores restaurada. Antaño la zona era un barrio marginal, en el que había bastantes conflictos, y ahora sin embargo para poder optar a una vivienda social en este lugar existe una cola de espera de entre 10 y 15 años.
Dirección: Spaarndammerplantsoen 140

La «cocina del futuro » en De Culinaire Werkplaats

La «cocina del futuro » en <i>De Culinaire Werkplaats</i>
DR

Si quieres vivir una experiencia original que despierte todos y cada uno de tus sentidos, entonces no puedes perderte esta propuesta única. De Culinaire Werkplaats, abierto desde 2008, es más que un simple restaurante, es un estudio de diseño, de arte, un lugar de experimentación y de transgresión. Comer en este sitio se convertirá en todo un descubrimiento para ti. Además, tú decides lo que cuesta (excepto las bebidas que sí tienen un precio fijo). Funciona con este sistema de precio abierto desde 2008. Puesto en marcha por una peculiar y agradable pareja (él: chef, arquitecto y diseñador industrial y ella: diseñadora de moda) este restaurante ofrece una cocina experimental, la cocina del futuro, que queda muy lejos de los tradicionalismos gastronómicos y donde nada es lo que parece. El color negro destaca en muchos de sus platos, por el uso del mismo son precisamente conocidos. Otra de sus señas de identidad son los papeles vegetales, utilizados principalmente en platos de pasta o en postres. El pescado y la carne cada quedan bastante apartados de su concepto. Sobre todo experimentan con frutas, verduras y cereales. Proponen un menú único, formado por 5 platos (aperitivo, dos platos principales y dos dulces) que varía cada semana y para crearlo tienen en cuenta diferentes temáticas y eventos. Durante nuestra visita la temática fue «Paisajes y arquitectos ». Además de con la cocina están ligados al diseño ya que dos veces al año participan en la Fashion Week de Ámsterdam ; en una de sus intervenciones diseñaron un vestido de novia con papeles vegetales. Te recomendamos encarecidamente esta experiencia en la que cada plato y cada bocado te sorprenderán. Las porciones son pequeñas, pero después de tanto plato quedas satisfecho, sino siempre puedes pedir que te sirvan un poco más. No olvides reservar.
Dirección: Fannius scholtenstraat 10.

Gran espacio artístico en el parque cultural Westergasfabriek

Gran espacio artístico en el parque cultural <i>Westergasfabriek</i>
Westergasfabriek

Uno de los barrios culturales más importantes de toda Europa se encuentra en Ámsterdam, y se ubica en el Westergasfabriek, una antigua fábrica de gas. El aprovechamiento de antiguas e inservibles estructuras industriales, como fábricas, para convertirlas en espacios culturales o gastronómicos, es muy común en Ámsterdam, así como también ocurre por ejemplo en el barrio Oeste de Zúrich (Suiza). La fábrica de gas (operativa desde 1883) dejó de funcionar en los años 80. En este momento la ciudad optó por conservar la estética original industrial de la estructura, al mismo tiempo que convirtió el lugar en un espacio vanguardista, compuesto por oficinas, tiendas, galerías, cines, teatro, dos estudios de televisión, bares y restaurantes. Este espacio cultural se inserta en medio de un agradable entorno, un enorme parque (15 mil metros cuadrados). El lugar se conoce tal y como es ahora desde 2007. Unos 10 mil metros de esa superficie se alquilan y los otros 5 mil metros restantes son de uso público (reservados a conciertos, festivales, ferias, actividades etc). La Fashion Week de Ámsterdam o el Festival de Holanda se celebran aquí.
Dirección: Polonceaukade 27.

Arquitectura y vanguardia en la antigua zona portuaria del Este

Arquitectura y vanguardia en la antigua zona portuaria del Este
Frederique Harmsze

Otra de nuestras propuestas, que no te dejará indiferente, es el barrio de Zeeburg-Eastern Docklands ubicado en la antigua zona portuaria del Este. Este lugar, antaño, hasta finales del siglo XIX, albergó naves portuarias, hangares y toda la artillería necesaria para el mantenimiento de los barcos. Ahora, se ha convertido en un barrio de moda, de arquitectura vanguardista. Los edificios te sorprenderán con sus originales y modernos diseños. Algunos edificios son de protección social. Esta zona se ha convertido en la actualidad en uno de los sitios más caros para vivir, pues se ha revalorizado mucho en los últimos tiempos (a partir de los 90 se empezó a construir) y es un lugar de la ciudad que está en constante progreso. Alrededor del año 2000 fueron edificadas unas 26 casas creadas por distintos arquitectos, jóvenes, nuevos talentos. Una de las obras más vistosas de esta zona es el puente rojo, conocido como « Puente Pitón ».

Cena en el restaurante Hotel de Goudfazant

Cena en el restaurante Hotel de Goudfazant
DR


Seguimos conociendo lugares especiales en los que disfrutar de la buena gastronomía y esta vez te presentamos el restaurante Hotel Goudfazant. Puesto en marcha en una gran nave industrial de 1.200 m2, este peculiar restaurante trendy es punto de encuentro entre los ciudadanos locales, pero si estás de paso por Ámsterdam te animamos a conocerlo si prefieres será comer alejado del bullicio y del turismo. Para acceder hasta él, el único modo posible de hacerlo es en taxi o con coche propio. Además, es tan insólito que acudan a él los turistas que la carta o menú está tan sólo en el idioma local, el holandés. En cuanto al precio debemos destacar que el menú te cuesta unos 30,50 euros, un entrante unos 8, un plato fuerte unos 18 y el postre unos 7 euros.

Dirección: Ambeeldstraat,10H

Vistas 360º en Blue Restaurant

Vistas 360º en Blue Restaurant
noord-holland.com

Para recargar las pilas después de una larga caminata, que mejor que hacer un alto en el camino para llenarse de energía. Si quieres complacerte con una agradable comida, a la vez que disfrutar de las mejores vistas panorámicas de la ciudad, entonces no puedes perderte el Blue Restaurant, un luminoso y acogedor local que goza de las mejores vistas 360º de toda la ciudad. El restaurante lleva abierto apenas 1 año y está ubicado en un centro comercial, lo que te permitirá hacer algunas adquisiciones (recuerda que el jueves es el día de las compras en Ámsterdam y está todo abierto hasta las 21h). Una comida en Blue Restaurant te saldrá por unos 15 y 20 euros. Aquí, te sugerimos pedirte una sopa por ejemplo de calabaza y guisantes como entrada (5,90 euros) y luego un sándwich de tomate, croqueta y queso con pan rústico (entre 5,80 y 7,80 euros). Acompaña todo ello con una auténtica cerveza holandesa como la Amstel o la Heineken. Y ¡Buen provecho!
Dirección: Singel 457

Suscríbete al boletín...

...para recibir todas las noticias de actualidad ligadas al mundo de los viajes, los reportajes, consejos prácticos y las recomendaciones de nuestros 25 periodistas así como nuestras promociones en exclusiva.

Comparar y encontrar

  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Alquiler Directo
  • Coches
  • Viajes

+