Estás aquí : Inicio > Guia de viajes > Viajes Guadalupe> > Fauna y flora

Las especies endémicas son cada vez más raras. Los pequeños mamíferos que poblaban en otro tiempo la naturaleza guadalupeña, esencialmente de pequeños roedores, están en vías de desaparición. El Parque nacional de Guadalupe, situado en Bajo-tierra, permite observar esta fauna dispersa. A la inversa, la flora es rica, con unas 300 especies de árboles y 100 especies de orquídeas catalogadas. El bosque de Gran Tierra también cuenta con bellos árboles como el mapou, el bosque candela, el gomero o la higuera maldita. También son dignas de mención todas las flores tropicales que crecen abundantemente en la isla, entre las que destacan la allamanda, el laurel, la rosa o el blanco, el chinesco, las flores cónicas y la célebre majagua.
? Charles Rossignol
El Parque Nacional de Guadalupe, en Basse-Terre, cubre gran parte de la selva tropical y permite descubrir una naturaleza aún salvaje. Alberga multitud de especies animales, como la rara iguana de cresta espinosa, muy difícil de ver. En los senderos del sotobosque es normal encontrarse con algún mapache o un agutí, otro roedor en peligro de extinción. También hay mangostas en las zonas cultivadas. En el litoral, lugar predilecto de las aves, se ven garcillas bueyeras, pájaros fragata, pájaros hortelanos y colibríes que anidan cerca de las viviendas para alimentarse. Por último, más repugnante que peligroso, el matoutou es una gran araña velluda de la familia de las mígalas. En esta catedral viviente de la naturaleza, las costas pantanosas facilitan el crecimiento de los manglares.
? Jeanne Brette
La obsesión de todos los guadalupeños, el manzanillo es un árbol cuya savia ácida quema la piel. Ten cuidado porque algunos de ellos crecen en la playa. Su fruto parece una pequeña manzana amarillenta.
Por el contrario, el uvero da pequeños frutos en forma de uva comestibles.
Cada estación tiene su floración. El flamboyán, un gran árbol muy alto, se enrojece con las primeras lluvias. Las flores amarillas, rosas o rojas de las buganvillas, las trompetas amarillas de colores vivos y los hibiscos alegran los jardines y los arcenes de las carreteras. En el sotobosque, la flora esconde rosas de porcelana, anturios, orquídeas, amaryllis belladona e incluso lavanda de las Antillas.
Situado principalmente a nivel del Grand Cul de Sac (una entrada del mar), el manglar es una extensión pantanosa compuesta de árboles y arbustos, esencialmente mangles. Se pueden distinguir varios tipos: el manglar a orillas del mar dominado por los mangles rojos que siempre tienen las raíces en el agua, el manglar arbusto donde predominan los mangles negros y el manglar alto compuesto por mangles blancos. El manglar, todo un ecosistema, da cobijo a muchos organismos acuáticos. Sin embargo, casi siempre ha sido cortado o sustituido por casas o zonas industriales.
Los fondos submarinos guadalupeños rebosan de vida animal y vegetal. Corales, gorgonáceos y esponjas forman un arrecife de coral que alberga alrededor de 250 especies de peces. Entre ellos encontrarás el pez cirujano, el pez cofre, el pez loro, el pez ángel y morenas, crustáceos, anémonas, medusas, estrellas de mar y pepinos de mar. En las aguas guadalupeñas viven también muchas especies de tortugas. La tortuga escamada se ve con facilidad. Como su nombre indica, su caparazón está formado por escamas colocadas como las tejas de un tejado. Viven en los arrecifes de coral y en zonas rocosas poco profundas y sólo se alimentan de esponjas. A lo largo de la costa de Guadalupe seguro que verás delfines, cachalotes y ballenas.
Easy viajar te facilita la organización de tus viajes, sin ninguna sorpresa.
Compara los precios de más de 300.000 ofertas de viajes en las agencias y tour operadores, y encuentra tanto tus vuelos a bajo coste como tu habitación de hotel o tu alquiler de coches al mejor precio.
Easyvoyage Network