Turismo Turquía

 Turquía
  • Compatir
Turquía

Turquía : Informacion turistica

Superficie

302535.0

Vuelos

El vuelo Madrid Estambul dura unas cuatro horas.

Diferencia horaria

+1 hora en invierno/ +1 hora en verano

Población

72561312

Aeropuertos

El aeropuerto de Estambul se encuentra a 15 km de la ciudad. Existe un servicio de autobuses que cubre el trayecto (que cuesta unos cinco euros, lo cual no está mal de precio). En taxi, calcula unos 8 ? por la carrera. En función del tráfico, el trayecto puede durar entre 30 y 60 min. En Antalya, el aeropuerto se encuentra a 30 km de la ciudad. Calcula entre tres cuartos de hora y una hora en coche, y unos 10 ? por la carrera en taxi.

Seguridad

Turquía ha sido víctima durante los últimos años de varios atentados. El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda a los viajeros «extremar las precauciones durante su estancia, tanto en las grandes ciudades como en los lugares de interés turístico evitando, en la medida de lo posible, cualquier situación potencial de riesgo». El TAK (Halcones de la libertad para el Kurdistán), organización cercana al PKK, amenazó a principios de marzo de 2007 con volver a realizar atentados en regiones turísticas. La situación de seguridad en el sudeste del país es «muy volátil y potencialmente peligrosa» según el Departamento de Exteriores, que califica el paso de la frontera con Irak de «extremadamente peligroso». Por otro lado, hay que tener en cuenta la posibilidad de temblores de tierra ya que Turquía se encuentra enclavada en una zona de actividad sísmica.

Idioma

El turco (lengua oficial), el kurdo, el árabe, el armenio y el griego. En las zonas turísticas podemos hacernos entender bien en inglés.

Requisitos visados

Pasaporte o DNI válidos. El visado es necesario para estancias superiores a tres meses. Cuesta 10 euros. Recuerda que los menores tienen que presentar el DNI (no es suficiente con el libro de familia).

Religión

Turquía es un estado laico sin embargo el 96,8% de la población es de confesión musulmana. Subsisten una minoría cristiana y una pequeña comunidad judía.

Moneda

La lira turca (YTL) entró en vigor en enero de 2005. La unidad equivale a 0,55 euros aproximadamente. Se puede cambiar dinero en las oficinas de cambio del país, los bancos y los hoteles. Se aceptan todas las tarjetas de crédito internacionales. Los bancos abren de lunes a viernes de 8:30 a 12h. y de 13 a 17h. Algunos comercios aceptan euros, sobre todo si se trata de los situados en ciudades o en lugares turísticos.

Circular por la zona

Las grandes ciudades del país están comunicadas con Estambul y Esmirna mediante vuelos nacionales. Los trenes son muy lentos, de manera que resulta mucho más acertado optar por un coche para desplazarse. El carné nacional basta para alquilar un vehículo en las grandes ciudades o en los enclaves turísticos. Los turcos tienen una manera "especial" de conducir: ¡sé prudente y mantén los ojos abiertos! Para los desplazamientos cortos, es preferible coger un taxi (por otra parte muy asequible), o bien un dolmus, un minibús barato que hace las veces de taxi y que para donde se pida. Otra opción muy cómoda es el metro de Estambul.

Salud

No se exigen vacunas. Sin embargo, se recomienda la vacuna de recuerdo trivalente contra la difteria, el tétanos y la poliomelitis. Otras vacunas recomendables: fiebre tiroidea, hepatitis viral A y B. No es aconsejable beber agua del grifo, ya que las enfermedades más comunes en el país son las transmitidas por los alimentos y el agua (fiebres tifoideas y paratíficas, entre otras). Tras la detección de casos de gripe aviar, se recomienda mantenerse alejado de mercados y reservas naturales con aves, así como tener cuidado con la ingesta de huevos, carne de ave y de cerdo

Electricidad

220 V. Los enchufes son compatibles.

Volumen de afluencia turística

Más de 26 millones de turistas visitaron Turquía durante 2008, según datos del Ministerio de Turismo de Turquía. Cada año visitan el país unos 200.000 españoles.

Impuestos y propinas

La propina está mucho menos "institucionalizada" que en otros países de Oriente Próximo. Se suele dejar a los mozos, a los taxistas (se redondea hacia arriba) y en los restaurantes en los que no esté incluido el servicio (calcula entre un 5 y un 20% sobre el total de la cuenta).

Prefijo internacional

Para llamar a Turquía desde España: marca 00 + 90 (indicativo del país) + indicativo local (212 para Estambul, 242 para Antalya, 232 para Esmirna) + número del destinatario.
Desde Turquía a España: marca 00 + 34 + número del destinatario.

Turquía : Puntos de información

Puntos de información

En España

Oficina de Turismo de Turquía
Plaza de España, 18. 28008 Madrid.
Tel.: (00 34) 91 559 70 14.
http://www.turquia.net/htm/index.htm

Embajada de Turquía
C/Rafael Calvo 18, 2° A/B 28010 Madrid.
Tel.: (00 34) 91 319 81 11.

En el lugar

Oficina de Turismo de Turquía
Sultanahmet. Meydani, Estambul.
Tel.: (00 90) 212 518 87 54.

Embajada de España
Abdullah Cevdet Sok. 8 Çankaya Ankara 06680.
Tel.: (00 90) 312 438 03 92.

Consulado de España.
Valikonagi Caddesi, No. 33/3, Basaran Apt. 80220 Nisantasi Estambul.
Tel.: (00 90) 212 225 20 99.

Nuestro experto Turquía

Gonzalo González Beneytez Jefe de sección

Licenciado en Periodismo por la U. Complutense de Madrid, cursé mi quinto año de carrera como Erasmus en París. La experiencia me cambio la vida, y lo que es más importante, la forma de ver el mundo.

mapa Turquía

mapa Turquía mapa Turquía

Guía del país

El tiempo en Turquía

en los próximos 4 días
  • Estambul 11°C 14°C 14°C 17°C
  • Ankara 7°C 7°C 7°C 11°C
  • Izmir 15°C 14°C 16°C 19°C
  • Bursa 12°C 14°C 17°C 19°C
  • Adana 16°C 10°C 12°C 16°C