1      

Viajes a Portugal: Extensas playas y cocina tradicional

Por Gonzalo González Beneytez Gonzalo González Beneytez Jefe de sección Google Twitter Ficha Perfil
Este pequeño país situado al oeste de Europa no cesa de recibir turistas, año tras año, de diferentes partes del mundo. Aunque no es un país excesivamente grande ofrece muchas ventajas. Como magníficas playas, lugares culturales e históricos o pequeñas ciudades típicas y encantadoras. Acompañarnos a descubrir y visitar Portugal.

Organizar un viaje

El país del sur de Europa, balanceado a ritmos de fado, tiene numerosos sitios por descubrir. Con inviernos dulces y veranos cálidos, hacer turismo siempre es agradable. Se puede viajar a Portugal tanto en invierno como en verano. Los portugueses son conocidos por sus cálidos y buenos recibimientos a todos los turistas. Por otra parte, poseen una cocina excelente que siempre se acompaña del vino perfecto. Prepararos para comer verdaderamente bien.

Puedes llevarte de tu estancia numerosos souvenirs culinarios. Además de su famoso bacalao, Portugal tiene muchos alimentos que ofrecer. Cada región posee sus especialidades. El país, que es uno de los más viejos de Europa, mezcla astutamente sus playas y su cultura. Después de una estancia en Portugal puedes querer quedarte fácilmente en una de sus espectaculares calas, emplazamientos culturales o históricos. Su capital, Lisboa, posee ese toque encantador que atrae a los visitantes. Con sus 160 km de costa en el Algarve, la zona se convierte en un enclave perfecto para el ocio y el golf. Durante la estancia es interesante, si se dispone de tiempo, visitar las playas de Setúbal y Comporta. Los viajeros más deportistas no deben perderse las olas del municipio de Cascais, situado al oeste de Lisboa.

No muy lejos de la capital es interesante visitar el magnífico Palacio Nacional de la Pena, en Sintra. Está situado en un parque repleto de vegetación. Cambiamos de ciudad para dirigirnos a Porto. Dominada por el río Duero, esta bonita ciudad del norte es distinta a Lisboa. Es absolutamente de visita obligada el viejo barrio de Ribeira y sus casas de colores. En la otra parte del Duero, se puede descubrir la historia de su célebre aperitivo y probar sus cavas del barrio de Vila Nova de Gaia. Uno de los itinerarios que hay que realizar es el de navegar por el Duero ya que merece realmente la pena.

Aquellos viajeros amantes de la naturaleza que quieran conocer paisajes más salvajes deben dirigirse a la región de Alentejo. La zona no está todavía invadida por turistas, por este motivo, todavía mantiene su encanto natural intacto. Se pueden visitar yacimientos paleolíticos y ciudades Patrimonio Mundial de la UNESCO. Los amantes de realizar actividades al aire libre encontraran en esta zona la oportunidad para hacerlas. En los paseos y excursiones que se organicen se puede encontrar abundante fauna y flora.

Además de todo esto, en Portugal se pueden encontrar también espléndidos archipiélagos. De origen volcánico, se consideran un tesoro para los amantes de la botánica. Las Azores han sabido preservar su naturaleza como sucede en Madeira, donde los paisajes son un verdadero placer tanto para el cuerpo como para el espíritu. Estos dos archipiélagos se prestan a hacer senderismo. Esto se debe a su maravillosa fauna y flora. El clima oceánico y las temperaturas templadas durante todo el año favorecen el desarrollo de una flora exuberante. Pero no sólo esto, sino que ambos archipiélagos poseen un patrimonio cultural e histórico de gran importancia.

Información turística

Portugal es un destino que está bien comunicado por numerosas compañías aéreas low cost. Esto facilita su llegada y convierte en inútil la idea de llegar hasta ella en coche. El destino es bueno para realizar escapadas de algunos días pero también estancias de más tiempo. Para aprovecharlo mejor es recomendable alquilar un coche. De esta manera, se pueden conocer de manera más fácil las diferentes regiones portuguesas: El Algarve, Alentejo, la costa, etc. Otra ventaja de este destino es el coste de la vida. Comer a buen precio es posible en Portugal ya que te puedes encontrar una comida en un restaurante con estrellas por 30 euros. Otro punto importante, las compras. Lisboa es una ciudad donde puede encontrarse moda a precios asequibles. También hay que pasarse por las tiendas de creadores portugueses. Es así como se pueden llegar a encontrar zapatos o guantes de calidad. Por esto, si se va a tener tiempo para ir de compras, el consejo es ir con una maleta vacía y llenarla a lo largo del viaje con las compras. Lisboa es una ciudad perfecta para hacer compras.

Además de los restaurantes convencionales que aparecen en las guías, Portugal está muy de moda por sus locales clandestinos. Muchos jardines o casas han sido reconvertidos en sitios de reuniones de amigos donde se come muy bien. Si se encuentra alguno de ellos se vivirá el viaje como un auténtico portugués.

Con respecto a los amantes del deporte, aquellos a los que les gusta el golf, se dan cita en el Algarve. Por otra parte, los que practican kite surf, surf y windsurf tienen que acudir a la costa Atlántica y al norte de Lisboa.

Opiniones de hoteles

Gonzalo González Beneytez Gonzalo González Beneytez

Nuestros periodistas han visitado y valorado por ti 152 hoteles Portugal . Visualiza todos los establecimientos, sus instalaciones y la relación calidad-precio de éstos en función de las fechas de salida deseadas para encontrar las mejores ofertas Portugal . Reserva tu hotel Portugal Nunca ha sido tan fácil !

Hoteles valorados por nuestros expertos

Tradiciones

Los portugueses son un pueblo divertido, festivo y desenfadado. Tienen una cultura religiosa muy arraigada y prueba de ello es que existe mucha tradición con las profesiones religiosas llamadas Romerías. Éstas son muy seguidas por los fieles. En ellas se suele conmemorar al santo patrón de la ciudad y las más importantes se celebran en la región de Minho. La ceremonia religiosa consiste en llevar en procesión un cirio hasta el santuario donde los fieles van acompañados de una estatua de un santo. Tras estas celebraciones se pasa a las fiestas profanas. En ellas se incluye comida, danzas folclóricas y fuegos artificiales.

Con respecto a su lengua, a los portugueses les gusta que el turista les intente hablar en portugués porque así se les demuestra el interés por su cultura. Por otra parte, son muy corteses. Normalmente cuando no se conocen utilizan las fórmulas senhor, senhora o vôce, esta última de menor categoría. Con respecto a su carácter son mediterráneos, por lo que son cálidos, amigables y amables, así que eso facilitará el periplo al país.

Que visitar

Las calderas de Achada das Furnas en São Miguel , El cráter de Sete Citades, Azores , Portugal
Las calderas de Achada das Furnas en São Miguel
El cono volcánico de Pico , Portugal
El cono volcánico de Pico
La Bahía de São Lorenzo en Santa Maria , Portugal
La Bahía de São Lorenzo en Santa Maria
Las playas de São Miguel y de Faial , Portugal
Las playas de São Miguel y de Faial
La meseta de Paúl da Serra , Meseta en la bruma , Portugal
La meseta de Paúl da Serra
Las tierras cultivadas , Recolectas en cascada , Portugal
Las tierras cultivadas
El Valle de las Monjas , El pueblo de Curral das Freiras , Portugal
El Valle de las Monjas
La Punta de San Lorenzo , Al norte de Madeira , Portugal
La Punta de San Lorenzo
Camara de Lobos , Colores locales , Portugal
Camara de Lobos
El jardín botánico de Funchal , En el país de las flores , Portugal
El jardín botánico de Funchal
La vid , Unos hermosos racimos , Portugal
La vid
El vino de Madeira , Vino dulce , Portugal
El vino de Madeira
Los bordados , Coser y cantar , Portugal
Los bordados
El norte salvaje , El valle del Douro , Portugal
El norte salvaje
Estremadura y las Beiras , Portugal en la versión campestre , Portugal
Estremadura y las Beiras
Portugal : Qué visitar

Cocina

La gastronomía portuguesa es rica y variada. Está considerada como una de las más eclécticas del mundo gracias a su multiplicidad de influencias: morisca, italiana, africana e india. Portugal fue uno de los países pioneros de la colecta de especias por la Ruta de las Indias, y es por esto que se utilizan muchas en platos de la cocina local. Una comida típica portuguesa empieza con una ensalada o sopa como entrante para continuar después con un plato de carne o pescado. En el norte, el potaje típico es el caldo verde con patatas y col acompañado a veces de chorizo. El pescado emblemático de Portugal es el bacalao en todas sus variantes, que son muchas. Otros pescados que también son muy consumidos son el lenguado, la raya, el calamar, el atún y las sardinas. Se suelen comer generalmente asadas, en ragú, caldereta o bullabesa. La carne se consume menos aunque algunas como el cerdo gustan bastante.

El plato más típico viene de la región de Alentejo. Se llama carne de cerdo alentejada hecha a partir de filete de cerdo cocido con especias como cilantro, manteca de cerdo, bayas de cebolla roja, ajo y aceite de oliva. Se suele preparar estofado con almejas. Otro alimento que consumen son las salchichas y las famosas tripas de Porto. Y por supuesto toda comida no sería perfecta sin el postre. Los portugueses son amantes de las pastelerías y de sus dulces. Cada región posee sus tesoros culinarios. Muchos postres se hacen a base de frutas como higos o frutos secos como las almendras. Además, suelen llevar especias y canela. Hay que citar los célebres y deliciosos Pastéis de Belem. Y por último la bebida. Sus vinos están muy reconocidos en todo el mundo, sobre todo los tintos. Dos de sus vinos más célebres son el de Porto y el Madeira.

Souvenirs y artesanías

Las artesanías tradicionales están muy desarrolladas en Portugal. El objeto más emblemático es, sin duda, el azulejo, que es un colorido mosaico de piedra pulida. Siempre de color azul, los famosos azulejos ensamblan enormes frescos que cubren las paredes de muchos edificios en todo el país.Si Portugal es conocida como "país azul" primero por el océano y por el cielo siempre azul, es también y sobre todo gracias a este arte "Azulejaria" que se encuentra de norte a sur. Ten en cuenta que este arte tiene su propio museo en Lisboa. La región del Alentejo es considerada una de las regiones más grandes del arte de Portugal. Los muebles de madera, alfombras, esculturas o artesanías de corcho es un ejemplo de lo que puedes traer como recuerdo de Portugal, claro, si te ¡queda espacio en la maleta! La isla de Madeira es justamente considerada como un semillero de bordados y encajes, así como de la cestería. Sin embargo, estas tres artesanías también están presentes en otras regiones del país.

Ofertas de viajes a Portugal

Viajes de última hora

  • Oporto al Completo Aveiro

    Oporto al Completo

    5d/4n
    a partir de  635 €
  • Fátima

    Lisboa con Fátima - 4 días

    4d/3n
    a partir de  345 €

Viajes

  • Descubre Portugal Fátima

    Descubre Portugal

    7d/6n
    a partir de  289 €
  • Fátima

    Lisboa con Fátima - 4 días

    4d/3n
    a partir de  345 €
  • Funchal

    Madeira - Puente de Diciembre

    5d/4n
    a partir de  539 €
  • Ponta Delgada

    Isla de Sao Miguel - Puente de Diciembre

    5d/4n
    a partir de  579 €
  • Ponta Delgada

    Azores, Isla de Sao Miguel Básico

    8d/7n
    a partir de  599 €
Todas las ofertas de "Viajes baratos"