Vuelos  KLM - Ofertas e información sobre Check in y destinos
© Jennifer Barrow / 123RF
  • Compara tus :
  • Vuelos
  • Hoteles
  • Vuelo + Hotel
  • Alquiler Directo
  • Coches
  • Viajes
  • Destinos

Compara los precios de los vuelos KLM con aquellos de otras compañías aéreas tradicionales y de bajo coste ofrecidos por las agencias de viaje que comparamos. Encuentra la mejor tarifa con KLM y aprovecha al máximo tu estancia. En esta página encontrarás una pequeña ficha descriptiva de la compañía: historia, alianzas, servicios a bordo y al cliente, así como las principales rutas cubiertas por la aerolínea KLM.

KLM : Presentación

logo KLM
  • Código IATA : KL
  • Sitio Web : Site Web :
  • País: Países BajosPaíses Bajos
  • Tel : +33 9 69 36 86 05
  • Indicativo aéreo : Klm
  • Sede : Amstelveen
  • Aeropuerto Principal : 260
  • Flota : 211
  • Dimensiones del equipaje de mano : 55x25x35 cm
  • Peso máximo permitido del equipaje facturado : 32 Kg

Historia

KLM en la actualidad

KLM (Koninklijke Luchtvaart Maatschappij) Royal Dutch Airlines es la compañía aérea nacional de los Países Bajos, y su fundación se remonta al año 1919 en la ciudad de Ámsterdam, lo que la convierte en la línea aérea en activo más antigua del planeta. KLM es la principal compañía que del grupo del mismo nombre al que también pertenecen otras aerolíneas holandesas como Cityhopper KLM y Transavia. En el año 2004, las compañías aéreas KLM y Air France se fusionaron con el fin de crear el grupo Air France-KLM, considerado actualmente como el quinto grupo aéreo más grande del mundo, operando en más de 326 destinos repartidos en todo el mundo desde algunos de los aeropuertos más transitados del planeta como Ámsterdam-Schiphol y París-Charles de Gaulle.

La compañía aérea neerlandesa es miembro de SkyTeam, la segunda alianza internacional más grande en el sector del transporte aéreo de pasajeros, desde septiembre de 2004. KLM realiza vuelos internacionales a 136 destinos repartidos por 65 países distintos. Su aeropuerto principal se encuentra en Ámsterdam-Schiphol. En 2015, la flota de la KLM Royal Dutch Airlines contaba con 115 aparatos, principalmente adquiridos a los fabricantes estadounidense y europeo Boeing y Aribus.

KLM, la primer compañía aérea en el mundo

La compañía KLM (Koninklijke Luchtvaart Maatschappij) fue fundada poco después de terminar la Primera Guerra Mundial, concretamente en el mes de septiembre de 1919, lo que le convierte en la aerolínea más antigua del planeta por delante de varios pesos pesados del mundo de la aviación comercial como Lufthansa (1926), Iberia (1927) y Air France (1933).

La creación de la línea aérea fue impulsada por Albert Plesman, un antiguo oficial y piloto de la armada neerlandesa, quien organizó poco antes de su lanzamiento una exposición aeronáutica en la capital holandesa que obtuvo un gran éxito, sumando la nada despreciable cifra de 500.000 visitantes. La Reina Wilhelmine, convencida del enorme potencial del proyecto de Plesman, decide apoyarle dando luz verde a la creación de la que poco después se convertiría en la compañía aérea nacional de los Países Bajos. El 12 de septiembre de 1919, Koninklijke Luchtvaart Maatschappij (KLM) fue inscrita en el registro, manteniendo la cabeza a su fundador, quien ostentaría el cargo de presidente de la entidad durante los siguientes 34 años.

Las iniciales initiales "KLM" (Koninklijke Luchtvaart Maatschappij) significan en español "compañía real de la aviación". Además de ser la primera compañía aérea de la historia, KLM es también la única que jamás ha modificado su nombre original.

Los inicios de KLM en el mundo de la aviación comercial

El 17 de mayo de 1920, la compañía aérea realiza su primer trayecto internacional entre la capital holandesa y la ciudad de Londres en 2 horas y 15 minutos. Poco después, la aerolínea agrega a su red de destinos otras importantes urbes del norte de Europa como Copenhague y Hamburgo. Tras seis meses de actividad, KLM contabiliza un total de 345 pasajeros transportados. Ante esta cifra, KLM comienza a mejorar las comodidades a bordo, convirtiendo esta máxima en una prioridad para la compañía.

KLM comienza a hacer efectiva su estrategia de marketing y fidelización a partir de 1921 con la creación de su propia agencia comercial ubicada en el centro de la ciudad de Ámsterdam. La compañía aérea seguiría extendiendo sus operaciones principalmente a las ciudades de Londres y París, convirtiéndose en una de las empresas más importantes de los Países Bajos.

A partir de 1929, KLM comienza poner en marcha nuevas conexiones hacia sus antiguas colonias en Asia y otros territorios como Surinam o la Guayana Holandesa. En 1934, la compañía aérea de los Países Bajos lanza su primera línea transatlántica entre Ámsterdam y la isla de Curasao, en las Antillas Holandesas, lo que le convertiría en una de las primeras compañías de largo radio en el mundo.

KLM durante la Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial KLM consigue evitar la quiebra, a pesar de que lógicamente, su productividad baja a consecuencia del conflicto armado. KLM decide entonces suspender todas sus conexiones entre 1939 y 1945, al igual que el resto de transportistas aéreos europeos. No obstante, la compañía mantiene en activo algunas de sus rutas como aquellas que operaban en el Caribe o las conexiones interinsulares que esta operaba en diferentes islas de las Antillas Neerlandesas, ya que dichos territorios no se ven amenazados por la guerra. De este modo, KLM, desde su creación en 1919, nunca jamás ha interrumpido sus actividades en el segmento del transporte aéreo de pasajeros.

KLM toma impulso tras la Segunda Guerra Mundial

Nada más terminarse el conflicto, KLM retoma poco a poco su actividad dentro de un contexto político y social fuertemente desgastado por la guerra. No obstante, esto no impidió que la compañía aérea continuase con su voluntad de expansión en todo el mundo. En 1946, KLM abre su primera ruta con la ciudad de Nueva York, y más tarde llegarían las de Australia (1951), Japón y el Polo Norte, estas dos últimas en 1958. Dado el gran éxito de su compañía, su base de operaciones en el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol se convierte en una de las más transitadas durante la década de 1960.

KLM, una de las mayores compañías aéreas en el mundo

Desde su creación, KLM ha probado a lo largo de toda su historia ser una sociedad pionera en el sector del transporte aéreo de pasajeros gracias a todos los avances realizados y todavía por hacer. En la década de 1950, la sociedad inaugura un simulador de vuelo destinado a los pilotos de los aviones Douglas DC-7C, siendo una de las primeras compañías en todo el mundo en hacer uso de este tipo de tecnología.

El año 1950 fue uno de los más importantes para la KLM, al alcanzar la cifra de los 356.000 pasajeros transportados. En 1986, KLM es elegida ?mejor compañía del año?. Desde el año 2004, la aerolínea holandesa integra junto a la francesa Air France el grupo Air France-KLM, uno de los grandes actores europeos y mundiales en el mundo de la aviación comercial.

KLM : Información sobre la compañía

Check-in y facturación de equipaje

Antes de la salida del vuelo: check-in, facturación de equipaje en bodega y gestión de reservas

El número y el peso de los equipajes varían en función del tipo de billete de avión que el cliente haya escogido y del destino al que se viaje. El peso del equipaje máximo permitido es de 23 kilos por maleta para los pasajeros de la clase económica, dos maletas de 32 kilos cada una para los de Primera Clase y Business. El equipaje de mano autorizado debe medir como máximo 55 x 25 x 35 cm. Según la clase en la que se viaje, el pasajero puede llevar una segunda maleta de mano.

En relación al check-in, además de realizar la facturación clásica en el mostrador del aeropuerto, la compañía aérea también permite hacerlo online para evitar las largas colas, desde las 24 horas previas a la salida del vuelo. Además, los pasajeros tendrán también a su disposición maquinas autoservicio en los aeropuertos para ocuparse de estos trámites

El horario para el embarque varía en función de los aeropuertos. Para los destinos ubicados en el continente europeo, los pasajeros han de presentarse en la puerta de embarque al menos 55 minutos antes de la hora de salida del vuelo, mientras que en el caso de los vuelos internacionales, es necesario estar presentes una hora y media antes del despegue. Es necesario saber que las puertas de las aeronaves de KLM se cierran quince minutos antes de la salida del vuelo, pudiéndose cerrar incluso 25 minutos antes en el caso de que deba tomarse un autobús para acceder a la aeronave.

Servicios al cliente y a bordo

Durante el vuelo

A bordo de un vuelo KLM, los pasajeros de la clase económica podrán disfrutar de un servicio de confort con una larga lista de bebidas a elegir, aperitivos, sándwiches, snacks y un servicio de restauración que incluye menús completos llamados Delicious en cualquiera de sus vuelos.

La clase económica de KLM propone en todos sus vuelos internacionales una amplia gama de bebidas así como una toalla caliente para asearse antes de cada comida. A la hora de comer, los clientes podrán elegir entre cinco platos a la carta.

En la clase Business, el refinamiento es el matiz sobre el que se desarrollan las propuestas de la compañía aérea, que acoge a sus pasajeros con una copa de champán o un zumo de frutas antes del despegue. La comida o la cena son preparadas por un chef experto. Así pues, los pasajeros podrán elegir entre un entrante frio o una sopa vegetariana, y una amplia selección de platos principales y postres. Igualmente, para regar la comida la compañía propone una moderada gama de vinos.

En los vuelos realizados a ciertos destinos, la aerolínea de los Países Bajos adapta sus propuestas culinarias. Así pues, por ejemplo, los vuelos con destino Japón cuentan con propuestas gastronómicas típicas del país del Sol Naciente, sucediendo algo similar en las conexiones con China, India, Camboya o Corea del Sur.

strong>Programa de fidelidad y tarjeta de viajero frecuente

Miembro de la alianza SkyTeam desde el año 2004, KLM ofrece desde el 6 de junio de 2005 los pasajeros de KLM pueden disfrutar la misma tarjeta cliente que los pasajeros de Air France. Flying Blue es el programa de fidelidad que ofrece la compañía aérea KLM. Con esta tarjeta los clientes de la compañía pueden acumular millas que luego podrán ser canjeadas canjear por descuentos y otras ofertas exclusivas en las siguientes compras de billetes de avión, como la facturación prioritaria o de una maleta adicional sin coste añadido, o ser ascendido de categoría.

Una vez alcanzado el estatus Silver (el equivalente a unos 15 vuelos), los miembros afiliados al programa podrán acceder de forma gratuita a los salones VIP de los socios de la alianza internacional de aerolíneas SkyTeam, además del embarque prioritaria y la posibilidad de llevar una maleta extra.

Principales destinos cubiertos por KLM

Alemania

Ver todos los vuelos Alemania

Reino Unido

Ver todos los vuelos Reino Unido

Noruega

Ver todos los vuelos Noruega

Francia

Ver todos los vuelos Francia

Italia

Ver todos los vuelos Italia

Estados Unidos

Ver todos los vuelos Estados Unidos

China

Ver todos los vuelos China

Australia

Ver todos los vuelos Australia