• Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Alquiler Directo
  • Coches
  • Viajes

+

    Costumbres Paraguay

     Paraguay
    • Compatir
    Paraguay

    Paraguay : Costumbres y tradiciones

    Para leer, ver, oír

    Guías

    Argentina, Uruguay & Paraguay. Ed. Lonely Planet. (en inglés).

    Libros


    "Yo el Supremo" de Roa Bastos (1974)
    "Fulgancio Miranda" de Roa Bastos (1941)
    "Hijo de hombre" de Roa Bastos (1960)
    "El fiscal" de Roa Bastos (1993)
    "Contravida" de Roa Bastos (1994)

    Películas

    Música

    Paraguay : descubre la historia del país

    Fechas históricas

    Los indígenas de Paraguay vivían en diferentes tribus, llamadas Guaranís, cuando Díaz de Solís descubrió la región hacia 1515. Posteriormente, llegó el portugués Diego García en 1525.
    En 1537, unos aventureros españoles que iban en busca de oro establecieron un fuerte llamado Nuestra Señora de la Asunción en el río Paraguay. Así nació la ciudad de Asunción. El Paraguay colonial y el territorio de la actual Argentina fueron gobernados de forma conjunta hasta 1620, antes de convertirse en territorios separados dependientes del virreinato de Perú.
    A finales del siglo XVI, los jesuitas establecieron un gran número de misiones llamadas reducciones, habitadas por indígenas convertidos por los misioneros que constituían pequeñas comunidades independientes a nivel económico y político. Los jesuitas, que gozaban de una libertad casi total frente a las autoridades civiles y eclesiásticas locales, tenían el poder más importante de la colonia.
    En 1750, por el Tratado de Madrid, el rey Fernando VI de España cedió siete reducciones de Paraguay a Portugal a cambio de la colonia de Sacramento (actual Uruguay). Los jesuitas decidieron entonces apoyar a los guaraníes en su lucha contra este traspaso. Y, en 1767, los misioneros fueron expulsados del país.
    En 1776, España creó el vicerreinato de La Plata, que incluía las actuales Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
    Siguiendo el ejemplo de Argentina, Paraguay proclama su independencia el 14 de mayo de 1811. Desde entonces, se han sucedido una serie de regímenes.
    En 1865, López lanzó al país a una guerra contra Argentina, Brasil y Uruguay: fue la guerra del Paraguay o la guerra de la Triple Alianza (1865-1870), que provocó la ruina del país, diezmó a la población masculina y provocó la ocupación por parte de la armada brasileña, hasta 1876. Además, Paraguay tuvo que ceder la región de Misiones y el territorio situado al norte del río Apa a Brasil, así como una parte de Chaco a Argentina.
    A partir de1912, se sucedieron periodos de estabilidad política y revueltas. La frontera con Bolivia, en la región de Chaco, sufrió numerosos conflictos, provocados especialmente por la presencia de petróleo. En 1928, estalló la guerra de Chaco, tras la invasión de la región por Bolivia. Tras el armisticio de1935, Paraguay recibió tres cuartas partes de la zona en disputa por el tratado de 1938.
    A partir de1940, el país conoció una nueva alternancia entre los liberales (colorados) y los conservadores (azules), a través de regímenes dictatoriales y juntas militares. El poder estuvo en manos sucesivamente del general Higinio Moríñigo, de 1940 a 1948, de Federico Chaves, de 1949 a 1954 y en manos del general Alfredo Stroessner, apoyado por el partido Colorado, de 1954 a 1988.
    En los años 70 y a comienzos de los años 80, Paraguay vivió un periodo marcado por la crisis económica y el aumento del paro. Stroessner fue expulsado del poder mediante un golpe de estado, en febrero de 1989, dirigido por el general Andrés Rodríguez, que recibió el apoyo del partido Colorado. Su gobierno orientó la política hacia numerosas reformas, tanto en el ámbito económico, a través de privatizaciones, como político, orientando el país hacia la democratización. En política exterior, Paraguay se sumó al Tratado de Mercosur en marzo de 1992.
    En mayo de 1993, Juan Carlos Wasmosy llegó a la presidencia con la mayoría de los votos; convirtiéndose en el primer presidente elegido democráticamente.

    Paraguay : Calendario festivo del país

    Dias Festivos

    1 de enero - Día de Año Nuevo
    06 de enero - Epifanía
    1 de marzo - Batalla de Cerro Cora
    28 de marzo - Jueves Santo
    29 de marzo - Viernes Santo
    1 de abril - Lunes de Pascua
    1 de mayo - Día del Trabajo
    15 de mayo - Día de la Independencia
    12 de junio - Día de Chaco
    15 de agosto - Fundación de la ciudad de Asunción
    29 de septiembre - Batalla de Boquerón
    1 de noviembre - Todos los Santos
    8 de diciembre - Inmaculada Concepción
    25 de diciembre - Navidad

    Nuestro experto Paraguay

    Gonzalo González Beneytez Jefe de sección

    Licenciado en Periodismo por la U. Complutense de Madrid, cursé mi quinto año de carrera como Erasmus en París. La experiencia me cambio la vida, y lo que es más importante, la forma de ver el mundo. Perfil del autor en Easyviajar

    Guía del país

    tiempo Paraguay

    en los próximos 4 días